Los recursos hídricos y la agricultura



COAG Granada advierte que las explotaciones agroganaderas han descendido en un 6%, debido a la falta de recursos hídricos.

Para la organización agraria el descenso se debe a la crisis permanente de precios agrícolas y a las limitaciones que imponen los planes urbanísticos a la ampliación de regadíos, entre otras.

02/09/2006.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2004, se aprecia un incremento en el consumo total de agua destinado al sector agrícola. La organización agraria, COAG Granada, advierte que estos datos difieren de la realidad del campo granadino que en los últimos años ha sufrido un descenso de crecimiento de un 6%. Así mismo, ha valorado los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que arrojan un incremento de un 4,5 por ciento en el consumo de agua destinada a los regadíos españoles entre 2000 y 2004. La implantación progresiva de sistemas de riego por goteo y aspersión contribuyen al aprovechamiento de agua y por tanto, el incremento del consumo parece derivarse de un crecimiento del sector agrario.

Agricultura y especulación urbanística

 COAG Granada advierte que estos datos se contradicen con la situación actual del campo  granadino que en los últimos años ha sufrido un notable retroceso en rentabilidad y por tanto, crecimiento en el número de explotaciones agroganaderas. Desde 2002, las explotaciones agrarias han descendido un 6 por ciento. Este descenso se debe a problemáticas estructurales como la crisis permanente de precios agrícolas o las limitaciones que imponen los planes urbanísticos a la ampliación de regadíos, en beneficio del sector turístico y la especulación urbanística, entre otras.

 “Desde COAG Granada, consideramos necesario estudios más profundos sobre el gasto de agua en el sector agrario, ya que los regadíos aumentan muy lentamente. Pensamos que este incremento en el consumo de agua se debe al desorden urbanístico que impera en estos momentos. Se da vía libre a la construcción de campos de golf en zonas con grandes carencias hídricas, incluso para el consumo humano. Tampoco se tienen en cuenta estos recursos a la hora de impulsar promociones turísticas que están acabando con el sector agrario de la Costa. Es necesario un mayor control y regulación de estas prácticas si queremos contar con agua en los próximos años”, considero el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez.

Economizar agua

 Los agricultores están cada vez más concienciados sobre la necesidad de economizar el agua, un recurso fundamental para esta actividad económica. Ello se debe a la labor de las organizaciones agrarias que, como COAG Granada que, siempre promocionan el ahorro de agua en sus encuentros con los profesionales del sector. “Los agricultores estamos acostumbrados a ser los más perjudicados en época de sequía. Tenemos que abandonar nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas, y dar prioridad al consumo humano y doméstico, como ocurrió el pasado año con las restricciones de agua en la Costa”, explicó Rodríguez Pérez.

 COAG Granada está de acuerdo con el interés de la Administración Central de “contar con la implicación de todas las instituciones y los ciudadanos para una mejor gestión del agua”, aunque reivindica las infraestructuras prometidas. Critica que “las administraciones no se dediquen a agilizar de una vez la construcción de las redes de distribución de la Presa de Rules y se mantengan al margen a la hora de promover medidas que contribuyan al ahorro de agua durante los meses de verano.