Hortoventas estuvo representada con un stand donde promocionaron los productos y dieron a conocer todas sus características, y Alhama estuvo muy presente con tres jóvenes que se animaron a promocionar sus innovadoras actividades.
La mayor feria internacional de productores y distribuidores de frutas y hortalizas, celebró su octava edición, del 5 al 7 de octubre en IFEMA en Madrid, organizada por FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas) y la propia IFEMA, siendo el gran evento del sector hortofrutícola en su edición más completa. Acudieron los grandes productores y por ello Andalucía estuvo entre las comunidades con más presencia y también entre las más demandas por distribuidores, donde buscan la calidad y el precio que ofrece Andalucía. Por ello Hortoventas estuvo presente con un stand donde promocionaron los productos y dieron a conocer todas sus características, formatos de envasado, así como las numerosas ventajas y mejoras que se consigue cada año en la cooperativa instalada en Ventas de Zafarraya.
Jóvenes agricultores, productos innovadores
Alhama estuvo muy presente con tres jóvenes que se animaron a promocionar sus actividades. El Ingeniero de Montes alhameño David Moldero, representando a la también alhameña empresa Viveros Quercus (www.quercusviveros.com) se desplazaba a esta feria, después de haber visitado la semana pasada Iberflora (Valencia) con el objetivo de estar en la vanguardia de la producción de frutos secos. Los cuales están aumentando día a día sus precios gracias a la gran demanda de la sociedad por sus cualidades saludables. Almendro pistacho y nogal, entre otros, son una gran oportunidad de negocio para muchos agricultores, su objetivo es que la comarca pueda llegar a ser un referente de la producción de estos preciados frutos.
Por otra parte, y como una de las novedades de la feria, Alberto Cortés y Juan Luis flores, dos jóvenes alhameños que recientemente están llegando a cabo el proyecto “STEVIADOS" que trata sobre el cultivo, producción y distribución de stevia, un edulcorante natural, seguro y sin riesgos para la salud, presentaban su primera producción a distribuidores nacionales e internacionales de la industria alimentaria con el objetivo de poder canalizar próximas cosechas, con el objetivo de ir creciendo. La stevia ha llamado la atención con la creciente demanda de los edulcorantes bajos en carbohidratos, bajos en azúcar. Debido a que la stevia tiene un efecto insignificante en la glucosa en sangre, es atractivo para las personas con dietas bajas en carbohidratos. Ambos nos manifestaban que su intención “es intentar dar una alternativa real al tipo de agricultura que se hace en Alhama, para llegar a poder convertirlo en un sector del que se pueda vivir más cómodamente, implementando todos los avances posibles dentro de una rentabilidad coherente y llegar a poder competir con las herramientas necesarias que exige el mercado actual”.
La feria de muestras de Armilla
En otro orden de cosas, y siguiendo la información de las empresas de la comarca alhameña que han participado en la Feria General de Muestras, en Armilla 2016, tal y como publicamos en su día, queremos cerrar también ahora con la visita a nuestros stand del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, interesándose por los productos de nuestra tierra.
En la foto superior el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, saluda al representante de la quesería El Aserradero, y en la inferior al de panadería Manolín
Miguel Ángel Molina