Elecciones en Asaja Granada



José Hita Castro reelegido presidente de ASAJA Granada. El alhameño, Miguel del Pino, continua en el cargo de secretario de esta organización que desempeña desde 1994.

09/09/2006.-  La Asamblea Extraordinaria Electoral de ASAJA GRANADA celebrada ayer 8 de junio reeligió a José Hita Castro por aclamación como presidente durante los próximos cuatro años, iniciando así una nueva etapa con una Junta Directiva renovada, integrada por representantes de todos los sectores y todas las comarcas de la provincia. En la Vicepresidencia le acompañan en esta legislatura: Francisco Viceira, Fernándo López Cózar y José Arán Vico. El Tesorero es Antonio Ramos. Y los vocales: Alvaro Martínez Villalobos, Francisco Martínez Quesada, José Antonio Fernández García, Fernando Sánchez Sanchez de la Fuente, Valentín Raya García, José Gamiz Malagón, José Luis Torres Martínez, Francisco Tallón Caliz, Antonio Castilla Alcalde y Antonio Luis Martín Valverde. En la próxima Junta Directiva ordinaria, que se celebrará el día 13 de junio, José Hita  designará como Secretario General a Manuel del Pino López, quien lleva ejerciendo este mismo cargo desde 1994. 

 En su discurso José Hita Castro hizo un repaso a la grave crisis de rentabilidad que atraviesa el sector agrario debido a las adversidades climáticas acaecidas en 2005, la crisis del gasóleo y la crisis de precios, y destacó la labor reivindicativa de la organización en defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de nuestra provincia para que las próximas generaciones puedan seguir viviendo del campo. Reclamó, por otra parte, la mayor implicación de la Administración tanto central como autonómica para que arbitre soluciones eficaces con normativas adaptables a la realidad del campo que mejoren su situación.

Asamblea General Ordinaria

 Previa a la Asamblea Electoral se celebró Asamblea General Ordinaria en la que se presentó el balance económico y se hizo un repaso del fatídico año 2005, especialmente duro en la provincia de Granada, donde más perjuicios económicos causaron las heladas y la sequía a nuestros agricultores y ganaderos, con pérdidas de más de 400 millones de euros en cultivos de secano, más incidentes en la zona norte (Guadix, Baza, Huéscar) y en la comarca de Iznalloz, en cereales y olivar, respectivamente, y también en hortalizas, sobre todo en el litoral granadino.

 Entre los planes de futuro se puso de manifiesto la necesidad de reactivar la actuación de esta asociación agraria en la promoción de seguros agrarios para los asociados con el fin de que mejoren las condiciones económicas de amortización e intereses que les ofrecen, y se destacó la firma de nuevos convenios de colaboración con las entidades financieras: Caja Rural, La Caixa y Caja Granada. La contratación trabajadores en origen también se planteó como política a seguir, pues garantiza la mano de obra en las campañas de la aceituna y el espárrago, cultivos de mayor importancia socioeconómica en la provincia. El pasado año ASAJA GRANADA gestionó, de hecho, los contratos de 431 trabajadores rumanos y búlgaros (entre ellos 90 mujeres para la recolección del espárrago) a petición de los empresarios asociados y para el próximo año ya se han solicitado 503 trabajadores. El desarrollo de nuevos proyectos europeos de formación y biotecnología, en la línea de las nuevas directrices de la Política Agraria Común, también seguirá ocupando un lugar importante entre los puntos clave de ASAJA GRANADA para los próximos años con tres nuevos proyectos ya en marcha: Wacosys y Biopros, sobre biomasa y Agrobiogas. Los resultados de esta importante labor de investigación de nuestra asociación agraria ya se están reconociendo a nivel nacional e internacional con la elección por parte del Ministerio de Agricultura del Proyecto de Adaptación a la Multifuncionalidad sobre la formación de los agricultores y ganaderos para la diversificación de la actividad agraria, enmarcado en el Proyecto Leonardo da Vinci de la UE, para concurrir a los Premios Finlandia de proyectos europeos.

Texto: Ana María Díez.