VIII Certamen comarcal de villancicos, 2004



Aires de Navidad desde Játar. 
Siete agrupaciones de la comarca ofrecen un estupendo preludio navideño.


18/12/2004.- En la gélida noche del viernes, 17 de diciembre, la iglesia parroquial de Játar acogió el VIII Certamen Comarcal de Villancicos. Gentes venidas de toda la comarca y jatareños llenaron hasta el coro este templo que quedó pequeño para celebrar este importante acontecimiento comarcal que daba comienzo con unas palabras de bienvenida del actual presidente de la Mancomunidad y jatareño por residencia, Michael van Leewen. Seguidamente la Agente Sociocultural, Miki Sánchez, fue presentando a cada uno de los grupos participantes lo que hizo que el ambiente se caldeara en pocos minutos  pues todos fueron profusamente aplaudidos.



La primera actuación fue la de la Escuela de Música de Alhama. Mientras sonaban las primeras notas de “Blanca Navidad”, Michael me comentaba, “es la mejor Navidad de Játar”, en referencia al numerosísimo público concentrado en la iglesia de “Nuestro Padre Jesús”. También Eva Alférez, coorganizadora con Miki, de este importante acontecimiento cultural me informaba que el orden había sido establecido de manera que los tres grupos de Alhama fueran intercalados y cómo hasta última hora no se había podido cerrar el programa pues los participantes dudaban del repertorio elegido, tres o cuatro villancicos por grupo.

Escuela de Música de Alhama



 A las nueve y cuarto de la noche los directores de la Escuela de Música Manuel Jesús Linares y Rafael Molinero hacían brotar las notas que llenaron el sagrado templo. Tras “Blanca Navidad” sonarían “Pero mira como beben”, “Arre borriquito” y “Ande, ande, la marimorena”, que serían interpretado por un nutrido grupo de entregados niños y niñas haciendo que más de uno de los presentes –entre los que me incluyo- viajásemos a navidades de décadas anteriores cuando siendo niños y adolescentes era habitual recorrer las casas de todos los integrantes para interpretar estos temas tradicionales a cambio de una invitación y polvorones. En ese momento experimenté el “espíritu de la Navidad” pues era muy emocionante comprobar como la actuación de estos jóvenes intérpretes servía para que toda una comarca se fundiera al menos durante unas horas. La introducción de Miki nos permitió saber que la Escuela de Música comenzó su andadura hace cinco años, en 1999, por iniciativa del Ayuntamiento alhameño. Sus impulsores fueron los maestros citados anteriormente junto con Daniel Moreno que ya dieron el primer concierto en la navidad de ese año. Posteriormente padres y profesores, en octubre de 2000, impulsaron la constitución de la Asociación de la Escuela de Música, con el objetivo de “canalizar todos los recursos humanos, materiales, económicos y alcanzar su fin de fomentar y difundir la cultura musical en Alhama”. Y por los resultados es evidente que lo está consiguiendo.



Asociación de Mujeres de Jayena



Me confesaban antes de subir al escenario que estaban muy nerviosas hasta el punto de que algunas decían “estar temblando como un flan”. Todo ello era comprensible pues en su corta trayectoria se trataba de actuar delante de tantos músicos –alrededor de 160- y de un público tan numeroso. Sin embargo, dieron una muestra excelente de buen hacer y sus villancicos “Mi casa será Belén”, “En el cielo se alquilan balcones” y “Los Campanilleros” encandilaron a los presentes que rompieron en sonoros aplausos. Mientras abandonaban el altar, a mi espalda alguien comentó, “qué bien lo han hecho”. Por ello, esperamos verles en el carnaval, en la romería de San Antonio, en las fiestas,… pues ya se sabe la música une y eleva el espíritu. 

Grupo del Centro de Día de Alhama



 Luego llegaría el turno del veterano, y no sólo por la edad, grupo de villancicos del Centro de Día de Alhama para mayores de Alhama que en la jornada hicieron doblete pues ya habían actuado en la comida que este centro y el de Santa Cruz del Comercio celebraron en el restaurante de “Los caños de la Alcaicería”. Ellos se acompañaron de los tradicionales instrumentos como la zambomba, la botella de anís y las carrañacas al son que marcaba su directora Feliciana López del Pino, la guitarra de Miguel Redondo y la bandurria de “Salero”. Esta formación se constituyó en 1994, precisamente para la celebración del primer certamen de villancicos organizado por la Delegación de Asuntos Sociales. Desde entonces ya han actuado en media provincia (Ugíjar, Guadix, Atarfe, Santa Fe, Loja,…) Aunque sus 21 integrantes suman muchos años, su espíritu envidiable y su alegría se contagió en el momento que interpretaban los villancicos “La bota de vino”, “La nazarena” y la “Navidad en la Rocina”. Una de las notas emocionantes de la noche la puso Otilia García Calvo que cambió las carrañacas por el micrófono para leer una emocionante composición para las que tanta facilidades posee:



“¡Pero que bonita es Játar,
cuna de la tierra mía!
viste nacer a mi padre
a quien yo tanto quería.

Es pueblo de buena gente
trabajadora y cristiana
con bellos atardeceres
y de noches sosegadas.

Al pie de esta hermosa sierra
bañada por finas aguas
donde canta la perdiz
cuando llega la mañana.

Y yo me siento orgullosa
de mis raíces de Játar” .

