La agricultura y ganadería de la Comarca de Alhama sufrirá un recorte de más de 5 millones de euros dejando menos empleo

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2016_clara_aguilera_27052016_01.jpg

    27-mayo-2016.- La Europarlamentaria, Clara Aguilera, se reunión con agricultores, ganaderos y cooperativas para explicar el nuevo reparto de la PAC realizado por el Gobierno español que deja al campo alhameño un recorte considerable para los próximos cuatro años y por tanto a la economía de los habitantes, en uno de los pueblos que su mayor sector es la agricultura y la ganadería.

     

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2016_sandra_garcia_27052016_01.jpg

     El campo Andaluz ha sufrido un recorte injustificado, ya que es Andalucía la comunidad como más actividad ganadera y agricultura. Lo conseguido en Europa para España en el reparto de la PAC, no se ha respetado una vez que España ha tenido que realizar su reparto y ha dejado a Andalucía sin la parte proporcional que le correspondía, yendo esos fondos a otras Comunidades con menos actividad y más latifundios y terratenientes, perjudicando al pequeño agricultura y ganaderos, así como al sector del olivar.
     
     “Una injusticia” a la comarca y a Alhama, señaló Clara Aguilera, quien ha alertado de que esta merma “arbitraria” de fondos golpea seriamente a una tierra donde la principal actividad de los municipios tiene en la agricultura su principal fuente de actividad económica.
     
     La dirigente socialista ha explicado que, con la asignación definitiva de pagos que ha hecho el Gobierno, se castiga a Andalucía con 900 millones de euros menos y a Granada, que dejará de recibir más de 85 millones de ayudas directas y otros 15 millones de los fondos de desarrollo rural en el actual marco comunitario hasta 2020 y por tanto en la misma proporción a Alhama y su Comarca.
     
     Una decisión “injusta” que, según Clara Aguilera, por primera vez en la historia contempla un recorte lineal en vez de progresivo. Así, se aplicará la misma rebaja a los beneficiarios de ayudas de 600.000 euros, que a los beneficiarios de menos de 5.000 euros, algo inédito porque estos últimos estaban hasta ahora exentos. “El PP aplica los mismos recortes a un terrateniente que a un pequeño agricultor granadino que no recibe de ayudas europeas más de 5.000 euros”, ha apostillado.

     Se explicó, además, a los graves perjuicios que supone para Granada la distribución de las ayudas asociadas, de las que se excluye a sectores tan relevantes como el olivar en pendiente, un cultivo que suma en la provincia 90.000 hectáreas y cuya ayuda de 100 euros por hectárea ha sido rechazada. De esta manera, según ha precisado, la rebaja significará nueve millones de euros anuales menos.
     
     Otros de los sectores damnificados serán el almendro, que en Alhama tiene una especial relevancia, así como el caprino y el ovino de carne, que también sufrirán un impacto negativo. Además, el recorte de los Fondos de Desarrollo Rural significará un 10 por ciento menos de recursos para cada uno de los ocho grupos granadinos, según ha puntualizado.
     
     La dirigente socialista ha avanzado que los socialistas llevarán mociones a los ayuntamientos y a la Diputación para defender una PAC justa para Andalucía, “que es la única comunidad que pierde dinero”. Pero insistió a los asistentes que no dejen de luchar por lo que es justo. Que las cooperativas y organizaciones sectoriales, etc, no paren de reclamar lo que es justo para el campo alhameño. Ya que esta merma afecta no solo al agricultor, sino a la economía del pueblo, como son bares, tiendas y por tanto el empleo y empobreciendo a la Comarca y sus habitantes.
     

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.