Las III Jornadas Mujer y Empresa de la comarca de Alhama cuentan con la asistencia de más de un centenar de personas procedentes de distintas comarcas granadinas, así como de Málaga, Sevilla, e incluso, de Murcia.
El pasado 9 de marzo se celebraban en Alhama de Granada las III Jornadas Mujer y Empresa: “Coaching para emprender: Nuevas habilidades para el éxito”, organizadas por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Alhama, organismo gestionado por la Fundación Red Andalucía Emprende, dependiente de las Consejerías de Empleo y de Innovación Ciencia y Empresa, así como por el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Alhama, y que contaron con la asistencia de cerca de 120 participantes no sólo de esta comarca sino también de otros rincones de la provincia granadina, Málaga, Sevilla, e incluso, Murcia.
Las Jornadas fueron inauguradas por el alcalde, Francisco Escobedo Valenzuela, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Solera Albero, la Concejala de Igualdad y Bienestar Social Sonia Jiménez Quintana y la técnica CADE Inmaculada Molina Gálvez. El alcalde de Alhama, Francisco Escobedo Valenzuela, tras dar la bienvenida a Carmen Solera y al público asistente que abarrotaba el salón de actos del consistorio alhameño aprovechó para destacar cómo “la actual crisis mundial que estamos atravesando ha puesto de manifiesto una vez más, que quienes más sufren los efectos de la crisis son las mujeres y la juventud, debido a la falta de igualdad de oportunidades profesionales”. En su intervención puso de manifiesto que desde el Ayuntamiento de “estamos trabajando para fomentar el autoempleo femenino como fórmula de empleo estable, por ello, objetivo de estas jornadas es informar y fomentar la inserción de la Mujer en el mercado laboral poniendo a su alcance nuevas herramientas y técnicas que la lleven a alcanzar el éxito profesional”.
Seguidamente tomó la palabra Inmaculada Molina Gálvez, técnica del CADE de Alhama de Granada, que tras dar la bienvenida al público asistente explicó “que las jornadas estaban organizadas por el CADE de Alhama de Granada que trabaja a nivel comarcal y que en el municipio tienen dos sedes una en el Barranco del Aserradero y otra en el Polígono Industrial y por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social a través de su Centro Municipal de Información a la Mujer de Alhama de Granada. Además expuso la programación de las jornadas” .
Otras intervenciones
A continuación intervino la Concejala de Igualdad, Sonia Jiménez Quintana, quien igualmente agradeció a Carmen Solera el hecho de buscar un hueco en su ajetreada agenda para estar en la presentación de estas Jornadas Mujer y Empresa. Así mismo, felicitó al Centro de Información a la Mujer y al CADE por la organización de las mismas. “Este es el tercer año que se realizan y es una buena señal porque quiere decir que se van consolidando” resaltó antes de añadir cómo forman parte de las actividades que desde la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social se han programado con motivo de la celebración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer por lo que aprovechó para indicar algunos los logros conseguidos en el camino hacia la igualdad y también para recordar el camino que aún queda por recorrer para lo que expuso algunos datos objetivos como, por ejemplo, que la participación de las mujeres en los niveles más elevados de responsabilidad y de toma de decisiones se sigue manteniendo en niveles muy bajos. También el hecho de que el aumento del nivel formativo de las mujeres no se ha correspondido con una presencia proporcional en los espacios de toma de decisiones.
Así mismo, hizo referencia a que la responsabilidad del cuidado de familiares sigue estando generalmente en manos de las mujeres. Igualmente hizo referencia a cómo los estereotipos sexistas siguen determinando un comportamiento diferenciado de mujeres y hombres y favoreciendo así situaciones de discriminación. Los medios de comunicación, en esta materia juegan un papel decisivo. Por último, hizo ver que las generaciones más jóvenes están reproduciendo comportamientos sexistas, como muestran los datos sobre violencia de género, sobre la discriminación en el acceso y promoción profesional, o sobre la discriminación en las retribuciones y la protección social.
