Hasta en tres ocasiones (subtítulo, primer párrafo y pie de foto) se sitúa al Ventorro en la provincia de Almería. Nosotros recogemos este reportaje a página completa de este complejo rural, situado en Alhama de Granada (*) y compuesto de baños árabes, casas cuevas, habitaciones y restaurante, es un lugar idóneo para el descanso.
Alhama de Granada (*) cuenta con un bello alojamiento ideal para el descanso en plena naturaleza. Se trata de un establecimiento dedicado al turismo rural conocido popularmente como El Ventorro o Venta de La Paloma, situado frente al parque natural de las sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, a solo tres kilómetros del pueblo. La historia de este alojamiento (una antigua Venta de arrieros del siglo XVII) se remota a 1965 cuando la familia formada por Manuel y Juana entran como caseros a cuidar la huerta de la vivienda de la antigua venta.
Hoy en día son su hijo Juan Manuel Miranda y seis hermanos quienes siguen con este proyecto en el que han depositado la misma ilusión que pusieron sus padres cuando llegaron un día del mes de abril a Alhama portando su borriquilla, una cabramocha y una pareja de conejos que una vecina les prestó al renuevo.
Han pasado 46 años desde que la familia Miranda se pusiera al frente de la hospedería El Ventorro. Más de cuatro décadas en las que se ha ampliado este negocio hasta llegar a lo que es hoy en día, un completo y variado complejo rural que cuenta con una gran carta de servicios. “El camino no ha sido fácil pero desde que concebimos la idea hemos trabajado con mucha ilusión y tanto las personas como las instituciones que han participado en este proyecto, o han tenido conocimiento de él, lo han acogido con mucho entusiasmo y nos han apoyado hasta el final”, comenta Miranda.
CUATRO DÉCADAS |
La familia Miranda cogió las riendas del negocio hace 46 años sólo dando comidas al caminante
|
Añade que han contado con una subvención concedida por la Consejería deTurismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, así como con la ayuda del CADE de Alhama de Granada. “Fue por este organismo por el que conocimos la existencia de la ayuda y ellos fueron los que hicieron toda la tramitación y seguimiento hasta la consecución de la misma y su justificación ante la Consejería”, indica Miranda.
La actividad principal de este establecimiento es la restauración, que “es el origen del negocio”, recuerda su gerente. El Ventorro posee un restaurante con varios salones, donde se sirven comidas típicas de la zona cocinado al estilo tradicional (guisos, migas, choto con ajos...), así como varios tipos de carnes hechas a la brasa de leña.
Pero también ofrecen alojamiento. Por un lado, un hotelito rural que dispone de 21 habitaciones con calefacción, televisión y baño completo y, por otro, ocho alojamientos en cueva con calefacción, televisión y baño completo. “Las casas cuevas se abrieron en 2007 con la idea de una nueva diversificación, así como una sala de baños árabes en cueva”, que complementa los servicios que ofrece El Ventorro junto a otros extras como rutas de senderismo, enológicas, visitas guiadas, etcétera. El ámbito de acción de este alojamiento es sus propios paisanos, la comarca de Alhama, el poniente granadino, provincias de Granada, Málaga, Sevilla o Madrid y el Levante. Y a través de las nuevas tecnologías y presencia en diferentes portales turísticos llegan turistas de todos los lugares.
En cuanto a los proyectos que tienen los responsables de esta este negocio uno de ellos consiste en aumentar su presencia en Internet, al que se suma su intención de trabajar con agencias extrajeras. Otro de los proyectos consiste en aumentar la ocupación entre
semana “mediante la captación de clientes ingleses y alemanes, residentes en la Costa del Sol”, aclara Juan ManuelMiranda.
Se suma a los proyectos a corto y medio plazo, la intención de mantener e incrementar los niveles exigidos por la marca de calidad Rural-Poniente Granadino de la que somos portadores desde 2007, además de seguir fidelizando a la clientela.
Por último, los propietarios del complejo rural El Ventorro tienen en cuenta la difícil situación económica, por ello, trabajan primero por mantener los puestos de trabajo, pero esperan que todos sus planes se cumplan y puedan hacer crecer su plantilla, según explica Juan Manuel Miranda.
DATOS BÁSICOS
Contacto
Los interesados en contactar con este establecimiento pueden llamar al teléfono 958 350 438 o enviar un e-mail a
Situación
Hospedería El Ventorro está situado frente al parque natural de las sierras de Tejeda, Alhama y Almijara,a 3 km del pueblo de Alhama de Granada y junto a la presa del mismo nombre
Servicios
Baños Árabes en cueva (hidromasaje, baño turco, sala de masajes, 3 piscinas a distintas temperaturas), ocho alojamientos en cueva, 21 habitaciones y restaurante con varios salones
(*) Aquí el reportaje de Granada Hoy indicaba Alhama de Almería