En marcha el curso de técnico deportivo del IAD en Alhama



Con la conferencia sobre la actividad física para el ocio en el siglo XXI a cargo del profesor Juan Torres, quedó inaugurado el curso, que se prolongará hasta mayo.

Imagen superior: El profesor Juan Torres durante su intervención.

24/03/2007.- Alrededor de cuarenta alumnos se beneficiarán de estas ochenta horas homologadas por la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, de nivel I, que por primera vez se impartirán en Alhama.

 Javier Molina Castañeda, responsable de que el curso se lleve a cabo en nuestra localidad fue el encargado de presentarlo al numeroso público que ayer asistió al salón de plenos del ayuntamiento alhameño. Javi habló de la calidad que ha de estar presente en las clases que comenzarán el próximo lunes,  y que finalizarán en mayo, e hizo hincapié en el interés que han de poner los beneficiarios de las jornadas para adquirir una experiencia que les permita desarrollar el trabajo de una forma eficaz.

 Posteriormente y de forma muy breve el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, y la delegada de Comercio, Turismo y Deporte, Sandra García, resaltaron el desarrollo y la evolución de la actividad deportiva en los pueblos de un tiempo a esta parte.


Las azafatas se encargaron del buen desarrollo del inicio del curso

 El curso, además de clases teóricas y prácticas, consta de una serie de conferencias cuyos ponentes son todos investigadores y actores importantes del deporte andaluz y nacional. En esta primera conferencia los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar al profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, Juan Torres Guerrero, cuya exposición de contenidos, durante noventa minutos, fueron seguidos con atención por su calidad en cuanto a comunicación, expresión oral y presentación sobre: “La Actividad Física para el Ocio y el Tiempo Libre”. 

 Juan Torres habló de la nueva sociedad del siglo XXI, una sociedad que demanda más que nunca actividad física para realizar en el tiempo libre de las personas. Advirtió de los vertiginosos avances en la ciencia y la tecnología y cómo ello puede afectar a la conciencia del individuo. Del mismo modo resaltó el auge de los valores femeninos en los últimos tiempos y la proliferación de instalaciones deportivas en los pueblos de la Andalucía.

 Según el ponente, el ser humano del siglo XXI busca cada vez más tiempo libre, y es labor de los técnicos deportivos que se van a formar en estas jornadas, tratar de que ese tiempo libre sea aprovechado por medio de una actividad física social, saludable y hedonista. Como él mismo dice; “el ciudadano en general, busca en su tiempo libre divertirse, entretenerse, distraerse, liberarse, descargar tensiones, relajarse, alegrarse, solazarse, evadirse....”, y ese debe ser el objetivo principal de la actividad física de nuestro siglo, un paradigma muy alejado del carácter ascético y profesionalista del deporte de hace tan sólo unos pocos años. “Hoy la gente quiere disfrutar del deporte, y no sufrir, como se hacía antes...”. 


Los alumnos siguieron muya atentos al admirado profesor

 Su presentación, que incluía, videos, música e innumerables fotos ensalzó aún más una conferencia de muy alta calidad.

 Una vez finalizado el acto, Juan Torres manifestó haberse sentido muy cómodo con el público y muy agradecido por haber sido invitado a este curos, aunque él es un amate de Alhama viene a nuestro pueblo siempre que le es posible, (en la romería, por ejemplo).

 Por último, los que hemos tenido el privilegio de ser alumnos de Juan en la Facultad, de conocer su forma de ser y de trabajar sabemos el inmenso valor que ha tenido su presencia en Alhama para inaugurar este curso. Para muchos ha sido una piedra angular en nuestra formación como maestro. Ojalá que suponga lo mismo para los futuros técnicos deportivos que se van a formar en este curso. 

 Quiero terminar este artículo con una dedicatoria que puede leerse en su libro: “Actividad física para el ocio y el tiempo libre. Una propuesta didáctica”, aunque creo que todas sus publicaciones, conferencias y ponencias llevan la misma dedicatoria: “A mis alumnos y alumnas, fuente inagotable y renovada de mis ilusiones como profesor”. Ahí queda eso. Muchas gracias por todo Maestro.