Especialmente desde que Fraga Iribarne organizó las cosas para que Landa López Vázquez y Martínez Soria protagonizaran infinitas películas.
Que no tenían más argumento que el necesario para que Marbella y el resto de las costas turísticas de España se llenaran de rubias y morenas en bikini que mostrasen al mundo mundial que “España es diferente” y que como aquí, en ningún sitio. Y eso es lo que ha tenido pensar el encargado de esos temas de la Diputación Granadina, dispuesto a dotar a todos los pueblos de la provincia de los atractivos turísticos, de las mejoras necesarias para potenciar los que ya tenemos y a agilizar todo lo agilizable para poner en valor todo lo que concierne a gastronomía, folclore, y el resto de las cosas que atraen a un público deseoso de dejar sus euros entre nosotros a cambio de pasar las vacaciones, o el fin de semana, de su vida.
Al menos eso es lo que deduzco de la lectura de la prensa granadina que más leo, que, no voy a engañar a nadie es Alhama Comunicación (aunque tengo mis dudas de que un medio en el que yo pueda publicar sea confiable).
Después de subir al ayuntamiento nos informaron de que ese día ya no había municipales
Supongo que saben bien en qué laberinto se meten y lo que va a costar dejar el pueblo en condiciones de alojar, entretener, alimentar y alegrar la vida a un aluvión de gente, porque para hacer todo eso con lo que ya hay, tampoco hace falta tanto, creo. Siempre que se mantenga la demanda actual y no queramos ser otra Marbella u otro Benidorm.
En primer lugar, creo que está la seguridad de propios y extraños, es decir, que si tú, un suponer, te encuentras a un ciudadano con signos evidentes de ebriedad y dando traspiés y llamas al número de la Policía Local, o la Guardia Civil te atiendan todos los días, eran las dos de la tarde, creo. Después de subir al ayuntamiento nos informaron de que ese día ya no había municipales. Afortunadamente sí que había médicos de guardia en el Centro de Salud y pudieron recoger del suelo, para entonces ya se había caído, al ciudadano. Por lo que sé no fue nada grave y no llegó la sangre al río. Es decir, tomen nota los organizadores de pueblos turísticos de la necesidad de una plantilla de policía local, completa, capaz de prestar servicio a la ciudadanía y de garantizar el orden y la seguridad de bienes y personas a cualquier hora del día y, especialmente, de la noche.
Recuerdo cuando se podía obtener una cita de hoy para mañana, o de hoy para hoy mismo si madrugabas e ibas al Centro de Salud temprano
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de crear atractivos turísticos es la limpieza, el aseo y el ornato de las calles de los pueblos, de todas las calles, todos los días y no únicamente en las temporadas en la que hay gente del AEPSA, antiguo PER, contratada.
Antes he hablado del Centro de Salud, y creo que, sin formar parte de la oferta turística, sí que sería muy deseable que tuviese cubiertas todas las plazas de personal sanitario necesarias para atender a los pacientes cuando el paciente lo crea necesario y no dentro de una semana. Recuerdo cuando se podía obtener una cita de hoy para mañana, o de hoy para hoy mismo si madrugabas e ibas al Centro de Salud temprano. Esto, lógicamente nos compete a nosotros que votamos a gente a la que la salud pública les importa entre poco y nada.
Si queremos ser un destino turístico de categoría hay que tener en cuenta que en la hostelería alhameña es difícil encontrar personal. Ahí lo dejo para que quien tenga competencia busque soluciones.
No estoy especialmente interesado en vivir en un pueblo saturado de turistas de sangría y botellón, ni de gente celebrando una despedida de soltero cantando por la calle a gritos o cosas parecidas. Si queremos atraer a ese tipo de turismo, no es nada complicado, pero si estamos pensando en un tipo de turista más interesado en la gastronomía de calidad, en la cultura y espectáculos culturales (no todo es ver iglesias, monumentos y belenes monumentales) ahí tenemos el antiguo cine, desamparado, solo, fané y descangallado. Y tenemos también gente sobradamente preparada para ofrecer actuaciones musicales, conciertos, obras de teatro y lo que se tercie. Lo que no hay, por ahora es un lugar idóneo, una casa de la cultura ni nada parecido.
...si los políticos locales tienen dejada de la mano de Dios a Alhama es porque nosotros, todos nosotros con nuestra inacción, desidia, apatía y dejadez lo consentimos
De las comunicaciones, ¿para qué hablar? Si todos sabemos lo que hay, mejor dicho lo que no hay.
Por otra parte, hay que considerar si las ventajas de vivir en un pueblo turístico compensan sus inconvenientes, pero eso ya es cosa de cada uno y sus apetencias, sus gustos y forma de entender la vida.
No quiero concluir este desahogo, esta actividad onanista, como todas mis miradas, sin dejar constancia que si los políticos locales tienen dejada de la mano de Dios a Alhama es porque nosotros, todos nosotros con nuestra inacción, desidia, apatía y dejadez lo consentimos. No basta con votar cada cuatro años, es necesario ejercer una atenta vigilancia y control de las gentes a la que ponemos a frente de nuestra vida ciudadana. Lo sé, no es la primera vez que lo digo. Pero es lo que hay.
En fin, que, si queremos un turismo sostenible, con oferta amplia y de calidad, respetuoso con el entorno y la convivencia ciudadana, nos tenemos que poner la pilas.