El precio del tomate cherry por los suelos



Pese a las protestas de la semana pasada el sábado se comercializó en la zona de los Ríos a tan sólo 35 céntimos.

22/08/2005.-Los agricultores de la zona de los Ríos, en la comarca de Alhama,  protagonizaron la pasada semana un acto de protesta para reivindicar mejores precios para sus cultivos, especialmente de tomate cherry. Para ello, se dirigieron a la Gran Vía Granadina para celebrar un concentración y repartir cherry entre los viandantes para llamar la atención de las autoridades y representantes d ela Delegación de Agricultura. En este acto que se inició a las 11 de la mañana del miércoles, 17 de agosto, se repartieron más de 10.000 kilos de cherry . Según José Aguado García, delegado de la plataforma den defensa del cherry, desde hace tres años, la producción de tomates les viene “costando el dinero”, ya que no llegan siquiera a cubrir los gastos. Aguado ha manifestado el malestar de los agricultores ya que “criar un kilo de tomates nos cuesta 0’72 céntimos, pero sólo nos pagan 0’48 céntimos por kilo”,  declaraba a los medios de comunicación. No obstante, estos precios han seguido su caídad llegando el sábado a venderse a tan sólo 35 céntimos por lo que muchos agricultores temen que todo ello concluya en una tremenda ruina pese a la buena calidad de sus productos.

Aguado ha declarado que ya han mantenido una reunión con el delegado de agricultura sin llegar a ningún tipo de acuerdo. En breve mantendrán también un encuentro con los intermediarios para “intentar darle una salida al problema, pero si no llegamos a un arreglo conveniente para todos tendremos que dejar de cortar y producir cherry”. Según ha comentado Aguado, la comarca de Alhama está “hipotecada”, y casi toda la zona depende del cultivo de estos tomates, una producción que asciende a cinco millones de kilos anuales.

Emilio Rodríguez, secretario provincial de la COAG, declaró que los precios en origen se mantienen muy por debajo de los costes de producción a los que tienen que hacer frente durante la campaña. Un dato significativo para esta organización profesional agraria es que el precio del producto en el mercado supera el 600 por ciento con respecto a lo que percibe el agricultor, que además debe abonar un diez por ciento de lo percibido a la empresa encargada del manipulado. Nosotros hemos visto esta semana la bandeja de 250 gramos a 99 céntimos.