Como era de esperar un sonoro aplauso cerró esta intervención en tanto que la gente comentaba la procedencia de Otilia. 

Coro rociero Güen Compás, de Santa Cruz del Comercio



Luego vendría el turno de los Hinojosas, pues los nueve integrantes pertenecen o están relacionados con esta familia que tanto están haciendo por la música en nuestra comarca. Su aire rociero en la vestimenta y la alegría de sus composiciones ya habían sido oídas en este mismo templo pues fueron el grupo invitado a la primera romería de San Juan que impulsó el ayuntamiento jatareño. “En la noche de la Nochebuena”, “Blanca navidad” y “Cuenta la leyenda” invitaban a las palmas y al baile pese a no poder moverse en el banco. Esta formación nació en 1995 con el nombre de “Amigos de la Música” que tres años más tarde cambiaría a “Güen Compás” al integrarse varios componentes de Alhama. Además de esta actuación por estas fechas suelen llevar sus alegres villancicos a los enfermos del Hospital de San Rafael, de Granada. La actuación dirigida por Manuel Hinojosa, fue muy aplaudida, e incluso, fue jaleada con bastantes “¡Bravos!”.

Coro Alhucema de Ventas de Zafarraya

En esta ocasión el Llano de Zafarraya también contó con un dignísimo representante: el coro Alhucema. Sus diez jóvenes integrantes se entregaron a fondo y ataviadas con pantalón negro, jersey rojo y clavel rojo o negro al pelo, causaron una excelente sensación en el público. Sus villancicos “A las puertas de un rico avariento”, “Pastores de la Laguna” y “Tarantán”, dirigidos por la joven estudiante de Educación Musical, Mercedes Martín, dejaron un excelente sabor de boca que nos anima a pedir que continúen en esta senda. El grupo se conformó a principios de 2004 por iniciativa del profesor de Educación de Adultos y de u n grupo de jóvenes de la localidad para actuar en la celebración del Día de la Mujer. 

Agrupación Musical Ciudad de Alhama



De nuevo fue el turno de otro grupo de Alhama, la Agrupación Musical de Alhama, que con Luís Hinojosa al frente volvió a demostrar la alta calidad alcanzada en la interpretación de piezas polifónicas. La historia de esta agrupación se remonta a 1998 en la que decidieron formar una comparsa de carnaval para recaudar fondos para Manos Unidas. Tras participar activamente en esta actividad durantes varios años y algunos cambios entre sus integrantes ponen en marcha en 1993 el coro con el deseo de ampliar el campo musical. Dos años más tarde también inician la tuna de Alhama. Llevan a gala ser los participantes de este certamen comarcal al que no han faltado ni un solo año desde su primera edición. Son igualmente habituales en los actos programados por el Patronato de Estudios Alhameños (entrega de los premios Alhama, Día de Alhama, Velada de los Romances,…) y del Ayuntamiento (Día de Andalucía,…) y de la Parroquia. Concretamente en esta Navidad ofrecieron una actuación tras la misa del domingo, 19 de diciembre, y tienen previstas, al menos, otras dos: el 26 de diciembre en la iglesia de San Diego, de Alhama, y el 2 de enero, en el Auditorio Manuel de Falla, de Granada, ya que han sido invitados por la concejalía de cultura del ayuntamiento de Granada. En Játar ofrecieron los bellos villancicos titulados “Ya viene la vieja”, tema popular de origen castellano, “¡Ay que lindo!”, composición tradicional de Benalúa de las Villas armonizada por Juan Alfonso García, y “En mísero establo”, villancico de E. Cano y música de Juan Sandoval.

Asociación de Mujeres “Las Jatareñas”



 La agrupación de la localidad anfitriona fue la última en actuar. Y también la de más reciente constitución. Sin embargo, como tuve la ocasión de comentar, jugaron con ventaja ya que la profesora de la Escuela de Baile, Sylvia Oen, ha sido su directora y les marcaba el ritmo al son de las castañuelas al tiempo que interpretaban “Madre en la puerta hay un niño”, “Si los pastores supieran” y “Señora Santa Ana”. Las catorce, con su pañuelo sobre los hombros, dieron muestras de excelente compenetración y levantaron al público de sus asientos. A la finalización se produjo la segunda sorpresa de la noche cuando Pilar López Benítez cantó sola una breve pero bella interpretación. 



 Luego vendría la entrega de un obsequio conmemorativo a cada uno de los grupos participantes por parte de la entidad organizadora. También el representante de la Mancomunidad quiso agradecer con una placa la colaboración del ayuntamiento de Játar que fue recogido por su alcalde Francisco José Martín. Éste invitó a todos los presentes, público y autoridades (entre ellos, las alcaldesas de Ventas de Zafarraya y Arenas del Rey; los alcaldes de Alhama, Jayena, Fornes, concejala de la Mujer de Alhama y vicepresidenta de la Mancomunidad,…) a una invitación a bocadillos, un millar preparado por la panadería de Hermanos Olmos, de Játar, y refrescos en la discoteca “El Nogal”. Magnífico colofón para un certamen para el que, desde ALHAMA COMUNICACIÓN, deseamos una larga existencia por lo que supone para el mantenimiento y difusión de la música tradicional navideña y el fomento de la relación entre los vecinos de la comarca. 

Texto y fotos: ANTONIO ARENAS. JÁTAR