El tejo echa raíces "tecnológicas" en la carretera de Loja.
Los tres socios de Taxus Baccata SCA afrontan con optimismo la formación de estudiantes, trabajadores y desempleados
Imagen superior: Tres macetas de tejo y los tres socios de Taxus Baccata.
05/07/2006.- Sorprende. El amplio espacio y luminosidad de la que goza la primera cooperativa de formación alhameña homologada por la Junta de Andalucía para la impartición de cursos de formación continua. También llama la atención el equipamiento y la juventud de sus impulsores, Silverio, José María y Gabriel que hace medio año decidieron aunar formación e intereses para poner en marcha Taxus Baccata SCA para lo que han contado con el asesoramiento de la UTEDLT de la zona. En este corto espacio de tiempo un buen número de vecinos de Alhama y del poniente granadino han podido comprobar su capacidad de trabajo y deseos de superación.
La génesis de Taxus Baccata SCA se remonta a finales de agosto del 2005 cuando los tres socios fundadores deciden poner en marcha una cooperativa de formación. Un mes más tarde inician los primeros contactos con las entidades de promoción del empleo en Alhama, la Consejería de Empleo y la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, representada en la localidad alhameña por la Escuela de Empresas. Medio año más tarde abren al público sus magníficas instalaciones de la carretera de Loja.
Equipo multidisciplinar
Para este equipo hablar de objetivos es “hablar de las ilusiones que tenemos en la empresa, de esfuerzo, de tener muy claro y cimentar cada paso”. Fundamentalmente esta joven cooperativa pretende la impartición, programación y desarrollo de cursos para la formación; la creación, edición y comercialización de material para la formación y apoyo, desarrollo de software de gestión a medida para la venta y arrendamiento a empresas y organismos públicos y privados (sistemas de compra y venta virtual, plataformas de subastas, sistemas de fidelización de clientes (CRM), interfaces para empleados, publicidad, promoción, etc.), así como, la venta y reparación de todo tipo de aparatos (hardware, ordenadores, periféricos, elementos de telefonía,...) relacionado con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. También el desarrollo de plataformas tecnológicas e-learning o enseñanza a través de Internet, para su venta o arrendamiento a empresas y organismos en sus distintas modalidades y en “blended” (aprendizaje en el que se combina las clases presenciales y a distancia). Por último, también han abordado la celebración de de cursos, seguimiento y autorización a través de plataformas de teleformación, enseñanza e-learning, para todos los trabajadores.
Para su puesta en marcha, según las primeras estimaciones cuando la empresa sólo era un proyecto, el presupuesto rondaba los 100.000 euros. Las previsiones de inversión realizadas antes de que la empresa cumpla un año ronda los 150.000 euros. “En el apartado de asesoramiento, -destaca el socio más veterano- hay que señalar que estamos muy satisfechos con la UTEDLT y con la Escuela de Empresas de la que somos empresa integrada ya que era empresa con una gran base tecnológica que necesitaba del asesoramiento de los técnicos, a los que queremos agradecer el esfuerzo y el interés continuado”. En cuanto a ayudas económicas tienen solicitada a la Consejería de Innovación una ayuda por inversión para la creación de la que están a espera de resolución.
En los 200 metros cuadrados de local cuentan con tres aulas de 45 m2, 47 m2 y 39 m2 a lo que hay que sumar la sala de espera, aseos, despachos y taller. En este espacio se reparten 55 ordenadores de los cuales 40 están instalados en red y quince se utilizan para las actividades que desarrollan en otras localidades o que instituciones públicas o privadas les solicitan temporalmente para desarrollar las actividades previstas y que le ofertan con pantallas de proyección, proyectores, cañones, equipos HiFi y multimedias.
De hecho desde su entrada en funcionamiento han desarrollado un buen número de actividades repartidas en tres áreas. Por un lado, cursos de formación para grupos de la comarca de Alhama y del resto del poniente granadino. También el diseño de páginas web de empresas relevantes de la zona que aún siendo una empresa tan joven les han prestado su confianza y, por último, la oferta de equipos nuevos, periféricos y su mantenimiento no sólo a particulares sino también a entidades públicas.