La Velada de los Romances cumple 10 años



El romance y la copla, este año en el Patio del Carmen por la obras de la parroquia.


02/08/2006.-Bajo el título "El romance y la copla" se presenta este sábado a las diez de la noche la décima edición de “Alhama ciudad de los romances”, una iniciativa que naciera en 1997 en el Patronato de Estudios Alhameños y que se ha venido realizando desde entonces, en colaboración con la concejalía de cultura, en la llamada Plaza de los Presos, que no es otra que la antigua plaza mayor de Alhama y donde convivieron las tres culturas; árabe, judía y cristiana.

Sin embargo este aniversario no se podrá celebrar en dicha plaza, ya que las obras de restauración que se están realizando en la parroquia impiden que esto sea posible, por lo que se traslada al Patio del Carmen.Alhama rinde homenaje cada año al romance como el género poético y musical más popular, más constante y más característico en la historia de la literatura y de la música popular española y entroncado directamente con la historia y la tradición oral alhameña. Los primeros romances escritos aparecen allá por el siglo XV y desde entonces han perdurado en el tiempo sin perder su popularidad. De hecho el narrar historias completas con corte dramático hace que el romance se convierta en un pilar sólido del género musical que denominamos la Copla. Y así, en este espectáculo narrativo y musical bajo la dirección de Andrés García Maldonado, y con la intervención del compositor y maestro de copla Pedro Gordillo, y las voces de Celia, Raquel Framit, Rocío Vera y Francisco Javier Sánchez se quiere recordar un buen número de coplas que hagan revivir el romance, con la motivación especial de celebrarse en un lugar mágico, lleno de embrujo, rico en historia y a su vez, colmado de belleza y encanto como es Alhama

 

X Velada "Alhama, Ciudad de los Romances"



Sábado 5 de agosto 2006 - 10,30 noche - Patio del Carmen

Entrada libre

El romance y la copla  (Presentación del espectáculo musical)

El romance es el género poético y musical más popular, más constante y más característico en la historia de la literatura y de la música popular española. Los primeros romances escritos aparecen allá por el siglo XV y desde entonces han perdurado en el tiempo sin perder su popularidad, es más, son un gran número de juglares, trovadores y poetas de todos los tiempos los que se han sentido atraídos y tentados por su musicalidad literaria, amparados naturalmente por la demanda que la sociedad siempre ha exigido. El eco de los numerosos y maravillosos romances nacidos a través de los años perdura en nuestros oídos como es el caso de “Ay de mi Alhama” o “Moro alcaide, moro alcaide” que ocupan indiscutiblemente un lugar privilegiado dentro del acervo cultural de este género literario.

La demanda popular del romance se ha debido sobretodo a su sencillez en la composición ya que generalmente se escriben en versos octosílabos, a excepción del romance heroico que se compone con endecasílabos, agrupados en cuartetas, reduciendo su rima a la asonancia de los versos pares, y en su texto, parte importantísima, a la selección de atrayentes historias populares de corte lírico o narrativo, que describen en sus argumentos hechos reales, leyendas y tradiciones que en su mayoría nos conmocionan con su corte dramático, y que a veces llevan inmersos, y de esta manera se inmortalizan, algunos chismes y patrañas de esos que siempre han calado en la sociedad a lo largo de los siglos.

El hecho de narrar historias completas con corte dramático hace que el romance se convierta en un pilar sólido del género musical que denominamos La Copla.

La Copla es un monólogo, en la mayoría de los casos, de corte dramático, donde se refleja la forma de vida popular española. El texto se construye, generalmente, con la expresión del viejo romance, estando estructurado como el teatro clásico, es decir, desarrollando una exposición o planteamiento, un nudo o trama y un desenlace o final. Por lo que respecta a su música si se compone con un aire propio de la música popular española, la denominamos canción española, en cambio si la inspiración llega concretamente de la solera andaluza, caracterizada principalmente por su maravillosa cadencia, la denominamos canción andaluza, ambas, al ser interpretadas generalmente con acompañamiento de orquesta, mantienen un aire distinguido que las diferencian, entre otras cosas, de otros géneros hermanados dentro del folclore español.

Es motivo de confusión la ambigüedad del término copla, ya que puede referirse a una variedad poética o puede tratarse del género musical que ahora nos incumbe; de cualquier manera éste no es el momento de buscar diferencias aclaratorias para responder a las dudas de los amantes del folclore, pero sí diré que las coplas de la poética que se recogen del acervo popular español y que han surcado los años, de generación en generación, hasta llegar a nuestros días, han vivido en su mayoría en el anonimato, pudiéndose decir que nacieron del pueblo para ser parte del pueblo, en cambio las coplas del género musical nacen de la inspiración intelectual, tanto en su texto como en su melodía, de unos compositores que las ponen al servicio del pueblo para que éste las cante y las haga suyas como manera de identificación de sus tradiciones, sus creencias, sus paisajes, sus monumentos, etc.

Con este espectáculo musical vamos a recordar un buen número de coplas que nos van a hacer revivir el romance, y los artistas participantes lo queremos disfrutar en cuerpo y alma por una motivación especial, el hecho de celebrarse en un lugar mágico, lleno de embrujo, rico en historia y a su vez, colmado de belleza y encanto... Alhama de Granada.


Invitado de honor: Pedro Gordillo,  compositor y maestro de copla
“Los romances y la copla, una relación de siglos”

Actuaciones especiales

Celia
“Romance de Zamarrilla” (Román-Jaén).
“La Camelia” (Pedro Gordillo).
“Esclava de tu amor” (León-Solano) fragmento.
“Cinco farolas” (Ochaíta-Velrio-Solano) fragmento.

Raquel Framit
“Romance de la reina Mercedes” (Quintero-León-Quiroga).
“Romance de la otra” (Quintero-León-Quiroga)
“Cárcel de oro” (Quintero-León-Quiroga) fragmento.
“Romance de valentía” (Quintero León-Quiroga) fragmento.

Rocío Vera
“La niña del Molinillo” (Pedro Gordillo).
“Déjala correr” (Juan Pardo).
“La caramba” (Quintero-León-Quiroga) fragmento.
“Rosa de Capuchinos” (Quintero-León-Quiroga) fragmento.

Colaboración
Francisco Javier Sánchez
“Recordando nuestras Veladas con Don Quijote”

Publicación Conmemorativa
“Los personajes de los romances de Alhama”

Dirección y presentación: Andrés García Maldonado

Organiza: Concejalía de cultura del ayuntamiento de Alhama