A partir del día 14 de octubre de este 2025 la joven Mari Carmen García será quien lo regente.
Como ha pasado con otros establecimientos, nos invitaron a la reapertura del súper de Las Cuatro Esquinas, situado en la zona del mismo nombre de Alhama, nos avisaron para el día 12 de octubre, a las 12 del mediodía, y nos extrañó, porque era domingo, y también la Fiesta Nacional, pero se trataba de eso de la reinauguración por la nueva titular, para presentarse y darlo a conocer a los vecinos y amigos, para tener ese primer contacto y esa invitación como preludio de buenas sensaciones y buenas vibraciones en la zona en la que seguirá prestando servicio a partir del siguiente día hábil, el martes 14 de octubre.
Al llegar me encontré con la propietaria, y hasta ahora la titular del mismo, María Luisa Olmos, a la que también le llegó la hora de la jubilación, que me recordaba que lo abrió en 1985, hace 40 años, y que, precisamente, fui a hacerle el reportaje de la apertura, y 40 años después se lo iba a hacer de la despedida, ¿de verdad, han pasado 40 años? ni lo recordaba, si no me lo dice ni acordarme del dato que para mi también supone “otra medida” del tiempo, pero claro, si es que empecé con estas “historias” en 1979, me reconforta, en cierta manera el seguir viéndome cámara al hombro y bolígrafo en ristre, participando de estos temas con mis vecinos y con mi pueblo, en estos momentos en el que el “temporal acecha”.
Yo no conocía a la nueva titular, a María del Carmen García, y me encontré con una joven dinámica, llena de ganas de emprender, llegó de Alicante hace menos de un año, por tema sentimental, creo, le encantó Alhama y ha trabajado en diversas actividades hasta que vio la oportunidad de emprender esta aventura empresarial al enterarse de la jubilación de María Luisa.
Me gustó especialmente esta reinauguración, en la que la anterior titular, María Luisa, la quiso presentar a los vecinos, pidiéndoles la acogieran con cariño, tras lo cual le hicimos algunas preguntas a ambas, que están recogidas en el vídeo que acompaña a esta información.
Mari Carmen nos hizo un recorrido por el súper donde el olor de los productos frescos del Llano era patente, y se mezclaba con el aroma de las empanadas y demás aperitivos que había preparado para la ocasión, en un ambiente de felicitaciones y buenos augurios con amigos, vecinos y seguro que buenos clientes. Nos fue mostrando los diferentes apartados del establecimiento y de los productos, en definitiva todo lo que se puede encontrar en un súper, pero algo nos llamó especialmente la atención; que tendrá despacho de pan horneado por ella misma.
El súper de Las Cuatro Esquinas no es una gran superficie, pero conserva esa mezcla del encanto de súper y de las tradicionales tiendas de barrio, tan cercanas y tan nuestras, en donde se puede encontrar de todo, y la confianza, tras la primera visita está asegurada.
Por supuesto que a Mari Carmen le deseamos una buena aventura profesional, que le vaya bien en Alhama, porque si los comercios funcionan es porque funciona bien la economía de todos, y por las ilusiones que ha puesto en esta empresa que ahora inicia. Y a María Luisa una buena y merecida jubilación.
Vídeo entrevista
El relevo empresarial y generacional María Luisa Olmos abre la presentación con naturalidad: "Os voy a presentar a la nueva persona que os va a atender en el supermercado que yo empecé hace 40 años. Se llama Mari Carmen. Os va a atender como yo o mejor. Espero que esto funcione igual que ha funcionado conmigo". Cuando se le pregunta sobre esos cuatro décadas tras el mostrador, María Luisa reflexiona sin nostalgia exagerada: "He estado muy bien y me he entendido con mis vecinos estupendamente. Ellos conmigo se han portado muy bien. Todo ha sido bueno". Sobre este cambio de vida, reconoce que aunque hay cosas que se echarán de menos, es una nueva etapa que hay que asumir como tal. Mari Carmen llega con otra energía. Se enteró de que María Luisa se jubilaba y "tenía muchas ganas de emprender, de hacer algo diferente a lo que normalmente hacía". Con el apoyo de su pareja y tras "muchas horas de trabajo durante dos o tres semanas", aquí está. Originaria de Alicante, lleva apenas ocho meses en Alhama, pero se siente ya integrada: "El pueblo me ha acogido muchísimo, muy bien. Estoy muy contenta de vivir aquí". Aunque su experiencia laboral anterior fue en tiendas de ropa y como camarera, nunca había trabajado en un supermercado. Ahora se enfrenta a una nueva aventura empresarial con entusiasmo genuino. Lo interesante es que este cambio no representa competencia, sino continuidad. La zona de Las Cuatro Esquinas, "un barrio un poco más alto del centro", carece de comercios, lo que convierte a este supermercado en un servicio esencial para la comunidad. Entre los productos que ofrece, Mari Carmen enfatiza aquello que la diferencia: "Tenemos productos frescos del Llano, bebidas, comida, congelados, dulces y pan que yo voy a hornear todos los días". Ese pan casero, ese valor añadido, es posiblemente el símbolo de lo que esta nueva etapa representa. |
Imágenes de este día