La gran velada de los romances y las romanzas

La intervención de Manuel Juan García como invitado de honor cumplió todas las expectativas y convirtió la Velada de los Romances, 2023 en inolvidable. 

A ello también contribuyó la excelente actuación del tenor Antonio Valle, acompañado por la pianista Mariló Beas.

 Tal y como era de esperar, conociendo la valía del invitado de honor de la XXVII Velada de los Romances, el alhameño, Manuel Juan García-Calvo Ruiz y las altas dotes musicales de la pianista Mariló Beas Cobo y del tenor, Antonio Valle, será esta una edición largamente recordada, siendo además la actividad estrella del Patronato de Estudios Alhameños junto con la entrega anual de los Premios Alhama y que salvo por excepciones obligadas por la pasada pandemia ha tenido el acierto de elegir como escenario la histórica plaza de los Presos. Este año, a propuesta del invitado, estrenaba una nueva estructura y en lugar de dos partes diferenciadas (literaria, primero y musical, después) se entremezclaban ambas haciendo de esta forma un acto más dinámico y ameno, tal y como ya pudimos ver durante el pregón de las fiestas de Pinos Genil, 2022, donde ya coincidieron Manuel Juan, la pianista y el tenor. Sin lugar a dudas, a ello también contribuyó la buena oratoria del alhameño y los temas abordados, entre otros el de los fandangos alhameños.

 El presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Raúl Gálvez, fue el primero en tomar la palabra para dar la bienvenida a autoridades y público presente que ocupaba todas las sillas colocadas por el Ayuntamiento e incluso los pretiles y bancos de piedra. Entre los presentes el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, la teniente de alcalde, Matilde Molina y el concejal de Cultura, Juan Calderón. También la portavoz del Partido Socialista en la corporación, Sandra García, el presidente de honor del Patronato e impulsor de estas veladas, Andrés García Maldonado y el anterior presidente, Ignacio Benítez, además de miembros de número de esta Asociación Cultural, la más longeva de este tipo en la Historia reciente de Alhama.

Raúl Gálvez abre el acto

«Bienvenidos a esta 27ª edición de la Velada de los romances. Ciudad de Alhama de Granada. 27 años ininterrumpidos donde el Patronato de Estudio Alhameños conmemora con este acto los romances que hace más de cinco siglos hicieron universal Alhama con una de las obras literarias más relevantes en la literatura castellana: el ¡Ay de mi Alhama!», comenzó diciendo en su intervención para continuar después con una pequeña relación histórica de esta actividad que diera sus primeros pasos el 9 de agosto de 1997, con el objetivo de «reconocer la gratitud del pueblo de Alhama al autor anónimo del romance que ha dado más renombre y atractivo histórico y literario a nuestra ciudad que cualquier otro hecho y acontecimiento». Posteriormente agradecería al fundador del Patronato y creador de la velada, Andrés García Maldonado, su transcendental labor en la difusión de todo lo que está relacionado con la composición poética como ha demostrado en los últimos días en ALHAMA COMUNICACIÓN donde se han incluido cinco artículos sobre 'Los romances, las veladas y Alhama'. Antes de despedirse daría a conocer el título de la presente edición, 'Recuperando nuestros caminos', y el nombre del invitado de honor. También tuvo palabras de recuerdo para el periodista Antonio Ramos Espejo que nos dejaba el pasado mes de febrero y que, además, de haber recibido la Medalla de Andalucía y ser Hijo predilecto de Alhama, fue designado por el Patronato, como 'Alhameño del año' en 1997. Tras los objetivos y finalidad de esta entidad en pro de la cultura y patrimonio de Alhama y su comarca, para terminar, agradeciendo su colaboración al Ayuntamiento y su personal de servicio por hacer posible la celebración del acto, así como al Área de Cultura de la Diputación de Granada que a través de la ayuda para las asociaciones sin ánimo de lucro. También tuvo palabras de agradecimiento para Marian que siempre está disponible para colaborar en todo lo que acontece» a ALHAMA COMUNICACIÓN, a los vecinos que adornan siempre sus balcones, a sus compañeros y compañeras del Patronato y muy especialmente a secretaria general que no pudo asistir pero que «en todo momento ha estado preocupada por la organización de este acto». A continuación, le dio la palabra a Juan Cabezas para que ofreciera unas pinceladas biográficas del invitado de honor.

