Primera visita de Víctor Quesada a Alhama tras la pandemia

Desde hace seis meses trabaja como coordinador médico en Venezuela de la ONG Médicos del Mundo y es coordinador nacional en la Red Internacional de Promotores ODS.

 El médico alhameño Víctor Quesada Cubo ha regresado a Alhama para pasar unas semanas de vacaciones con su familia y ALHAMA COMUNICACIÓN y Radio Alhama en Internet ha querido aprovechar para conocer más detalles de su labor como Coordinador Médico en Venezuela de Médicos del Mundo España y de Coordinador nacional en la Red Internacional de Promotores ODS España

 Le citamos en el Tajo de las Peñas como lugar fácilmente reconocible por los alhameños y personas que visitan esta ciudad. Tras los saludos de rigor pasamos a charlar sobre lo que supone para él este reencuentro con sus familiares y amigos tras año y medio en que, debido a la pandemia y a su actividad sanitaria, no ha podido saludarles. «Es un gusto volver a tus orígenes y, sobre todo, en un entorno en donde te sientes tan libre y donde empiezas a ver las cosas que hacen falta en esos países como son la seguridad y poder caminar libremente por la calle con esta tranquilidad y este sosiego.

 Entre las cosas que le han llamado la atención a su vuelta indica que le llama mucho la atención las «muchísimas casas en venta sobre todo en el centro». Del premio que le otorgó el Patronato de Estudios Alhameños y que también debido al COVID no pudo recoger personalmente, señala que «obviamente es un orgullo» pues fue «un premio tan humano y que llega desde tu pueblo que sin duda va a quedar de por vida». Galardón que se sumó a otros pequeños reconocimientos tanto en Panamá y Perú por su labor humanitaria. La misma que le ha llevado a Venezuela hace casi cinco meses, desde febrero, donde se encuentra como coordinador médico de la ONG Médicos del mundo España. Así mismo desde 2019 aquí en España está con «un grupo de personas de carne y de hueso» como siempre le gusta decir pues ayudando a implementar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que impulsaron en 2015 las Naciones Unidas y ratificaron 193 países con los que se pretende implementar los 17 objetivos, que para que nos hagamos una idea nos comenta uno como es intentar bajar la pobreza extrema sin el cual no se puede cumplir ninguno del resto de ODS para lo que es fundamental también cada pequeño paso que pueden dar los ciudadanos. Otra meta es «disminuir la mortalidad materno-infantil o disminuir las infecciones por el sida o intentar acceder algo que tenemos aquí tan básico en España como en la sanidad pública».

 Víctor siempre tuvo claro que quería estudiar Medicina, pero no para ser un médico que se limita a rellenar recetas si no que sus objetivos son mucho más amplios y solidarios. De hecho, entre sus próximas metas indica que «de momento como siempre digo que donde la vida nos vaya poniendo». Por ahora volverá a Venezuela donde lleva unos 5 meses y donde le gustaría quedarse un tiempo más hay para aportar todo lo que pueda. A corto plazo no se ve en España pues cree «que hay muchos países y contextos ya sea tanto en América Latina donde me he focalizado los últimos años, pero también hay otros contextos como como África y Medio Oriente en los que no me importaría en los siguientes años poder colabora». Señala que para él estar fuera de Alhama le permite «dos cosas fundamentales, una es poder darte a los demás, pero sobre todo aprender de ellos».

 Víctor también sabe aprovechar las oportunidades que le brindan los países donde trabaja muchas horas en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria compagina la práctica de actividades deportivas que le sirven para mantener su salud mental al tiempo que para descubrir el país como hizo en Bolivia al que espera volver pues «es un país maravilloso» y donde subió a varias de sus cimas más importantes. Para terminar como experto en COVID aprovechamos para pedirle una valoración de la situación actual y las recomendaciones que considere oportunas para lo que se refiere a los últimos estudios científicos, la OMS o la organización Panamericana de la Salud para las Américas. «La pandemia del COVID no va a ser la última, sobre todo porque vivimos en un mundo desarrollado y muy globalizado en el que es muy fácil tomar un avión ahora mismo y en 10-12-14 horas estar en un continente completamente distinto por lo que cualquier enfermedad de la que uno pueda ser portador o portadora la va a transmitir a otras personas». Por todo ello su primera recomendación es que la gente no se alarme si en los próximos años o décadas vienen más pandemias de enfermedades transmisibles. Así pues, apela al sentido común con relación a las precauciones en lo que a limpieza se refiere y a las vacunas pues se ha comprobado su eficacia. Respecto a esta explica que la vacunación es de los productos farmacológicos que más pruebas pasan y en la de COVID ha habido miles y miles de científicos trabajando en turnos de mañana, tarde y noche en los laboratorios que han realizado mucha inversión económica. Así mismo recomienda el uso de la mascarilla en locales cerrados e intentar estar en espacios lo más ventilados posible. «Si vamos a lugares donde hay miles y miles de personas y sean interiores no cuesta nada ponerse una mascarilla», insiste.



 Muchísimas gracias Víctor por este rato compartido y desde ALHAMA COMUNICACIÓN te deseamos mucha suerte en los proyectos que estás desarrollando y en los futuros.

Vídeo entrevista