La bola mágica de Feijóo

Al principio creí que había leído mal el titular, de modo que limpié las gafas.

 Pero no, ahí seguía el mismo titular en el que el Jefe de la Oposición afirmaba que “el procés no ha muerto”, para luego continuar diciendo, ya en el cuerpo de la noticia, que “Sánchez hará president a Puigdemont después de las elecciones europeas, porque lo necesita”

 No sé si el gallego usó una bola de cristal, nigromancia, o, conocedor de los secretos más arcanos de las meigas gallegas, ha usado sus artes para averiguar el futuro que espera al catalán y al madrileño. Pero me malicio que algo cree, o cree saber, toda vez que hoy mismo, jueves 16, leo otro titular en el que Puigdemont afirma que irá a por la presidencia de la Generalitat con todo lo que tengamos. El tenor de la frase no es literal, pero por ahí va la cosa.

 Queda por ver lo que el madrileño piensa de eso. Ya se verá.

El actual presidente del gobierno es un superviviente tenaz

 Lo que casi puedo refutar es que Pedro Sánchez necesite otra cosa que su coche y gasolina para salir adelante de atolladeros más acuciantes y precipicios mucho más profundos que este en el cual está ahora; lo ha demostrado por activa y por pasiva y todos los que en algún momento lo hemos querido enterrar nos hemos sobrecogido de terror, es un decir, al verlo venir sonriente mientras dice “hola, ¿ke ase?”, es otro decir. El actual presidente del gobierno es un superviviente tenaz. Y conste que no lo digo en tono admirativo, más bien como un reconocimiento a lo que es evidente.

 Sobre el jefe de la oposición no tengo conocimientos suficientes para afirmar o negar que si dice lo que ha dicho, lo hace convencido de que el expresar un deseo en voz alta hace que se haga realidad o si sabe algo que los demás ignoramos con lo cual la prudencia me aconseja permanecer alerta hasta ver quien toma posesión en el Palau de la Generalitat.

 Uno es rey de sus silencios y esclavo de sus palabras y si yo digo, que no digo que lo diga, aunque lo escriba, que si el gallego se sale con la suya yo me afilio al PP de Alhama, luego tengo que cumplir.

...esta situación me recuerda mucho al duelo final de una de las películas míticas de Sergio Leone, El bueno, el feo y el malo

 En cuanto al catalán, él sabe ese “con todo lo que tengamos” a que alude. Cada cual conoce sus fuerzas y sus debilidades y hasta ahora ha conseguido ser de hecho, que no de derecho, una voz influyente en la política nacional para disgusto de muchos. Yo doy por hecho que el próximo president será Illa, pero tampoco tengo otra información que la que leo. Habrá que esperar.

 Lo que sí digo es que a mí esta situación me recuerda mucho al duelo final de una de las películas míticas de Sergio Leone, El bueno, el feo y el malo. Los tres antagonistas entrecruzando miradas, midiendo distancias, sopesando posibilidades. Leone rompió uno de los tópicos más firmemente establecidos del wéstern, el duelo final entre dos, convirtiéndolo en un trío.

 La política nacional ha hecho que ese trío sea no el del bueno, el feo y el malo: El gallego, el catalán y el madrileño sería el título de esta película, un tanto cansina, la verdad sea dicha, en la cual el duelo final entre los dos antagonistas se está proyectando por toda la piel de toro. Y las europeas, que están a la vuelta de la esquina.