La mejora de los caminos rurales: un compromiso con el Campo



Los agricultores y ganaderos andaluces abonan más de 50 millones de euros anuales en concepto de IBI a las arcas municipales
.


27/03/2007.- A través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBI de rústica), los agricultores y ganaderos contribuyen cada año con grandes aportaciones económicas a las arcas públicas de los municipios en los que se localizan sus explotaciones, pero, a diferencia de lo que sucede con el IBI de Naturaleza Urbana, las contraprestaciones por estos impuestos no se ven por ningún sitio.

 En el año 2005, los ayuntamientos de los 770 municipios andaluces recaudaron 51.304.000 euros en concepto de IBI de rústica. A las entidades locales, destinatarias de estos impuestos, corresponden las competencias para reparar, mejorar y mantener los caminos rurales. Por ello, ASAJA-Andalucía se ha dirigido a las ejecutivas provinciales y a las agrupaciones locales de todos los partidos políticos que aspiran a la alcaldía de los 770 municipios andaluces en los que se celebrarán elecciones el próximo 27 de mayo instándoles a incluir en sus programas electorales "la mejora y el acondicionamiento de las infraestructuras agrarias del medio rural". Si queremos ser competitivos, si pretendemos modernizar nuestra agricultura, necesitamos contar también con las infraestructuras adecuadas.

 El arreglo y la mejora de los caminos rurales es para los agricultores y ganaderos andaluces una absoluta prioridad, por lo que desde ASAJA-Andalucía se mantendrán las espadas en alto y se informará cumplidamente a nuestros miles de socios y a las familias de los más de 300.000 agricultores andaluces que acudirán a votar el próximo 27 de mayo de cuáles son los candidatos y las agrupaciones locales que han expresado este compromiso con el campo.