En su recorrido por las comarcas de Loja y Alhama, hasta llegar a Granada, esta iniciativa para defender la variedad de olivo autóctono de nuestra provincia llegó a Alhama.
Según el itinerario previsto este tour tenía prevista su llegada a Alhama de Granada el día 29 de agosto y así fue. El sábado 29 de agosto llegaban al Paseo del Cisne con la idea de concienciar del gran valor “histórico, cultural y paisajístico” de esta variedad de olivo, Olea Lucio Argentata, Lucio, Lucio Gordo o Plateado, que es como es más conocido en nuestro pueblo.
Durante cerca de cuatro horas permanecieron en Alhama, dando a conocer la historia de esta variedad de olivo, que parece ser que precede de Túnez y fue plantado por primera vez en tierras cercanas a la actual Íllora, en la Comarca de Loja, hacia el siglo VII.
En cuanto al olivo en sí, son ejemplares robustos, con más de 750 años en algunos casos y troncos con un perímetro de 6,5 metros. Por lo que respecta al aceite que pudimos degustar es un aceite de excelente calidad, de intenso olor y sabor persistente y el punto justo de acidez, según mi personal opinión.
Las actividades que llevaron a cabo fueron:
- Degustación y cata de aceite Lucio.
- Concurso con premios en aceite para los participantes.
- Exposición de tronco de olivo Lucio.
- Proyección del documental “Historia de un olivar”.
- Información de la campaña “apadrina un olivo”.
A esta presentación acudieron, la delegada del Gobierno, Sandra García, y los concejales del PSOE Jorge Guerrero y Raquel Ruiz.
Lo que no podemos dejar de lamentar es que se acogiesen a la denominación ‘Poniente de Granada’, como ubicación geográfica, en lugar de hablar de las comarcas de Loja y Alhama, realidades históricas, aparte de geográficas. Lamentable. (Ver más información aquí sobre el nefasto Poniente Granadino).
Los años 'vividos' de un olivo centenario, las marcas de arriba coinciden con los acontecimientos de abajo