La Asociación de Amigos de Alhama proclama los días 17 y 18 de agosto como días de “La Libertad”

 El motivo es cuando, históricamente, los alhameños se ven liberados de los invasores franceses (17/18 agosto de 1812), por lo que en esas fechas también harán los reconocimientos a la conservación del patrimonio.

 

 Así comenzaba Salvador Raya, presidente de la Asociación Amigos de Alhama, su intervención en el acto en el que, además de presentar y otorgar el primer premio de esta entidad, presentaba igualmente la revista ‘Çibdad’, definida como una miscelánea de historia, arte y folclore de Alhama y su comarca.

 Un primer número denso en contenidos y páginas (400), prologada por la Delegada del Gobierno de Andalucía en Granada, la alhameña María Sandra García Martín, y con el prefacio de su propio presidente, Salvador Raya, realizado este mes de mayo en Bucarest (Rumanía)
 
 Este primer número está ilustrado con fotografías actuales, realizadas por diferentes fotógrafos aficionado alhameños, así como con otras imágenes históricas de nuestro pasado más reciente, aportadas por diferentes personas.
 
 Salvador insistió en su presentación que el objetivo más importante de esta asociación es la de concienciar a los ciudadanos de la importancia de conservar nuestro patrimonio, en la necesidad de preservarlo y difundir precisamente esta riqueza con la que cuenta Alhama, y es responsabilidad de todos el mantenerlo de cara a las próximas generaciones.
 
17 / 18 de agosto, Días de La Libertad
 
 Manifestó que así se acordó en la asamblea que mantuvieron los socios de la entidad, basada en el argumento histórico de la liberación de la ciudad, cuando el 17 de agosto de 1812, por la tarde, las tropas francesas de ocupación reciben la orden de abandonarla, cosa que ocurre al día siguiente, el 18, en dirección Vélez Málaga. Alhama había sido ocupada de manera cruenta por las tropas napoleónicas el 2 de febrero de 1810, por lo que se llevaba más de dos años de ocupación francesa.
 
 Las inquietudes de la asociación son muchas y muy buenas, tantas como miembros y personas hay interesadas en la asociación, continuó diciendo, con unos objetivos claros, el primero; salvar nuestro patrimonio, ya que Alhama es una ciudad como pocas, desde el punto de vista histórico, pudiéndonos remontar hasta la prehistoria, y posteriormente el paso de innumerables culturas, y evitar que el expolio patrimonial se siga produciendo, sin buscar responsables, porque el pasado, pasado está, pero concienciando a las nuevas generaciones, y concienciar a la población para que a su vez conciencien a los que nos gobiernan y gobernarán en adelante.
 
 En definitiva, la asociación quiere ser un revulsivo que haga reaccionar a la sociedad, y como reflejo de eso, a los que nos gobiernan, y sepan buscar recursos, como ha ocurrido en la Alpujarras, a fin de potenciar todo lo nuestro.
 
 No podemos seguir impasibles ante que la calle Las Parras sea el doble de ancha con magníficos aparcamientos, no podemos seguir impasibles viendo como la calle Santiago desapareció por completo, y que una excavadora lo ha dejado todo maravillosamente arrasado y plano, como no se puede seguir impasibles a otras pérdidas de patrimonio, teniendo un sustrato cultural suficiente para ponerlo en valor, etc., tanto en Alhama como en sus alquerías.
 
 Tras su intervención tomaron la palabra algunas de las personas que han colaborado con artículos en este primer número de la revista, tocando cada uno de ellos la materia sobre la que han escrito, que en definitiva forma parte de su preocupación cultural y patrimonial.
 
Premio a la recuperación patrimonial a las Clarisas
 
 Salvador Raya manifestó que, aunque en próximos años se tienen previsto tres reconocimientos, había que empezar por el primero, recayendo éste en las Hermanas Clarisas de Alhama, por la recuperación del Triunfo de la Inmaculada, una columna del siglo XVII, columna dórica sobre un basamento repuesto por las actuales religiosas, y restauración realizada por José Andrés Ciruela, en el actual patio que era la antigua entrada del convento.
 
 El reconocimiento a las religiosas, que no estuvieron presentes, fue recogido por Chencha Serrano del Pino, previamente a la entrega, Juan Larios, realizó un recorrido por la historia del convento de San Diego, cuyos cuatrocientos años se conmemoraron en 2012 (1612-2012).
 
 Finalizó el acto agradeciendo la asistencia y pidiendo colaboraciones para el nuevo número de la revista que ya se empieza a preparar.
 