Juan Cabezas presenta al invitado de honor

 Presentación que daría comienzo con la reproducción del saludo del día emitido por Radio Alhama en Internet en la que el propio Manuel Juan García Ruiz daba a conocer la celebración de la velada que este año, por primera vez, “será de romances y romanzas. Si amas la poesía Manuel Juan te divertirás. Si amas la lírica el tenor Antonio Valle Martos te emocionará y si amas la música la pianista, compositora y directora de Orquesta, Mariló Beas Cobo, sencillamente te hará soñar. Ven compruébalo». El director de ALHAMA COMUNICACIÓN informaría que el invitado de honor nació en 1946, siendo su padre Paco de 'La Tana' y su madre, María Manuela 'Casasola'. Vivirá hasta los 8 años en el campo y vuelve a Alhama para hacer la primera comunión. Después iniciaría sus estudia en los Salesianos de Antequera «donde aflora su curiosidad por saber y avanzar en el sentido social y ser útil a los demás ocupando responsabilidades por encima de su edad y sin lógicamente descuidar los libros». Más adelante su padre le cambiaría al colegio del Ave María de Granada. El propio rector de los Salesianos se desplaza a Alhama para tratar de convencerle de seguir su formación, incluso sin costo para él pues ya veían un futuro prometedor.

 Manuel Juan estudia Filosofía en Burgos, arquitectura técnica en la UGR y realiza el primer máster que se imparte en la Escuela de Negocio de Andalucía (ESNA-Granada). Convencido de que se puede aprender a todas las edades, ya jubilado, en 2015, se matrícula en la Escuela de Arte de Granada en Dorado y Policromía. Como jefe de obras ha dirigido, entre otras, el Hotel de Gol, Marbella, los Colegios Monaíta y Mulhacen, Granada, la Factoría CAMPSA, en Albolote, las Telefónicas de Sierra de Lújar, Albolote, Las Gabías y Granada-Cartuja, la Jefatura Tráfico Granada, el Museo Nacional Arte Romano Mérida, el Faro de Puerto Sherry, Puerto de Santamaría., el Auditirio Manuel de Falla en Granada, el Parlamento de Extremadura en Merida, el Instituto Zaidín Vergeles Granada, el Palacio de Deportes de Granada, los Puentes sobre los ríos Guadiel, Linares, y Búrdalo y Burdalillo en Cáceres y más de mil viviendas en varias provincias españolas.

 A esta ingente actividad profesional, Juan Cabezas, añadió su faceta como conferenciante lorquiano, pregonero de Semana Santa y de Festas Populares. Como autor ha publicado un libro con la editorial Aliar, 'Como hijos del viento' y otro pendiente de publicación que llevará por título 'Ensayos de poesía'. Todo ello si olvidar que en la actualidad lleva 10 años publicando en Facebook, Facebook, WhatsApp, Instagram y Twitter, su Reino de Granada el saludo diario en su bosque de fantasías como bien saben los oyentes de Radio Alhama en Internet y donde, al saludo de diario añade a modo reflexiones sobre diferentes temáticas y el santoral que los domingos se convierte en una oda en espinela muy esperada por sus cerca de 5.000 seguidores. También destacó su firme compromiso con la filosofía del mundo empresarial, la Cultura, el Cristianismo y la Solidaridad.

Intervención de Manuel Juan García

 Por su parte, el invitado de honor lo haría recitando con gran elocuencia y efusividad el siguiente Romance a la Reina Sabe. la Católica «la reina más grande que ha conocido la Historia»:

Nadie diga que esta noche
no está aquí la Reina Isabel
que la Católica llaman.
Nadie diga que no ha visto
entrar en su pueblo de Alhama

Tengamos por certidumbre
que solo en nuestro mirar
la habremos de contemplar
porque tuvo por costumbre
conquistado este lugar
dejar altiva esta torre
y de esta plaza central
hacer modelo y estandarte
sobre todas las demás.

Porque aquí estaban los poderes
de la guerra y de la paz
nadie diga que esta noche
no ha visto a la reina entrar
por la Puerta de Granada y pasear
por las calles chiquititas
de la ciudad musulmana
pues hasta el corazón se le sale
del pecho ante tanta belleza sultana

Y ha bajado al Hospital
que construyen para las almas
de los guerreros de pica
mosquetero de mecha alta,
huestes de Don Rodrigo Ponce de León
primer Marqués de Zahara,
capitán de capitanes
en la guerra de Granada
que obligó a Muley Hacén
en contienda no igualada
a refugiarse en el bosque
muy cerquita de la Alhambra 

Y con la ayuda de Pérez del Pulgar
 de braveza demostrada
 Alhama quedó en el lado
de nuestra reina cristiana.

