Pero creer de verdad, de manera casi militante.
Porque hay ocasiones en las que resulta sumamente fácil ser de nuestro pueblo y creer en Alhama: Carnaval, Fiesta del Vino y otras festividades en las que basta con dejarse llevar, beber, reír, cantar, disfrutar y hacerse autorretratos para colgar en las redes sociales. Que todos lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo, entre otras cosas porque no hay razón alguna para no hacerlo.
Pero hay otras veces en las que el asunto se hace más cuesta arriba. Pongamos un domingo por la mañanea en el que el cuerpo te pide meterte entre pecho y espalda un buen café con leche y algo más sólido. Y casi todos los bares están o cerrados o repletos de gente con la misma idea, pero más madrugadora.
O es día laborable y necesitas hacer alguna gestión en el Registro de la Propiedad o en la Seguridad Social. ¿Te has acordado de sacar cita previa? No, pues desiste del empeño y dedícate a pasear, si dispones de tiempo libre.
Pero incluso con tales escollos es necesario querer a Alhama y creer en ella.
...los muchos y buenos comercios de nuestro pueblo
Y la forma de hacerlo es sumamente fácil; se cree en Alhama cuando decides comprar aquí todo lo que se puede encontrar aquí y prescindir del comercio electrónico al que yo, personalmente, únicamente acudo cuando lo que quiero no lo puedo encontrar fácilmente aquí. No son muchas cosas, pero algunas hay.
Pero casi todo lo necesario y esencial es fácilmente encontrable en los muchos y buenos comercios de nuestro pueblo. Compra en Alhama, cree en Alhama.
Otra forma de creer en nuestro pueblo es recordar, de vez en cuando, a quien corresponda que contar con un buen espacio escénico no iría nada mal. O, ya puestos que se acometiese de una vez la tan cacareada depuradora de aguas residuales. Si se hace de forma coordinada y masiva tendrá más posibilidad de ser oída la petición. Dejo caer y sugiero para quien corresponda la coordinación.
No conviene olvidar nuestra historia y recordar que en tiempos hubo algo más de quince mil alhameños aquí. Hoy, de hacerse el recuento de la gente de Alhama que sigue emigrada y de sus descendientes, puede que superemos esa cifra. Pero actualmente somos los que somos, poco más de cinco mil, según el censo de 2022.
Necesitamos más personal sanitario, más celadores, enfermeros, y personal administrativo
A donde quiero ir a parar es a decir alto y claro y en buen español que aquí no sobra ningún emigrante sea del país que sea o tenga la religión o el color de piel que tenga. Los necesitamos a ellos para nuestros campos, tiendas y otros menesteres y necesitamos a sus hijos para llenar nuestras aulas en los colegios. ¿Qué entre ellos puede haber gente problemática? Como en cada casa y para eso tenemos a la Guardia Civil y la Policía Local.
Que no me olvide de la salud. Necesitamos más personal sanitario, más celadores, enfermeros, y personal administrativo y no van a venir del cielo, ni nos los van a traer Santa Claus, Papa Noel ni lo Reyes Magos. Conocer esto y actuar en consecuencia, quien para ello tenga competencias es otra forma de creer En Alhama.
Y, por supuesto, estar, como estamos la gente de Alhama Comunicación ahí día a día dando la cara y escribiendo de ti y para ti, también es otra forma de querer a Alhama y creer en Alhama. Aunque a veces nos pongamos pesados.
Y creo que la mejor forma de creer en Alhama y querer a Alhama es la de quienes todos los días salen a la calle a abrir las puertas de sus negocios, oficinas y talleres para que vivir en Alhama, creer en Alhama y querer a Alhama sea un poco más fácil. Emprendedores los llaman.