 El acto que en principio estaba previsto en la sede de la asociación, en la casa-museo "Juan Larios" en la calle Salmerones, se trasladó a la sacristía de la iglesia del Carmen, por las obras que se están realizando en dicha vivienda.
 
Entrevista a Salvador Raya
Audio de 8 minutos 35 segundos
 

Presentación de la revista Çibdad

Intervención de los colaboradores de este primer número

Chencha recoge el premio en nombre de las Clarisas

Salvador Raya despide el acto abriendo las colaboraciones para el nuevo número de Çibdad

Fotos: Pablo Ruiz

 


Retrospectiva 

EL convento de las clarisas recupera una escultura del siglo XVIII y remodela un espacio que antaño fuera el acceso de entrada al recinto religioso

Artículos de Silverio Gálvez, que publicamos el 9 de diciembre de 2013, con motivo de la restauración de la columna por el que la Asociación Amigos de Alhama ha concedió el premios a las Clarisas.

Alhama recupera, de manos de las Hermanas Clarisas del convento de San Diego de Alhama de Granada, una columna donde se erige una imagen de la Inmaculada Concepción que data de 1728 y que desapareció aproximadamente sobre el año 1849, así como todo el espacio que la rodea, conocido como “El compás” justamente al lado de la entrada al convento, y que en otro tiempo fuera todo diáfano.

Todo comenzó, así lo narran los escritos, cuando…:

“Descansaba tranquilo el vecindario de Alhama en la noche del 7 de diciembre de 1680.

Solo en una casa de la ciudad había luz. Porque solo un hidalgo velaba.

El hidalgo era D. Pedro de Villarrasa y Cabello, muy devoto de la Inmaculada Concepción, que antes de darse al sueño hacia oración ante una pintura de dicho misterio.

Cuando termino sus meditaciones, se dejó caer en su lecho, y durmió; pero su sueño le hizo ver cosas muy buenas.

Helas aquí.

Vio sobre el Pilar de María un trono de nubes, y en él sentada una mujer hermosa. Al pie, como sosteniendo su solio, estaban cuatro figuras de tosco sayal que escribían, mirando a la Bella como para inspirarse.
Cuando esto veía, vinieron de lejos unas figuras de pardo sayal y luenga barba, acompañando a una pastorada tan interesante como la señora que ocupaba el trono.

Sin duda no fueron llamados, porque marcharon.

Después aparecieron otros, precedidos de los personajes a quienes cedieron el puesto los que escribían todos dijeron mil cosas a la Reina de la fiesta... ”Decreto erigir un trono de piedra, como y en el sitio donde tuviera la visión, y a la estatua de la señora se le llamaría del sueño.

Como lo profetizó el padre Alberto murió el alhameño D. Pedro de Villarrasa y Cabello sin verlo realizado.
Pero en virtud de su testamento, el 8 de diciembre de 1728 se celebro la dedicación de la columna que aun subsiste con la Inmaculada Concepción.”

Ha sido este domingo, 8 de diciembre de 2013, festividad de la Inmaculada Concepción, cuando las hermanas clarisas de Alhama han querido poner a disposición del pueblo, que tanto cariño le tiene la labor de recuperación de la zona llamada el Compás dentro del recito del convento de San Diego. La labor de restauración y recuperación del este patrimonio ha consistido en obras y mejora del todo el recito, el pavimento, la columna con la propia imagen, así como el ajardinamiento y el acondicionamiento de un espacio para el disfrute consistente en un fuente, y unos bancos en piedra, así como la iluminación de todo el recito.

Los actos comenzaron a las cinco de la tarde, con una solemne misa en honor de la Inmaculada Concepción. Fueron numerosas las personas de Alhama, y de otros lugares de Andalucía como Antequera o Vélez Málaga, las que no quisieron perderse esta celebración y la recuperación de esta imagen del siglo XVIII, presentando la Iglesia del convento de San Diego un lleno absoluto, los actos continuaron con la bendición de la imagen, la intervención de sor Clara, así como un canto y baile de unas jóvenes hermanas clarisas africanas venidas de otro convento, y que en su idioma y en sus costumbres honraron la imagen de la Inmaculada recién recuperada para el patrimonio de Alhama.

Acto seguido las personas que se congregaron para esta celebración pudieron disfrutar de un sabrosísimo chocolate caliente con bizcochos ofrecido por las hermanas clarisas.

Vídeo de un momento del acto (Juan A. Ruiz R.)
{videobox}KraIdSAER1M||width=560, height=315{/videobox}

Las imágenes de ese día