Los ganaderos de la comarca se unen

    Publicidad

    Final publicidad



    Los ganaderos de ovino, caprino y bovino de toda la Comarca de Alhama-Temple, pertenecientes a once municipios diferentes, se integran en una sola Asociación La ADSG ALHAMA–LOS RIOS, para llevar a cabo un Programa Sanitario Común
    .
     
    12/04/2006.- Por Calixto Fernández, veterinario. Una Resolución de la Dirección General de la Producción Agraria de la Junta de Andalucía del pasado 24 de marzo, ha autorizado la ampliación de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera de Alhama – Los Ríos. Esto supone la ampliación de esta ADSG en dos aspectos, por un lado en las especies sobre las que se actúa, pasando de trabajar con ovino y caprino, a ser una ADSG que trabajará con Ovino, Caprino y Bovino. Y por otro lado una ampliación en el Territorio que abarca dicha ADSG.


     Los Municipios que abarcaba, hasta ahora, esta ADSG eran: Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Jayena y Santa Cruz del Comercio.  Los nuevos Municipios que se incorporan al ámbito territorial son los siguientes: Zafarraya, Agrón, Chimeneas, Escúzar, La Malahá  y Ventas de Huelma. Todos estos municipios pertenecen a la Comarca Agraria de Alhama, y están  incluidos en la OCA Alhama-Temple (Oficina Comarcal Agraria dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía). Así pues la ADSG Alhama – Los Ríos abarca actualmente todas las explotaciones ganaderas de ovino, caprino y bovino de los 11 municipios que forman la Comarca Agraria Alhama–Temple, que se hallan distribuidos en un total de 22 núcleos de población

     Este hecho se lleva a cabo para cumplir con la Nueva Normativa que regula el sector (Orden de 29 de diciembre de 2005, por la que se regulan las condiciones para el reconocimiento y constitución de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y sus Federaciones, y las ayudas a las mismas. BOJA 13-01-06) con el objetivo de disponer de unas ADSG con capacidad de asumir la aplicación de programas sanitarios homogéneos en cada unidad territorial, y con un tamaño acorde con la comarca agraria, unidad de referencia en el ámbito ganadero.


     La Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera o ADSG es una asociación constituida por ganaderos para la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas colectivos y comunes de profilaxis, lucha contra las enfermedades de los animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos. Cada ADSG se considera una unidad tanto a los efectos sanitarios y de desarrollo del Programa Sanitario como de las ayudas que le correspondan.

     Esta ADSG ampliada nace de la Integración total o parcial de cuatro ADSG, a saber,  la ADSG Alhama – Los Ríos,  la ADSG Llano de Zafarraya,  la ADSG Parapanda (Que abarcaba los ovinos y caprinos del Temple) y La incorporación de las Explotaciones Ganaderas de Bovino de la Comarca Alhama – Temple (que hasta ahora pertenecían a la ADSG Poniente Granadino dependiente de la OCA de Loja).  Así mismo hay que destacar el ingreso de multitud de pequeñas explotaciones ganaderas que no estaban incluidas en ninguna Asociación.

     La Culminación que da pie a la Creación de esta ADSG Ampliada viene tras un largo camino de casi un año con multitud de reuniones entre las Juntas Directivas de estas ADSG, de sus Presidentes (Antonio Pérez Peula por Alhama, Emilio Aguilar Arrabal por Zafarraya,  José Manuel Laredo Alcaraz  por Parapanda-Temple y José Molina Jiménez por Poniente Granadino) junto con las Asambleas Generales de cada una de estas ADSG que aprueban la Ampliación en Alhama (ADSG Alhama – Temple  02-08-05 y 17-02-06) las disoluciones de unas Asociaciones (ADSG Llano de Zafarraya 14-07-05, ADSG Parapanda 30-12-05 ) o las desvinculaciones de parte de sus Ganaderos  (ADSG de Bovino Poniente Granadino). 



     Con este modelo comarcal planteado por la administración de la Junta de Andalucía se pretende que la ADSG alcance un volumen suficiente que permitirá el aprovechamiento de la economía de escala, actualmente están integradas 245 explotaciones ganaderas, y mas de 70 mil cabezas de ganado. Todas las explotaciones ganaderas venían trabajando de forma diferente e independiente en cada una de sus ADSG desde el año 1997 o 1998 en que se constituyeron, pero desde este año 2006 trabajarán de forma unificada y bajo un mismo Programa Sanitario

     El Equipo Veterinario que trabajará en esta ADSG será el formado por los tres veterinarios que venían trabajando en estas ADSG por separado, aunque no se descarta la incorporación de uno o dos veterinarios mas, dada la envergadura que tendrá la nueva Asociación. Calixto Fernández Moyano, Veterinario alhameño, que desde 1998 prestaba sus servicios profesionales para la ADSG Llano de Zafarraya se incorporará a esta entidad como Director Técnico Sanitario de la misma,  trabajará junto con José María Peláez Pasadas y Montserrat Marfil Valverde.

     El próximo día 19 de abril, a las 21:00 horas se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhama una Asamblea General de todos los socios, en la que entre otros puntos de interés, se llevarán a cabo elecciones para la nueva Junta Directiva, ya que la ampliación  territorial plantea la necesidad de  remodelar la misma para dar cabida a los nuevos territorios que se incorporan. Actualmente el Presidente de la ADSG Alhama–Los Ríos es Antonio Pérez Peula.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad