La Oveja Lojeña en el catálogo oficial de razas de España



Incluida en el Catálogo Oficial de Razas de España la Oveja Lojeña. La oveja lojeña forma parte del patrimonio genético y cultural del territorio andaluz.
 

24/10/2007
.- El Comité de Razas de Ganado de España, integrado por representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Agricultura, ha acordado la inclusión de la Raza Ovina Lojeña en el Catálogo Oficial de Ganado de España. Con ésta ya son 27 las razas autóctonas andaluzas catalogadas o bien que es en esta comunidad donde están más implantadas.
 
La raza ovina lojeña es parte del patrimonio genético y cultural del territorio y está perfectamente adaptada al medio físico donde se desenvuelve, por lo que se considera, que debe propiciarse su adecuada conservación para las generaciones futuras. Dada su condición de autóctona y en peligro de extinción podrá beneficiarse de las ayudas agroambientales en el actual periodo de programación 2007-2013.

 La Raza Ovina Lojeña se localiza como su propio nombre indica en la comarca de Loja, conjunto de seis municipios de la zona centro del poniente granadino principalmente. La Lojeña ha sido reconocida como una raza de protección especial y protege ovejas pequeñas con un peso que oscila entre 30 y 45 kilos. Son animales ligeros, ágiles, vivos y activos, perfectamente adaptados a condiciones difíciles y de grandes contrastes. En este sentido, estos animales soportan temperaturas mínimas bajo cero durante gran parte del invierno y lluvias de entre 300 y 700 mm, gran parte de ellas en forma de nieve.

 Los índices técnicos y productivos son aceptables teniendo en cuenta las condiciones del hábitat donde se desarrollan y la alimentación que reciben. Así la productividad media se cifra en 1.16 corderos anuales por oveja y una producción de lana entre 3 y 3,5 kilos por carnero y entre 2 y 2,5 kilos por oveja.

 Para la inclusión de una nueva raza en el Catálogo Oficial de Ganado de España es preceptivo el reconocimiento por el Comité de Razas, que las selecciona en función de una serie de rasgos que las distinguen de otras. En el Catálogo, dependiente del Ministerio de Agricultura, se clasifican en cinco grandes grupos: Razas Autóctonas, Protección Especial, Españolas, Unión Europea y Terceros Países. Actualmente están clasificadas un total de 168 razas.

 Toda la información necesaria para la inscripción de esta oveja en el catálogo de razas de España viene recopilada en una publicación, presentada en mayo pasado, obra del profesor titular de la Universidad de Córdoba, Mariano Herrera a partir de un estudio de Caracterización de la oveja lojeña que ha sentado las bases para el reconocimiento de esta raza y su posterior conservación.El trabajo de investigación previo -dirigido por el grupo CORA de la Universidad de Córdoba en colaboración con los veterinarios de las oficinas comarcales agrarias de Loja y Alhama de Granada ha sido respaldado por el Grupo de desarrollo del Poniente a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba.La publicación del estudio de investigación y la inscripción de esta especie en el catálogo de razas de España  supone un paso decidido para la constitución de la Asociación de Ganaderos de la raza ovina lojeña del Poniente Granadino que deberá velar por la pureza y recuperación de ésta así como para la futura llevanza del Libro Genealógico, que dotará a este animal de un marchamo de calidad para que su carne pueda saborearse como un producto típico y peculiar.