“No queremos solidaridad, queremos derechos”



 Con esas palabras comenzaba su intervención Pilar Espejo, directora del Centro ocupacional “El Lucero” en los actos del Día de las personas con discapacidad.




 La Galería del Carmen sirvió el pasado viernes, 2 de diciembre, para acoger a alumnos, voluntarios, familiares y amigos de la gente del Lucero, la hora sobre las doce del mediodía, algo después de la hora prevista,

 Pilar, anfitriona, dio a todos la bienvenida y agradeció la asistencia y dejó paso a las palabras de salutación del alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, que asistía en representación de Pablo Ariza, presidente de la Mancomunidad de Municipios, entidad de la cual depende el “Lucero”. Prosiguió haciendo un poco de historia y recordando que este día se celebra desde 1992 y que no debería centrar nuestra atención durante un único día si no durante el resto de todo el año. También aprovechó la ocasión para recordar que todas las administraciones se deben implicar en aportar la ayuda necesaria para que centros como el Lucero puedan llevar a cabo su labor y que no es cuestión de caridad si no de solidaridad.

 Concluyó en el sentido de que el Ayuntamiento siempre estará dispuesto a colaborar con el Lucero en lo que sea necesario.

 Pilar Espejo al inicio de su intervención matizó que no es solidaridad lo que queremos, si no derechos, para proseguir agradeciendo al Ayuntamiento de Alhama por permitirles usar la Galería del Carmen para poder mostrar los trabajos de los alumnos.

 Recordó también que un año más “nos damos cita para celebrar el día de las personas con discapacidad, este día tiene como objetivo llamar la atención a la sociedad y recordar que existen personas con grandes dificultades para hacer una vida normalizada”.

 También debe servir para que cada uno de los asistentes, recuerde que somos responsables en la medida de lo posible de construir “una sociedad más justa y accesible para todos”. “Los que nos gobiernan poner los medios para que todas las leyes de protección a este sector se cumplan en materia de sanidad, empleo, vivienda etc. Los niños y niñas ayudando y apoyando a los compañeros que tengan especiales necesidades. Los padres y madres cuidar a los hijos, no sobreprotegerlos y potenciar su autonomía personal y desde los servicios especializados, como el Centro Ocupacional el Lucero favorecer su integración social a través de su formación y habilitación personal”

 Continuó Pilar resaltando que el objetivo de todas las actividades que realizan es: “Potenciar su autonomía personal, dar calidad de vida e integrarlos socialmente”.

 Para ello se realizan actividades de terapia, formativas, deportivas de ocio y tiempo libre, de integración comunitaria y artísticas y creativas,

Actividades de terapia
- Su finalidad es entrenar y desarrollar al máximo las destrezas y habilidades de los alumnos.

Actividades formativas
- Se pretende a través de ellas darles las herramientas necesarias para que puedan ser más autónomos y que puedan desenvolverse en su vida cotidiana: Logopedia y comunicación habilidades sociales, lecto-,escritura, operaciones matemáticas básicas..

Actividades deportivas
- Se realizan una vez por semana en el pabellón deportivo y con el monitor facilitado por la Concejalía de deportes del Ayuntamiento, pretenden mejorar su capacidad motora, control de movimientos, equilibrio. Además de la diversión, que también es importante.

Actividades de ocio y tiempo libre
- Excursiones, encuentros con otros centros, encuentros deportivos y terapias alternativas (musicoterapia, hipoterapia, masajes de shiatsu…)

Actividades de integración comunitaria
- Participan en distintos eventos y jornadas organizadas por los municipios de la Comarca de Alhama, con objetivo de promocionar y vender los productos que elaboran en los distintos talleres.

Actividades artísticas y creativas
- Como medio para expresar sentimientos, ideas, creatividad, imaginación, autoestima, memoria, psicomotricidad...

 Algunos de los frutos de estas actividades los pudimos contemplar en la exposición de dibujos realizados por los alumnos, algunos de los trabajos que realizan habitualmente y el Belén hecho con huevos.

 Concluyó Pilar su intervención agradeciendo la colaboración de los voluntarios que colaboran con el “Lucero”, sea de forma permanente o esporádica.

 Seguidamente fue Mari Carmen Martínez, voluntaria del centro, la que tomó la palabra para ir presentando y comentando las distintas actuaciones que tuvieron lugar:
- Lectura por parte de alumnos del Centro de un fragmento del primer capítulo del Quijote
- Frases entresacadas de la misma obra puestas en carteles
- Interpretación de un fragmento de Romeo y Julieta de Shakespeare (la voz en off, interpretación mímica de alumnos del centro.

 Y para finalizar la soprano Isabel Guerrero interpretó dos breves piezas:
- Vagaluna de Vicenzo Bellini
- El tralala y el punteado de Enrique Granados.

 La exposición de las obras realizadas por los alumnos se puede visitar hasta el 30 de diciembre de lunes a viernes no festivos de once de la mañana a una de la tarde en la Galería del Carmen.

Imágenes del acto

















Lo que se hace en el centro














Fotos: Prudencio Gordo.