 La reina está con nosotros
experta Amazona
de inteligencia sobrada
con valor y resistencia
que desprende y que contagia
contagia respeto, prudencia, cuidado,
generosidad, ternura, paciencia
diplomacia y generosidad

Isabel es Reina de honor y Justicia,
de temple y fuerza como la que más
mujer sabia y humilde
coronada en la fe y en la bondad
Sí, aquí está la Reina cristiana
en el corazón del reino,
 en los dominios de Alhama

Y en este lugar que estamos
bajó del caballo y en esta misma plaza
dijo al mundo conocido
aquí nace la unidad de España
y no hubo quien opusiera
razón, postura o palabra,
pues todos los reinos habidos
no habiendo ya reino de taifa
supieron que esta mujer
de la estirpe castellana
con la potencia que da
respirar el aire de Granada
tiene palabra de ley
 más que divina, humana.

Cuando los mares abrieron
camino a las carabelas
dijo Isabel a Colón
mensaje de pasión y anhelo:
Contigo va mi bendición,
con tu experiencia y tu celo
Y que sea Dios quien os conduzca
 en busca del mundo nuevo

Y el tiempo marca sus pasos
y llegó el descubrimiento
y fuimos y fundimos nuestra sangre
Hacienda y conocimiento
y creencias, amor, costumbre
haciendo de la convivencia
la bandera de su reino.

Para llegar a término
dispuso que las ciudades
que se fueran construyendo
tuvieran como esta plaza
la misma dotación y cuerpo,
los poderes que hacen grande
a una ciudad o a un reino

Aunque no estés aquí Isabel
Alhama te sigue queriendo
te nombra jameña de honor
para que sigas viniendo
a escuchar nuestros romances
que hablan de la grandeza
de tu huella en este pueblo,
aunque no estés esta noche aquí
insigne reina y ceder
Alhama te sigue queriendo. 

 Poema que fue aplaudido y que fue felicitado con algún que otro ¡Bravo! Posteriormente, Manuel Juan agradecería la labor del Patronato «en la defensa y visualización de las raíces y costumbres de nuestro amado pueblo de Alhama».

Qué es tan preciado diamante
que hasta el sol de sus cimas bebe
y tan grande es el fulgor
que apagar u opacar su resplandor
de historia valentía y honor
ni el olvido ni el sol se atreven.

 También su honda gratitud a Raúl Gálvez, a Juan Cabezas «por sus cálidas palabras más cercanas a la amistad que al merecimiento» y al ayuntamiento y cómo no

en noche de estrella llena
más que justo es obligado
dar gracias por sus saberes
a Don Andrés García Maldonado
en Alhama omnipresente,
sabio, genial e ilustrado alma mater de romances
siempre a su pueblo entregado
Andrés es río, es fuente,
faro en presente y pasado
trabajador incansable
soñador, apoderado
de afilada docta pluma,
de ingenio tan elevado
que en sus sienes los laureles,
el sol toman el dorado,
 
Andrés fuera Injusto callar
cuanto a Alhama tú le has dado,
dejas huella de hombre ilustre,
de hijo predilecto y honrado.

A continuación, pasaría a introducir

«el lazo entre romance y romanza,
unidos en una danza
de amor imaginado,
una llama que esta noche
 para hacerla inolvidable avanza,
romance y romanza,
 dos almas en comunión
de letras y notas que se entrelazan
en el altar del sentimiento
donde desborda la pasión
de una parte, en la voz del cantante,
de otra en los labios del trovador,
el romance son versos breves
y rimados en pares narran
gestos y amores en su esplendor
La romanza es un aria desplegada,
una flecha al corazón.

 Y así presentar la primera romanza 'No puede ser' de la zarzuela 'La tabernera del Puerto' en la voz del tenor Antonio Valle Martos,«todo un manantial de emoción con perfilada técnica que desafía lo imposible, y al piano, Mariló Beas Cobo, mujer de talento y esfuerzo, de pasión y cultura que le han llevado a alcanzar un nivel de excelencia en diferentes disciplinas pues es además en su juventud, directora de orquesta y compositora». A continuación de la brillante actuación Manuel Juan volvió a tomar la palabra para recitar un romance basado en una vivencia personal que le ocurrió en Alhama en 1960 y que definió como «una lección de responsabilidad y un homenaje a Juan Martín, Juanillo 'Guarraya':

