Los versos de Miguel Hernández, en la voz de Carmen Linares, honraron la memoria de Lorca y todas las víctimas de la Guerra Civil



El presidente de la Diputación, José Entrena, destacó el respaldo de la institución provincial a las reclamaciones del movimiento memorialístico.

 La Diputación de Granada ha homenajeado esta noche en Alfacar, por tercer año consecutivo, a todas las víctimas de la Guerra Civil Española en el 81 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca. De esta forma, la institución provincial consolida un formato que ya recuperó el gobierno socialista en el año 2015, y que extiende el tributo al poeta a todos los asesinados durante el conflicto bélico y la represión posterior. El presidente de la institución, José Entrena, ha destacado en su intervención que “la Diputación de Granada ha recuperado su compromiso con Lorca y con todos los que, como él, cayeron bajo el fuego de la brutalidad”.

 Entrena dedicó sus primeras palabras a las familias de las víctimas de la represión, “a las que quiero mostrar, en nombre de la Diputación de Granada, nuestra admiración y respeto, y nuestro recuerdo también a los familiares que nos dejaron, muchos de ellos antes de poder saber la verdad de lo que ocurrió con sus seres queridos”. El presidente de la institución provincial recordó que “este es un acto en el que queremos recuperar la memoria del poeta y a la vez, la de todas las víctimas de la Guerra Civil Española” y que “desde que en 2015 accedimos al Gobierno de la Diputación de Granada, tuvimos claro que era necesario rescatar el espíritu original de los actos de homenaje a Federico García Lorca y era esencial recordar, al menos una noche al año, que el poeta fue asesinado por ser quien era y por pensar como pensaba, que lo mataron y que perdimos para siempre a un talento único en la literatura universal”.



 Entrena destacó que es “un acto que pretende también servir de soporte a las reclamaciones del movimiento memorialístico, que sigue trabajando para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y que cuentan con nuestro respaldo porque estar de su lado es estar del lado de la justicia, de la verdad y de la dignidad”.

 Finalmente, el presidente de la Diputación concluyó su discurso aludiendo a quienes “no entienden ni comparten el concepto de “memoria histórica”, y quienes nos acusan de buscar revanchas, pero nuestra responsabilidad es mantenernos firmes y hacerles entender que difícilmente lograremos construir una sociedad sana y democrática si no asumimos nuestro pasado por muy doloroso que pueda resultar”.



Carmen Linares canta a Lorca

 El homenaje dio comienzo al atardecer en el Parque Federico García Lorca de Alfacar con la clásica ofrenda de flores en el monolito que hay en recuerdo a Lorca y todas las víctimas de la Guerra Civil, por parte de las autoridades y del público asistente.

 Tras la intervención oficial del presidente de la Diputación, de la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez y el testimonio personal de Juan Álvarez Jiménez, nieto de una víctima de la Guerra Civil, ha comenzado el concierto de Carmen Linares, que el pasado 5 de junio recibió en Fuente Vaqueros el Pozo de Plata del Patronato Federico García Lorca.

 La cantaora volvió a Alfacar veinte años después. Se da la curiosa circunstancia de que participó en 1996 en este mismo acto homenaje junto al gran actor Paco Rabal. Entonces, se cumplían sesenta años del terrible asesinato y la cantaora ofreció temas de su álbum “Canciones populares de Lorca”.

 En esta segunda ocasión, Linares ofreció su talento y su característica voz a todas las víctimas de la Guerra Civil, en el concierto “Verso a Verso”, en el que estuvo acompañada por Salvador Gutiérrez, a la guitarra y por Ana María González y Rosario Amador, en los coros y palmas. Ha sido un concierto único en el que un público entregado pudo disfrutar al aire libre, en el entorno de la Sierra de la Alfaguara, con la gran voz de la cantaora y de versos legendarios como “Asesinado por el cielo” de Federico García Lorca, “Moguer” de Juan Ramón Jiménez y algunos temas de su nuevo disco homenaje al poeta Miguel Hernández.