Alhama se beneficia del plan de recuperación del olivar



Más de 4.000 olivareros recibirán ayudas por las pérdidas que dejaron las nevadas. Granada se lleva el 49% de las subvenciones que otorga la Junta para este sector por los daños de las heladas de 2005.


Estampa del pasado año con Alhama y olivos nevados

Noviembre 2006.- Un total de 4.030 olivareros granadinos se beneficiarán de la convocatoria de ayudas incluida en el plan para la recuperación del olivar, que destinará 35,9 millones de euros a la provincia para la recuperación de las 11.198 hectáreas afectadas en más del 50 por ciento por las heladas de 2005.

 Las ayudas se concederán durante cuatro anualidades y pueden ser solicitadas desde ayer y hasta el próximo 31 de enero, explicó en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, quien garantizó el inicio de su cobro antes del próximo agosto.

 En la provincia de Granada, este plan especial para la recuperación de la capacidad productiva del olivar beneficiará a las comarcas de Alhama, Baza, Guadix, Huéscar, Iznalloz y Montefrío.

 La cuantía de las ayudas a los agricultores afectados variará en función de la gravedad de los daños sufridos por sus olivares durante las heladas registradas entre enero y marzo de 2005, para lo que se han establecido cuatro tipos de subvenciones.

Desde 2.500 euros

 Quienes tuvieron que realizar una poda intensa de sus olivares tienen derecho a percibir 2.250 euros por hectárea durante un sólo año (2007), mientras que para quienes tuvieron que hacer una poda severa las subvenciones ascienden a 4.500 euros por hectárea a percibir en dos anualidades (2.363 en 2007 y 2.137 en 2008). Para la poda a la cruz, el plan fija ayudas de 6.750 euros por hectárea a cobrar en tres anualidades (de 2007 a 2009), mientras que para la poda a la base, la más grave, se establecen un total de 9.000 euros por hectárea en cuatro anualidades (hasta 2010).

 Para la replantación, la cuantía de las subvenciones asciende a un total de 2.000 euros por hectárea a percibir entre 2007 y 2010, según el consejero, que precisó que el máximo de ayudas por beneficiario ha sido fijado en 63.000 euros. En cuanto a los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios figura el que la superficie máxima para actuaciones de regeneración deberá ser de siete hectáreas, y de tres para la replantación.

 El consejero sostuvo que la totalidad de las solicitudes que se presenten serán objeto de una comprobación de campo previa a la resolución porque no se trata, dijo, de «café para todos». Las subvenciones irán dirigidas tanto a quienes solicitaron préstamos en su día como a quienes no, según el consejero. Los 4.030 olivareros de la provincia que se beneficiarán de las ayudas representan el 49% del total de Andalucía, donde 8.108 agricultores percibirán las subvenciones. En el conjunto de Andalucía, un total de 21.383 hectáreas resultaron afectadas por las heladas en más del 50 por ciento de su superficie, de las que 11.198 se localizan en la provincia de Granada.

 Tras las heladas de 2005, tanto el Ministerio de Agricultura y Pesca como la Consejería del ramo adoptaron medidas urgentes para paliar los daños: préstamos ICO bonificados y ayudas a los plantones. Ambas administraciones suscribieron un plan para la recuperación de la capacidad productiva de los olivares afectados.

IDEAL digital