El nuevo acto religioso iniciado este año el día de Los Ángeles contó con numerosos fieles



Se trata de una procesión a las 8 de la mañana y otra, de retorno, a las 8 de la tarde desde la ermita de los Ángeles a la iglesia de San Diego y viceversa.




 El nuevo párroco de Alhama inició este año un nuevo acto religioso el día dos de agosto con motivo de la festividad de la Virgen de los Ángeles, consistente en procesionar la imagen que se venera en esta ermita hasta la iglesia del convento de las Hermanas Clarisas de San Diego, donde, a la llegada, se celebra una misa, y durante todo el día se deja la iglesia abierta para quienes quisieran venerar esta imagen. A las ocho de la tarde regresaba a su ermita haciendo un alto en la iglesia del Carmen.

Los preparativos





La experiencia de este día narrada por Marina Arrebola:

 El día dos de agosto celebramos en la parroquia de Alhama de Granada el día de los Angeles.

 Como ya se había anunciado anteriormente, a las ocho de la mañana, estaban citadas todas aquellas personas, hombres y mujeres que quisieran acompañar a la Virgen rezando el rosario desde la ermita de los tajos hasta el convento de San Diego en la Fiesta del perdón de Asís, por el día de la Porciúncula (o fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles) que recuerda la petición de San Francisco por la indulgencia de los pecadores, y por esta razón se lleva a la iglesia de las franciscanas, el San Diego, de las Hermanas Clarisas (1).

 Para aquellas personas que lo desconozcan, en palabras de Salvador Raya Retamero "La ermita se encuentra en el mismo camino medieval de los Ángeles, próxima al río. Es una pequeña capilla de pobres materiales y de rancia inspiración popular. Su origen arranca la leyenda, que cuenta cómo fue erigida por voluntad de un caballero que proveniente de Málaga, a su paso por Alhama, se precipitó por el tajo, tras asustarse la caballería que montaba; encomendándose a la Virgen, vivió el tiempo suficiente como para dar gracias mediante la ejecución de esta ermita. Próxima a ella se ven impresas en la roca las herraduras del animal, que no sobrevivió".

 Otros años este día se ha rezado un rosario en la ermita e incluso algún año se ha dicho misa en la misma, sin embargo, es la primera vez que la Virgen sube al pueblo en procesión.

 El Ayuntamiento, a petición del párroco, construyó un arco con ramas de palmera, simbolizando la entrada al pueblo, donde esperaba un sacerdote para recibirla y numerosas personas.

 Ha sido acompañada por mucha gente, no sólo de Alhama, sino de pueblos colindantes, en concreto de Santa Cruz del Comercio, Arenas y Játar las que han respondido a este llamamiento de nuestro párroco para acompañar a la Virgen, dado que existe un gran fervor popular hacia la imagen.

 Este mismo día mientras se terminaban los preparativos para la procesión, hubo mujeres que contaban emocionadas sus experiencias y peticiones cumplidas.

 Cantando y rezando el rosario llegamos a las nueve de la mañana al convento de la Purísima Concepción (San Diego). Donde se celebró una misa en honor de la Virgen.

 Hubo tal afluencia de personas que no se cabía en la iglesia, a pesar de ello hubo silencio y recogimiento durante toda la ceremonia.

 Al terminar la eucaristía Sor Clara, priora del convento, dio las gracias a todos, por su asistencia, recogimiento y participación.

 Las puertas del convento permanecieron abiertas todo el día para que se pudiera visitar la imagen a cualquier hora. Sorprendida, porque durante toda la mañana y tarde fueron numerosas personas las que fueron a visitarla. Mujeres impedidas con sus cuidadoras, que daban las gracias por haberla subido, ya que ellas por su edad y circunstancias no podían visitarla en los tajos, muchachas jóvenes, matrimonios que están hospedados en el Balneario, se hacían fotos y me contaban sus experiencias.

 Para mí fue un día inolvidable, yo me ofrecí a permanecer en la iglesia durante todo el día, acompañándola, en memoria de mi madre, que también era devota de la Virgen. Iba todas las tardes a visitarla fuera invierno o verano.

 Un día en el que tuve tiempo para reflexionar sobre las vivencias y fe de otras personas del pueblo que incluso llevaba años sin saludarlas, en unos tiempos donde prima la falta de creencias y lo material.

 A las ocho de la tarde se inició el regreso, de nuevo la procesión iniciaba el recorrido hacia la iglesia del Carmen, donde la Virgen de los Ángeles saludaría a nuestra patrona la Virgen de las Angustias. Y fue en este momento cuan el Hermano Mayor de la cofradía, Celedonio García, ofreció en nombre de la misma tres ramos de rosas blancas. Entre aplausos, lloros y cantos. se inició de nuevo el camino a su ermita por la calle Salmerones, rezando y cantando de nuevo el rosario.

 Para terminar, quiero expresar los agradecimientos de muchas mujeres en particular mayores por la idea y el esfuerzo de nuestro nuevo párroco para el desarrollo de este evento, y por esas personas que han estado colaborando con el mismo de forma desinteresada.

(1) Fiesta franciscana de la Porciúncula

La «indulgencia de la Porciúncula» pudo al principio ganarse sólo en la capilla de la Porciúncula entre la tarde del 1 de agosto y el ocaso del 2 de agosto. El 5 de agosto de 1480 (o 1481), el papa Sixto IV la extendió a todas las iglesias de la primera orden y la segunda de los franciscanos.

Marina Arrebola.




Salida hacia la iglesia de San Diego

















Llegada a la iglesia de San Diego, convento Carmelita










El regreso a la ermita de la Peña, a las 8 de la tarde













Un alto en la iglesia del Carmen
















En el camino de Los Ángeles





Reportaje fotográfico de Pablo Ruiz.