Con exquisita puntualidad aparecía a las nueve menos diez ante la puerta del Ayuntamiento Tico Medina , que algunos minutos más tarde iniciaba su charla sobre Alhama de Granada, recordando las “lantejas de Alhama que hacía su madre Lola.”
Antes intervinieron las autoridades locales y demás personas invitadas a la mesa, la diputada provincial de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Granada, quienes quisieron acompañar al maestro Tico Medina.
Setenta y ocho años intensamente vividos, viajados y experimentados; setenta y ocho años en los que este hombre ha viajado por el mundo entero y ha conocido y entrevistado a buena parte de las personas que han hecho y protagonizado la historia de gran parte del pasado siglo. Setenta y ocho años que dan para mucha memoria, para que los recuerdos se agolpen y se entrecrucen unos con otros creando un tapiz que es el de toda una vida vivida en el que surgen de repente Sancho Gracia,”Tajo, el de Ronda, pero para tajos, los de Alhama”, o el recuerdo emocionado a García Lorca o Miguel Hernández, que fue poeta sin dejar de ser cabrero.
Durante cerca de cincuenta minutos, Tico hablo de sabores y colores de higueras, de aceite, de agua... todo como parte del paisaje sentimental creado por la memoria fértil de este hombre de hablar pausado y reposado al que más de uno considera casi como un miembro lejano de la familia.
Publico, autoridades y el propio conferenciante fuimos seguidamente a la Plaza Real o de Los Presos, verdadero centro histórico del pueblo de Alhama, el resto son las afueras, como oportunamente recordó Andrés García Maldonado en la presentación del acto de la Velada de los Romances, que señaló que el llamado Barrio Árabe es en realidad la Alhama original.
Tomó la palabra también Tico Medina, como invitado de honor al acto, quien deleitó al público que llenaba la plaza, desgranando anécdotas en las que se mezclaban con total naturalidad Lola Flores, Curro Romero y El cordobés, con nuestro paisano el niño Abraham.
Romance... cuando el pueblo llano celebra, canta , reza o llora lo hace en octosílabos y con la forma del romance; no es pues extraño que fuese esa la forma escogida por el anónimo creador del ¡Ay de mi Alhama!, a cuya celebración y conmemoración cita a todos los alhameños el Patronato de Estudios Alhameños desde hace dieciséis años en el magnífico rincón que conforman la cercanía de la antigua cárcel, el pósito y la torre de la iglesia.
Y en este lugar casi mágico, con una noche agradablemente fresca tuvo lugar la decimosexta Velada Alhama Ciudad de los Romances, organizada por el Patronato de Estudios Alhameños, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama de Granada y Alhama Comunicación, y con la dirección y coordinación de Andrés García Maldonado y Raúl Gálvez Morales, lo que es una garantía de éxito, como así fue.
Se inició la velada con la actuación del grupo de cuerda de Zafarraya “Amigos de la púa”, ya conocidos por el público asistente. Dirigidos por José Martín Chica interpretaron un repertorio de música popular.
Iniciaron el recorrido con “Hace un año”, balada mejicana para continuar con “Así es mi granada y un tema instrumental para dar descanso a la voz,”Vals serenata". El cuarto tema del repertorio fue un recuerdo a las Islas Canarias, ”Palmero”, la popular isa canaria que prácticamente todo el mundo conoce.
"Zambra del Sacromonte", popularizada por Estrella Morente, tema al que siguió otro instrumental, ”Pasodoble del tío Jacinto”, tema tradicional alpujarreño encaminaron la actuación de este grupo instrumental y coral hacia el fin de su actuación que culminó con un repertorio de “Canciones de viudita” populares en la Candelaria zafarrayera y el “Romance de Gerinaldo", cantado y recitado.
La segunda actuación de la noche correspondió al grupo de música medieval “Clamores Antiqui”, compuesto por el recitador Ángel Ruiz Fajardo, las voces y percusión de Jorge Rodríguez Morata y Raúl Galera Martínez y al arpa, la zanfona (el instrumento de cuerda del manubrio) y la viola Juan Manuel Rubio Moral. Clamores Antiqui, grupo formado en el año 2000 por su director Jorge Rodríguez Morata, está dedicado a la música antigua y andalusí y cada uno de sus miembros, de por si es toda una autoridad en la materia con extensos e impresionantes currículos. Los instrumentos que tocan son creaciones de instrumentos de la época y, como simple dato, Juan Manuel Rubio Moral ha viajado por medio mundo para estudiar la interpretación y construcción de los instrumentos que toca. Iniciaron su actuación con el recitado del" Romance del cerco de Baeza "y la interpretación de la cantiga de Alfonso X el sabio número 100 “Santa Maria Strella do día” y la número 37 “Miragles fremosos”
Continuaron con el romance" La conquista de Álora" y la intepretación de “ad morten festinamus y cuncti simas concanentes”, piezas contenidas en el Llibre vermell de Monserrat, LIbro rojo de Monserrat, conservado en el monasterio del mismo nombre y que contiene una colección de cantos medievales de finales de la Edad Media.
Continuando un orden cronológico se recitó nuestro" Romance de la Perdida de Alhama" con la interpretación de “Propiñan del Melyolr,danza anónima del siglo XVI, Schiarazula, una danza italianas de finales del siglo XV y la composición anónima Rodrigo Martínez. Sonaron después las notas de “ La morisque” del compositor renacentista Tylman Susato.
Para finalizar su actuación, Clamores Antiqui escogió el "Romance del Rey Chico que perdió Granada", anónimo y las interpretaciones de las obras musicales” Levanta Pascual avallamos a Granada que se suena ques tomada” y “Hoy comamos y bebamos” obras del poeta y músico del siglo XVI Juan del Encina.