“A pesar de los progresos en igualdad de género, es necesario continuar avanzando para conseguir una igualdad real, de ahí la importancia y la necesidad de seguir conmemorando cada año el 8 de marzo”, añadió. Antes de concluir agradeció a Matti Hemmi, Vicenta Delgado y María Ángeles Pérez su colaboración en las jornadas para compartir su conocimiento y experiencia en una materia tan innovadora y práctica como es el Coaching empresarial, que debemos entender como proceso de entrenamiento que nos va a ayudar a “tener buenos resultados profesionales, tener más competitividad, mayor productividad. Nos van a ayudar a diferenciarnos en el mercado, y facilitarnos procesos de empoderamiento de la mujer”. Así mismo, agradeció a los participantes su asistencia a los que deseó unas jornadas “lo más productivas posibles”.
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Solera Albero, agradeció al Ayuntamiento de Alhama su invitación un año y el trabajo de las técnicas del Centro de la Mujer y CADE, así como la apuesta de este consistorio para con el empleo femenino. A continuación destacó que son muchas las solicitudes de subvenciones para mujeres y empresas de mujeres de la Comarca de Alhama que se han recibido en este año 2010, señalando que en 2009 varias empresas de mujeres de Alhama ya se habían beneficiado de este tipo de subvenciones SERVAEM del Instituto Andaluz de la Mujer. Así mismo habló de la importancia de las políticas trasversales que tienen que ir introduciendo la Igualdad de Oportunidades desde las Instituciones con la obligación legal de eliminar las desigualdades, informó que en este sentido la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010/2013, con el fin de impulsar la promoción económica, social y cultural de las mujeres, así como su participación en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Bloques y talleres
Tras el acto inaugural se dio paso a las Jornadas que estuvieron estructuradas en dos grandes bloques. En el primer bloque se analizó que es el Coaching y cómo este entrenamiento personalizado ayuda a producir cambios profesionales, favoreciendo la consolidación de empresas cada vez más competitivas, mejorando la productividad, logrando una diferenciación en el mercado y facilitando procesos de empoderamiento. Este marco conceptual fue ejemplarizado a través de dos mujeres empresarias, del sector de la moda y del sector de la consultoría y formación, en dónde a través de sus experiencias de vida se pudo analizar las consecuencias en sus trayectorias profesionales de este tipo de entrenamiento.
En el segundo bloque, se trabajó en tres talleres. En el primer taller "Piensas como piensas", dinamizado por Vicenta Delgado, diseñadora de moda y consultora de imagen, se analizó de dónde parten los pensamientos, cómo se estructuran y cómo desarrollar estrategias para mejorar nuestras capacidades. Por ejemplo, los pensamientos relacionados con el miedo, en dónde se analizó que "el miedo es útil para revisar las cosas pero no para dejar de hacerlas".
En el segundo taller "La Transición al pensar emprendedor", dinamizado por Maria Ángeles Pérez, empresaria granadina, gerente de dos empresas Albant (Consultoría europea de Innovación) y EGES (Escuela de gestión y Estudios sociales), reflexionó con las personas asistentes a través de diferentes dinámicas de grupo cómo es importante sentir un momento de confusión para comenzar una cosa nueva, así como experimentar el pensar que debe ser homogéneo e ir acorde con nuestros objetivos. En estos procesos el Coach tiene la función de hacer cambios que sean útiles y que supongan un cambio con respecto a lo que hacíamos antes.
En el tercer taller "Innovar en la empresa, innovar pensando", dinamizada por el empresario Matti Hemmi, fundador de InKNOWation, se analizaron algunas premisas de las que hay que partir para provocar procesos o productos innovadores en la empresa. Algunas de las lecciones aprendidas fueron cómo "es necesario diferir el juicio, escuhar cosas que no son sensatas para darle una oportunidad". Tal y cómo dice Roger Van Oegh, innovar es "Ver lo que todo el mundo ve, pensar lo que nadie piensa y hacer lo que nadie se atreve". En los procesos de innovación es necesario pensar: de todo lo que hago día a día ¿Qué es lo que no me estoy cuestioando?".
En el momento de la recogida del material de las Jornadas las personas participantes se encontraron con la sorpresa de que la empresa El Ventorro Turismo Rural de Alhama de Granada regaló un bono de 5 baños para sus Baños Árabes en Cueva, señal de que esta empresa ha apostado fuerte por utilizar nuevas técnicas de marketing para dar a conocer su establecimiento. La clausura de las Jornadas corrió a cargo de Sonia Jiménez que una vez más agradeció la gran acogida que habían tenido por parte del público asistente.