El suplemento DVM de IDEAL dedica un reportaje a los vinos alhameños



Bajo el título "Vinícola Alhameña, entre el mar y el sol" este suplemento de viajes y motor del diario granadino ofrece en su página 6 un pequeño reportaje a nuestros caldos.


 Vinícola Alhameña Sierra Tejeda es una sociedad Cooperativa, compuesta por 12 socios, que cuenta con una bella bodega ubicada en el municipio incluido en su denominación, a 895 metros de altitud, al Suroeste de la provincia de Granada.

 Una zona de extensos llanos al Norte y con una amplia región montañosa al Sur, a 60 kilómetros de la Costa del Sol. Desde tiempos inmemoriales Alhama se ha caracterizado por la gran calidad de sus caldos de elaboración tradicional realizada en pequeños lagares de los pagos más famosos de la zona. En las últimas décadas han sido numerosos los intentos de constituir una cooperativa que aglutinara a los viñeros alhameños a la hora de comercializar su caldo bajo una denominación de origen.

 Por fin uno de ellos sematerializaba a principios de 2004, que es cuando surge esta bodega, a iniciativa de su presidente entonces, Nicolás Calvo Vinuesa, y como inquietud de un número de socios fundadores que desde hacía tiempo trabajaban para conseguir mejoras en las producciones locales de uva a través de la introducción de nuevas variedades o en la mejora de los métodos de cultivo y laboreo.

 Con este proyecto se ha salido al mercado con un caldo de calidad excepcional, donde la influencia del terruño, las características especiales de la tierra y el clima de esta zona, dejan su impronta en cada gota de estos vinos de incomparable aroma y paladar. En la actualidad, la sociedad la componen 12 socios alhameños que garantizan la calidad de producción propia a través de una cuidada selección de las mejores uvas.

 Las actuales instalaciones en las que se está trabajando han sido alquiladas al Ayuntamiento de Alhama. Se dispone de una sala de elaboración y recepción de 350 metros cuadrados, sala de embotellado y etiquetado, de 150 metros cuadrados, sala de barricas y bodega de 250 metros cuadrados y un almacén de 100 metros cuadrados.

 La Bodega Vinícola Alhameña, ha puesto especial cuidado para la elaboración de buenos caldos en dos aspectos fundamentales: la mejor tecnología en los procesos de elaboración, donde se cuidan minuciosamente todos y cada uno de los aspectos que influyen a lo largo del proceso del cultivo, elaboración y crianza, y por otro lado, una cuidada selección de la cosecha de la que solo se utiliza la uva de mejor calidad. Todo el proceso es supervisadominuciosamente por el enólogo Antonio López de la Casa.

 La superficie cultivada por los socios, alrededor de unas 40 hectáreas, está dando lugar a un vino que ha puesto a Alhama en el mapa vitivinícola andaluz y español y viene a potenciar la gran oferta de los excelentes caldos de la provincia granadina.