I2BC y el ayuntamiento de Alhama de Granada firman un acuerdo para el desarrollo social y económico del municipio



La firma tuvo lugar en el marco de las primeras Jornadas Actúa sobre innovación ciudadana
.
Más de un centenar de alhameños participaron como protagonistas en la búsqueda y detección de necesidades.

 

 Empresarios y Asociaciones de Alhama se interesaron por estas jornadas

El Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC), líder en innovación de soluciones tecnológicas para la mejora de la calidad de la vida de las personas, celebró los pasados días 21 y 22 de junio las primeras Jornadas Actúa en Alhama de Granada sobre innovación ciudadana. 

En el acto de inauguración de las jornadas tuvo lugar la firma de un acuerdo marco entre el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC) y el Ayuntamiento de Alhama de Granada para la creación de un Espacio Social de Innovación en el municipio, conformado por sus habitantes y por distintas entidades públicas y privadas. El objeto de este convenio es promover la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la innovación, estableciendo nuevas formas de interacción y desarrollo social posicionando a las personas como líderes del proceso.

En colaboración con el Ayuntamiento del municipio granadino, I2BC organizó diversos talleres de dinamización de la ciudadanía con la finalidad de fomentar y promover la calidad de vida de las personas a través de la innovación, el desarrollo social y el acercamiento de las nuevas tecnologías a sus habitantes. Para involucrar al ciudadano en la creación de soluciones innovadoras en relación con el bienestar, se desarrollaron talleres sobre economía social, generación de ideas para el desarrollo de Alhama, modelos de sostenibilidad y bienestar. Entre las necesidades detectadas, los participantes hicieron referencia a propuestas de mejora en la accesibilidad de la salud y a la necesidad de ampliar nuevos nichos de mercado del termalismo, dirigidos a grupos de discapacitados, medicina preventiva y rehabilitación. Además, plantearon la jardinería terapéutica y la fototerapia como nuevas fórmulas asociadas, entre otras.

 Intervención del alcalde de Alhama, Francisco Escobedo
El encuentro contó con la presencia del alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, y con el director general de I2BC, Julio Lorca


En su intervención, el alcalde de Alhama de Granada, Francisco Escobedo Valenzuela, se refirió a la importancia de las celebración de estas jornadas en el municipio de Alhama, ya que ‘ hemos avanzado y dado un paso más para conseguir ser un espacio social de innovación, un escenario en el que el ayuntamiento se pone al servicio de sus conciudadanos para detectar conjuntamente necesidades que a corto plazo se convertirán en proyectos y sin duda mejorarán en el desarrollo rural y turismo de nuestra localidad’ . El alcalde agradeció al I2BC la organización de los diversos talleres así como la gran participación de la ciudadanía.

Por último, el director general de I2BC, Julio Lorca, destacó la importancia de que la innovación en los procesos productivos, incorpore a los ciudadanos para acercar los nuevos productos y servicios a las necesidades y problemas de las personas allí donde vivan. Así se ha vivido en Alhama de Granada donde, a través de nuestra metodología y la participación de sus habitantes, se están aportando ideas y soluciones innovadoras para la generación de empleo, desarrollo rural y turismo del municipio como la creación de una asociación de termalismo, el incremento de hoteles rurales y una red 2.0. termal’ .

Durante el encuentro, el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano puso a disposición de todos los participantes un stand sobre herramientas web 2.0 y un punto de información sobre la slow city. El movimiento slow recupera el placer de vivir en armonía y sin prisas y reivindica una nueva escala de valores, basada en la biodiversidad, las culturas locales y un empleo inteligente de las tecnologías.

Las jornadas contaron con la presencia de profesionales multidisplinares, humanistas, ingenieros y diseñadores que, junto con las asociaciones el sector, asesoraron sobre nuevos modelos de negocio que permitan definir iniciativas empresariales para lo que se han servido de metodologías propias y d herramientas software como la plataforma Supl@i para la gestión de la innovación abierta. El objetivo principal de esta herramienta es establecer un canal avanzado de comunicación que permita a las comunidades adscritas compartir sus conocimientos, enriquecerlos y potenciar las relaciones necesarias para propiciar el desarrollo social y económico de la región.

Estas jornadas forman parte del proyecto europeo Med Lab, Mediterranean Living Lab for Territorial Innovation, en el marco del Programa Interreg Med de la Comisión Europea, con la finalidad de apoyar la innovación territorial de las regiones mediterráneas poniendo en marcha iniciativas para identificar las necesidades de los ciudadanos y oportunidades que permitan ayudar a mejorar su bienestar y el desarrollo social y económico de la región a través de procesos de innovación.

Los Espacios Sociales de Innovación

Los Espacios Sociales de Innovación son ecosistemas en los que las actividades de Investigación e Innovación están dirigidas por las necesidades y restricciones de las comunidades beneficiarias. El modelo está planteado para implicar activamente a los ciudadanos en el proceso de investigación e innovación. Los Espacios Sociales de Innovación pretenden la emancipación de la sociedad, promoviendo nuevos modelos de dirección y, por tanto, de relaciones entre los ciudadanos, las instituciones y las empresas.

En la actualidad, el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC) está trabajando con diferentes grupos, colectivos o poblaciones que tienen interés en consolidarse como Espacio Social de Innovación, pudiendo destacar la comarca de Río Nacimiento, en Abla (Almería), Lebrija, Suomi-España, la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Málaga o el Colegio Oficial de Agentes Comerciales, entre otros.

Acerca del Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano

El Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC) es una organización sin ánimo de lucro creada en 2007 por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, la Fundación Vodafone y la Universidad Internacional de Andalucía.

El I2BC trabaja en estrecha colaboración con las universidades, las empresas, el Gobierno, así como con el sector público, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, a través el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’ s).

 Junto al director general de I2BC, Julio Lorca (izq.),  firma los convenios, el alcalde de Alhama como tal y como presidente de Municipios Termales  Fiman los convenios; ACECAT, Banda Municipal, Asociación de Mujeres y Asociación de Ganaderos  Asociación de Discapacitados y Asociación del Hermanamiento  Patronato de Estudios Alhameños y Asociación Medioambiental El Quejigo  Peronsal del I2BC haciendo que los más jóvenes participaran en las actividades  Hacer cotidiana la innovación, cartel de I2BC a las puertas del ayuntamiento alhameño