III jornada de ibérico y vino de Alhama: Algo más que comer bien



 La III Jornada del Ibérico y Cata de vino tradicional y artesanal de Alhama vuelve a demostrar porqué el Pato Loco es un lugar de referencia del buen comer en la Comarca de Alhama.

 Y no sólo en nuestra Comarca sino que también en toda la provincia de Granada es conocido como uno de los mejores asadores en los que disfrutar de los placeres de la buena cocina; esto nos quedó patente ante la gran presencia de gentes venidas de Granada este domingo 15 de marzo a disfrutar de la hospitalidad de toda la gente del Pato Loco, y, en esta ocasión de las habilidades del cortador de jamón Benjamín Ortiz, que para la ocasión cortaba de tres jamones con la maestría que es de sobras conocida por todos los alhameños. Los jamones eran de Juan Santana Palma del Almendral y para acompañar a la cata ciega de los mismos el excelente vino del terreno de J. Fernando Álvarez y Paqui Cubo, vinos Peña Barrena, ponían el maridaje perfecto a unos jamones de gran calidad.

 Poco después de la una de la tarde nos hacíamos presentes en el Pato Loco y tras los saludos de rigor, Bárbara y José nos ofrecían una bandeja llena de copas de vino y un plato de lonchas de jamón cortado por Benjamín. Se iniciaba así la recepción a los asistentes a este evento gastronómico que nos permitió hablar con unos y otros, catar vinos, jamones y felicitar a la ganadora del sorteo que en su página de Facebook organizaba el Pato Loco y que en esta tercera edición fue Carmen Benavides García, que pudo disfrutar del menú organizado para la jornada, de manera gratuita.

 Aunque no soy bebedor habitual sí que caté las dos variedades de vino ofrecidas por Peña Barrena y debo decir que me resultaron excelentes, el de la variedad más tradicional ligeramente afrutado y dulce, pero sin llegar a ser empalagoso y el blanco, que creo que sorprendió a todos cuantos lo probamos, soberbio, un magnifico vino blanco que no tiene nada que envidiarle a ningún vino de estas características sea o no de nuestro pueblo. Fernando Álvarez nos comentaba que fue un experimento a “ver que tal” pero que dado el éxito obtenido volverá a repetir.

 En cuanto a los jamones de Juan Santana Palma, tanto los de cerdo blanco como el ibérico resultaron de una calidad más que evidente, aumentada por la maestría del corte y es que el jamón hay que saber cortarlo para obtener el rendimiento óptimo que es, según nos contó Benjamín de aproximadamente el 50% del peso del jamón, hablamos de rendimiento para raciones en hostelería evidentemente.

 Y así, entre vino y vino, tapitas de jamón y conversaciones con unos y con otros llegó la hora de ocupar nuestra mesa y disfrutar del menú que para la ocasión habían preparado los cocineros, excelentes cocineros del Pato Loco. De las propuestas escogimos de primero los calabacines rellenos de lágrimas de jamón ibérico, la sopa de albóndigas de ibérico y el muy clásico melón de invierno con jamón...ibérico, por supuesto. Las fotos que acompañan está crónica hablarán de forma más elocuente de lo que pueda hacerlo yo que sólo puedo decir que estuvieron a la altura de nuestra expectativas, que eran muy altas dado el conocimiento que tenemos de la cocina de este asador.

 Los segundos que elegimos fueron carrillada con salsa de verduras y lagarto de ibérico a la parrilla de carbón de encina. El lagarto es una de las partes del despiece del cerdo, y se corresponde aproximadamente con una costilla deshuesada, más o menos. También los segundos cumplieron su función de hacernos disfrutar de una comida excelente y sana, que una cosa no está reñida con la otra. Postres caseros y un café fueron la terminación de una jornada de disfrute, conocimiento de nuevos vinos y formas de cocinar el cerdo ibérico , trato y conversación con la gente, numerosísima gente que ,como nosotros, había acudido a disfrutar de un domingo de invierno pero casi primaveral con esta oferta gastronómica que al precio de 25 euros ofrecía el Pato Loco y que supuso algo más, bastante más que comer bien porque cuando se asocian los mejores productos de nuestra Comarca, el gusto por hacer las cosas bien y el más esmerado de los servicios el resultado sólo puede ser excelente. Una vez más.





Carmen Benavides García, ganadora del sorteo de este día, brinda con los organizadores del evento



















Los protagonistas

Vino del terreno
J. Fernando Álvarez y Paqui Cubo “Peñón de Barrena”
Calle Atocha, nº 3, Alhama de Granada
Teléfonos: 660 390 370 y 629 610 200


 
Cortador de jamón
para eventos y celebraciones y Café bar El Rincón, especialidad en jamón al corte
Benjamín Ortiz Martín
Plaza Duque de Mandas nº 24
Alhama de Granada
Teléfono: 671 076 002


Embutidos Juan Santana Palma
Oficina y tienda: C/ Pilar, 11
El Almendral- Zafarraya (Granada)
958 362 685

Tienda en Zafarraya
Avda. Andalucía, 10
958 362 685

Tienda en Alhama de Granada
Plaza Duque de Mandas, bajo 3
958 350 276




Restaurante Asador Pato Loco
Carretera de Játar, Km 2
18120 Alhama de Granada, Granada
Teléfono: 958 35 05 01
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://restauranteasadorpatoloco.com

Redacción gráfica: Prudencio Gordo.