La Movida y nosotros que la quisimos tanto


Algunos cuarentones, bastante cuarentones, aun recordamos el Festival de la Canción en el cual Burning cerró la noche.

 Por la época, principios de los 80, era por derecho propio uno de los grupos musicales mas emblemáticos de aquello que se llamó la Movida madrileña o La Movida a secas y que tanto dio que hablar y que escuchar con grupos como Los Secretos, Alaska y Los Pegamoides Nacha Pop etc.

 En Alhama y comarca esa oleada de entusiasmo juvenil, locura controlada y en algunos casos provocación y transgresión bastante moderadas, todo sea dicho, también llegó en forma de un grupo de jóvenes entusiastas que,por decirlo de manera gráfica eran el ajo de todas las salsas; en Radio Alhama, organizando actividades culturales, colaborando en ferias y toda clase de eventos, y como no, en terrazas ,bares y discotecas disfrutando de la noche alameña.

 Aquellos jóvenes de entonces son los cuarentones de ahora y coincidirán conmigo en que la situación actual es bastante parecida a la de entonces, se sigue haciendo música de todo tipo, el grupo Los Galgos,por ejemplo recuerda en su sonido a Burning, los jóvenes siguen colaborando en lo que pueden e intentando gozar de la noche.

 Tal vez lo que haya cambiado de entonces a ahora es que a principios de los 80 había en todo el país un entusiasmo y una ilusión bastante notarias, todos teníamos la sensación de que todo estaba por hacer y de que nuestra contribución, fuera la que fuera, era necesaria; hoy, por el contrario el pesimismo es evidente en todos. Pero comparando las tasa de paro, de entonces y de ahora, se puede comprobar que la situación era bastante parecida en ese aspecto con lo cual ese pesimismo y esa atonía que se detecta en la sociedad actual habrá que buscarla en otro sitio.

 En cuanto a lugares de ocio específicamente nocturno, tengo la sensación de que hemos retrocedido y que hoy son menos las alternativas de las que disponen nuestros jóvenes a la hora de tomar unas copas, charlar, oír música y bailar. O será que yo, como ya no uso de tales holganzas por que años y salud me tienen retirado del siglo, no estoy al tanto,que también puede ser.

 En todo caso me despido, que ya anda avanzada la noche, no con aquello de “a colocarse y al loro” por lo equivoco del mensaje, sino con “carpe rosa diem” coge la rosa del día, la de la noche en este caso.