Se comenzó con un divertido pasacalles de frutas y verduras, organizado por el aula de teatro de Alhama y donde los protagonistas, al igual que en el taller de los juegos tradicionales, fueron los niños/as de Alhama y algunos pueblos de la Comarca.
A continuación comenzaron los talleres de ambientadores de plantas aromáticas, jabón, papel reciclado, compost... y stands de la UTEDLT y OMIC Alhama, Plan Colmuela, productos ecológicos, artesanía (piedra y esparto).
La participación fue masiva, principalmente de personas de Alhama aunque también hubo participantes de pueblos de alrededor. Todo lo programado fue del agrado de los asistentes aunque cabe destacar los juegos tradicionales, los que durante toda la mañana estuvieron saturados principalmente de niños/as aunque también de personas mayores que recordaron antiguas vivencias.
Asistieron los representantes de las instituciones organizadoras como Andrés Ruiz y Jose Luís Fernández, presidente y gerente de la Asociación de Desarrollo Sostenible del Poniente Granadadino y Francisco Escobedo, alcalde del Ayuntamiento de Alhama. También destacó la presencia de Sandra García, Delegada de Turismo, Comercio y Deporte de Granada.
La mañana finalizó con una riquísima degustación de productos ecológicos (gazpacho, carne de ternera en salsa, patatas a lo pobre y revuelto de espárragos) que se caracterizó por el sabor y la cantidad, por lo que no se puede hablar de degustación sino de una exquisita comida.
Por la tarde hubo una ruta a un huerto ecológico en la que se pudo disfrutar de un paseo por el barrio árabe de Alhama, el camino del Balneario, donde se indicaron la localización de la cuevas neolíticas de la Mujer y del Agua, el entorno de los Tajos de Alhama y la ribera del río Alhama. Una vez en la huerta, su propietario fue explicando algunas peculiaridades de la agricultura ecológica como la rotación de cultivos, la biodiversidad asociada... y otros aspectos interesantes como el funcionamiento de la depuradora, los criterios bioclimáticos tenidos en cuenta para la construcción de la casa, el uso de la energía solar...
Como conclusión resaltar que ha supuesto una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes y que se espera que se vuelva a repetir en años sucesivos.