Las palabras de despedida y agradecimiento de Andrés García Maldonado y la entrega de obsequios a invitado e intervinientes puso fin la XVI Velada,”Alhama, ciudad de los Romances”. Una velada que por el acierto de Andrés García Maldonado y Raúl Gálvez Morales en la elección de los dos grupos intervinientes, fue plena de sentimiento, magia y emociones surgidos de la unión de la palabra recitada, la música moderna y antigua y el lugar en el que nos encontrábamos, lleno de encanto e historia. En una breve charla casual tras la actuación con el director de Clamores Antiqui, Jorge Rodríguez Morata, este me manifestó su satisfacción por haber actuado en Alhama, y el deseo del resto de los componentes del grupo de tocar de nuevo en este pueblo y en ese magnífico marco de la Plaza de los Presos, deseo del que yo dejo constancia, y hago extensible a cuantos disfrutamos de ese repaso por varios siglos de música, poesía e historia.
Presentación previa de "Los granos de mi Granada", en el ayuntamiento
Tico Medina: “Tenía 78 años de ganas de conocer Alhama”
El veterano periodista ofreció una charla dentro del ciclo “Los granos de mi Graná” y fue el invitado de honor de la XVI Velada de los Romances
Durante la jornada el periodista y cronista de Granada, Tico Medina, estuvo disfrutando de la hospitalidad y paisajes alhameños, también empapándose de su historia y monumentos. Al caer la noche, con el salón de actos del consistorio alhameño repleto, tras ser presentado por Encarna Ximénez iría desgranando todos los recuerdos vinculados a esta tierra y sus gentes, desde las “lantejas d’Ajama” que le preparaba su madre en Píñar hasta su amistad con el periodista alhameño, Antonio Ramos, que le abriría las puertas del diario Córdoba donde continua con su columna dominical, “El Perol”. Entre uno y otro, infinidad de recuerdos de su dilatada vida de corresponsal, su denodado amor por Granada y sus proyectos de libros. Posteriormente se dirigiría a la histórica plaza de los Presos donde como invitado de honor pudo disfrutar de una doble actuación: la del grupo de cuerda “Los amigos de la púa de Zafarraya” y la de la formación “Clamores Antiqui”.
En ambos actos, Tico Medina, que conocería a muchos de fans alhameños, dio muestras de su buen humor, pues ni los llantos de un bebé ni el móvil inoportuno le pusieron nervioso, muy al contrario a unos le preguntó el nombre del niño que al saber que se llamaba David afirmó que “lloraba como un Goliat”. En cuanto a los propietarios del móvil les consultó si la melodía “era el himno de Alhama”. Aparte de estas anécdotas reconoció que “llevaba mucho tiempo con ganas de conocer Alhama, pues hay poblaciones que llevan este nombre, pero ninguna como ésta” de la que destacó la calidad de sus lentejas de esta tierra que su madre le preparaba en su lejana infancia. También destacó la musicalidad del topónimo que encierra en el mismo seis aes que destacaba al tiempo que iba añadiendo dedos: Al-ha-ma de Gra-na-da. También trajo a la memoria al recientemente fallecido Curro Jiménez (Sancho Gracia) que cuando supo que iba a venir a Alhama le dijo que Ronda tiene un tajo, pero para tajo, tajo, el de Alhama. Después ensalzaría la comida La Seguiriya, donde se alojaba y donde se reencontró con el cantaor flamenco, Paco Moyano, y su mujer Lola, como propietarios.
Experto en “romances”
Tico Medina, con su voz potente cuyo tono subía en momentos estratégicos, afirmó que a pesar de sus años “nunca ha perdido la curiosidad”. Luego vendría su reconocimiento como “cateto”, su amor por los “romances”, su gusto por la pipirrana, su recuerdo para su abuela Concha “a la que se le secaron los ojos como las brevas”, su admiración por el escritor accitano, Antonio Enrique,… También unas emotivas palabras para el auditorio al que recomendó “no olvidéis vuestras raíces” y “debéis sentirse orgullosos de vuestro pueblo” y de ser unos de los granos más importantes de la Granada del que tenía 78 años de vida de ganas de conocerlo”. No faltaron referencias a sus múltiples e importantes entrevistas realizadas a figuras mundiales, su amistad con toreros y poetas. También a Abraham, el niño alhameño de 12 años que le dedicó una foto y le “informó de que la casa de la Inquisición la habían alquilado unos guiris”.
Tras este acto que estuvo presidido por el alcalde por el alcalde de Alhama y que contó con la presencia de la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, y del concejal de Cultura, Ángel Muñoz, se dirigió a la plaza de los Presos, lugar elegido por el presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado, para celebrar, como las primeras ediciones, la XVI Velada de los Romances. Al pie de la majestuosa torre de la iglesia parroquial de la Encarnación volvería a destacar con ironía su experiencia en romances, pues no en vano durante años fue redactor jefe de la revista “¡Hola!”. A continuación disfrutaría, al igual que los varios centenares de personas que asistieron a esta velada de la doble actuación musical. Si el grupo de cuerda “Los amigos de la púa de Zafarraya” pusieron la nota popular e hicieron viajar musicalmente por la geografía española y granadina, gracias a sus interpretaciones de temas canarios y alpujarreños, los integrantes de “Clamores Antiqui” harían viajar en el tiempo a cinco siglos atrás con su interpretación y recitado de romances fronterizos, entre ellos, lógicamente el “Ay de mi Alhama!.