Donde la Sierra de Loja
marca linda con alhama
una mañana muy fría
de agua nieve
de las que alcanzan la fama
dio la lección más severa
con solo cinco palabras
Juan Martín, gañán
de alta experiencia,
apodado Juanillo Guarraya
al estudiante Manolo
que 14 años le avalan
cada cual con una yunta
a levantar el rastrojo andan
Juan es su nombre curtido
de sudor en la labranza
de los de estirpe
de hombre recios
de los que no se amilanan
sujeta fuerte la mancera
en rectilínea besana

Manolo sigue sus huellas
pero el agua nieve no para,
el viento sopla con fuerza,
las hojas verdes son blancas
el zagal a duras penas
pues cuando las fuerzas faltan
todo es agravio silencio
de los labios y del alma
hasta pensé en el infierno,
en las lumbres hechas ascuas

Ay si Juan supiera
mi ansia de volver a casa
pero el deber y la honra
de mi profesor Guarraya
era más fuerte que el frío
más limpios que la nevada

- Juan no puedo más
me voy a marchar a casa-
Me miró no con buena cara
como se mira la aprendíz de hombre
que muchas jornadas le faltan
y en lacónica sentencia
con la cabeza bien alta dijo:
- “Manolo tú puedes irte”,
mientras él seguía en la besana

Bajé los ojos al suelo
me abroché bien las albarcas,
regué con lágrimas las manceras
porque fueran más calientes y más blandas
aguanté todo el dolor y frío
que también Juan aguantaba
solo con que acabara el día
a Dios se lo suplicaba

Cuando la bruma del cielo
más oscuridad anunciaba
dijo Juan: - Ya es la hora
de dar fin a la jornada

Le miré con reparo, sin queja
aprendí que la responsabilidad
no es enigma, ni apariencia
que es la lección magistral
con fundamento y decencia
que dan los hombres de bien
curtidos en la experiencia.

Puso su mano en mi hombro
con ánimo firme y condescendencia
dijo: “- Manolo ya era su nombre”.
Fue el regalo más grande
que ha recibido mi conciencia.

 Poema que fue respondido con un sonoro aplauso y que el Manuel Juan pidió para Juan Martín Raya presente entre el público.

 A continuación introdujo la segunda actuación musical de Antonio y Mariló basada en la romanza del sembrador, perteneciente a la zarzuela 'La rosa del azafrán'. De nuevo tomaría la palabra para hablar de los fandangos alhameños.«Hablar del fandango de Alhama es hablar de experiencias compartidas, de manifestación social en el ambiente cercano emotivo y familiar. El papel del fandango era expresar los sentimientos y talentos individuales y concretos», añadiría antes de aclarar que se había basado en la recopilación realizada por el erudito Luis Hinojosa y su hija Maribel en la que se elogia y celebra y pondera a Diego, Eugenio y Nicolás que con tanta calidad y señorío llevaron a Canal Sur este esta joya de nuestro folclore popular jameño. El libro de Luis debiera estudiarse en los Colegios porque aparte de recuperar nuestros caminos, los fandangos juega ese papel de portavoz de los valores y costumbres de nombres y oficios, hoy en otro anaquel. El fandango era y debe ser debe seguir siéndolo el agente vivo de cohesión grupal que contribuye a la toma de conciencia de las muy diversas situaciones y circunstancias por las que cada momento se le presentan a la sociedad. Cinco honrados servidores me enseñaron cuánto sé su nombre son cómo, cuándo, dónde, quién y por qué Y por qué, cada uno de estos servidores nos daría un aluvión de fandangos»

 A ello añadiría que lo más común de la estrofa del fandango jameño son cuatro versos octosílabos con rima asonante en los pares. Dicho lo cual añadiría un ejemplo al que guarda un cariño especial porque lo cantaba María Peula Pedrajas, persona que quiso tanto como si fuera su segunda madre:

No te extiendas verdolaga
arrecógete un poquito
que la huerta no es tan grande
ni el hortelano es tan rico

Son cuatro versos, pero el cantaor los eleva a seis y dice así:

Arrecógete un poquito,
No te extiendas verdolaga,
arrecógete un poquito
que la huerta no es tan grande,
ni el hortelano es tan rico
No te extiendas verdolaga

 Luis Hinojosa hace una clasificación general, temática, exhaustiva y clara. Por ejemplo, coplas dedicadas a mujeres para acto seguido ingresar por sesiones piropos, nombre de mujer, reflexiones varias, etcétera etcétera

Piropo por fandango

Dicen que tus manos pinchan,
para mí son amorosas.
Los rosales también pinchan
y echan capullos y rosas.

