José Entrena: “Continuemos con más fuerza que nunca dando espacio y dando voz al compromiso de esta tierra con Federico García Lorca y con todos los que, como él, cayeron bajo el fuego de la intolerancia, de la ignorancia y de la brutalidad”.
“Celebramos un acto con el que, por segundo año, recuperamos la memoria del poeta y a la vez, la de todas las víctimas de la represión franquista”, ha afirmado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, durante su intervención. Entrena, que ha mostrado en nombre de la Diputación de Granada su respeto y solidaridad y las familias de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión, ha subrayado que “ese respeto es el que nos ha hecho recuperar un reconocimiento acorde con la dimensión histórica de Federico García Lorca y con las circunstancias de su muerte”. “Federico García Lorca no murió sin más”, ha dicho después para precisar que “su asesinato formaba parte de un proceso y estuvo acompañada miles y miles de ejecuciones similares”.
El presidente de la Diputación ha destacado la necesidad de rescatar la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil y la represión “en nombre de la democracia, de la dignidad y de la justicia”. “Vamos a trabajar para que así sea”, ha señalado al aludir al área de Memoria Histórica y Democrática de la institución provincial creada por el actual equipo de gobierno.
También se ha referido a la labor del movimiento memorialístico, del que ha indicado “que ha hecho un trabajo extraordinario, un trabajo minucioso de investigación que ha sido de gran utilidad”.
“Continuemos con más fuerza que nunca dando espacio y dando voz al compromiso de esta tierra con Federico García Lorca y con todos los que, como él, cayeron bajo el fuego de la intolerancia, de la ignorancia y de la brutalidad”, ha afirmado Entrena.
Tras la intervención institucional, se ha celebrado el concierto “Voces de Mujeres a Federico”, protagonizado por la cantante y actriz Nerea Cordero, la cantaora Esther Crisol y la actriz Gema Matarranz, que han estado acompañadas por Javier Galiana, al piano, Alfredo Mesa, a la guitarra, y Arturo Cid, al saxo.