Nombres de mujer por ejemplo

Explícame ese misterio
¿Por qué te llamas Remedios?
Explícame ese misterio
Estoy enfermo y busco alivio
y el alivio yo no tengo
¿por qué te llamas Remedios?

Otro más

A preguntarle al romero
todas las mañanas voy,
a preguntarle al romero
cómo se olvida el querer
que yo olvidarlo no puedo

 Continuaría hablando de cómo el origen del fandango «es incierto, desconocido, hay autores que lo relacionan con las jarchas mozárabes, con el fado y otros que en todo caso recoge el pulso, tono y timbre de cada momento de la sociedad. Mi recuerdo del fandango jameño evoca una forma de ver la vida, de relacionarse con la diversidad, en suma, de disfrutar de la fiesta y de la amistad conmemorando la magia del renacer de la creatividad». Como broche final recitaría este otro fandango:

Si vas a la mar y cuentas
de la playa las arenas
hazte cuenta que has contado
una por una las penas
que tu querer me ha costado

 A esta disertación sobre el fandango le seguiría la tercera actuación de Antonio y Mariló que interpretarían a dúo 'Las cositas del querer' y el recitado del ¡ay de mi Alhama! en la voz de Manuel Juan, ambas actuaciones muy aplaudidas al igual que la romanza 'Adiós, Granada' de Tomás Barrera Saavedra perteneciente a la zarzuela 'Emigrantes' y después el 'Nessum dorma', Que nadie duerma', perteneciente a la ópera de Durandot de Pucini que fue precedido por esta Oda Alhama dedicada al público presente, jameños y no jameños:

De ti Alhama vivo enamorado
de tu historia y belleza soy cautivo.
sin tí triste mi corazón esquivo,
dolorido en llamas abrazado
hoy en ti mi alma se ha elevado
al anaquel del amor en sustantivo
porque aquí el romance siempre está vivo
contando tus hazañas del pasado.
Alhama es cuna
de hechos inmortales
resplandor de su honra es más altura
donde reina y convive la cultura
con ustedes jameños nobles y cabales. 

 Antes de despedirse el invitado «con el deseo de no haberos defraudado si habíais puesto algunas esperanzas ya quedamos bien pagados». Todavía se guardaba una sorpresa para el público que fue muy bien recibida. Nos referimos a la interpretación de 'Granada' de Agustín Lara.

 Para cerrar el acto intervinieron de nuevo el presidente del Patronato para agradecer y felicitar sus intervenciones a Manuel Juan y sus acompañantes- Así mismo subieron al escenario el presidente de honor y el alcalde para hacer entrega de un obsequio a los invitados de esta velada. Andrés García Maldonado calificó la velada de «realmente magnífica» para pasar a agradecer a los distintos concejales de cultura y alcaldes el apoyo a las mismas desde su puesta en marcha. «Quiero decir que ha sido una labor de equipo y de todos y que el Patronato lógicamente lo ha sabido mantener hasta en tiempo de pandemia superando todas las dificultades» manifestó antes de felicitar «por el enfoque y la forma que le ha dado y el invitado de honor que ha elegido». Así mismo hizo alusión a una experiencia compartida con Manuel Juan pues se cumplen 60 años desde que compartieron la clase de historia de 4º de bachillerato «y yo creo que ahí doña Carmen que fue quien les trasmitió su interés por Isabel I de Castilla. «Enhorabuena Manuel Juan eres un alhameño singular, pero sobre todo era una persona digna de ser apreciada y reconocida», concluiría. También el alcalde dirigiría unas palabras dirigidas a Manuel Juan «pues no nos has defraudado ni tampoco Mariló y Antonio» para pasar a felicitar al Patronato y a los tres presidentes que ha tenido desde su fundación presentes en el acto. Posiblemente una de las cosas que los alhameños sí echan de menos de las primeras ediciones eran las publicaciones que se repartían gratuitamente entre los asistentes y que como contenido podrían llevar artículos relacionados con el romance que ha dado origen a estas veladas y los textos de los invitados. Serían un recuerdo tangible de la asistencia a estos actos que quedarían para los interesados en la Historia de Alhama.

Ver vídeo del acto

Imágenes que completan la magnífica noche
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico: Pablo Ruiz Becerra