También es cosa nuestra

La salud, nuestra salud es, principalmente, cosa nuestra.

 Lo cual implica que debemos alejarnos de la creencia de que son cosa de los sanitarios los problemas de la sanidad pública, e incluso de la privada, donde no es oro todo lo que reluce ni para pacientes ni para trabajadores. Los problemas de falta de medios, falta de profesionales y falta de incentivos para los profesionales de la salud son nuestros problemas como pacientes del sistema público de salud.

 Debemos seguir los consejos y medicación de médicos y enfermeras, pero también tenemos que asumir cambios en nuestra forma de vivir, comer e incluso pensar para adoptar hábitos saludables como la dieta o el plato de Harvard, el ejercicio y la actividad física regulares y alejarnos de la comida, la gente y los hábitos tóxicos.

...en lo que podemos ver en nuestra Comarca de Alhama los temas de salud funcionan porque los trabajadores de la salud pública se esfuerzan al máximo

 Pero eso, que es fundamental, de poco sirve si luego votamos a opciones políticas que claramente abogan por la educación y la sanidad privadas, contra las que no tengo nada en contra siempre que las públicas reciban toda la atención necesaria para su óptimo funcionamiento. Tampoco nos sirve de mucho aplaudir al personal sanitario durante la pandemia y abandonarlo ahora a su suerte, peor aún, aceptar condiciones de trabajo para ellos inadmisibles. No es la primera vez que digo que, al menos en lo que podemos ver en nuestra Comarca de Alhama los temas de salud funcionan porque los trabajadores de la salud pública se esfuerzan al máximo, pero la falta de profesionales resulta evidente para cualquiera que quiera verlo. Y se contrata personal con dinero público, y se compra equipo, material y medios con dinero público y el dinero público se obtiene mediante los impuestos.

 Debemos tener todas estas cuestiones en cuenta a la hora de pensar en quienes nos van a gobernar, es decir, quienes van a gestionar nuestras educación, sanidad e impuestos. Debemos salir a la calle en defensa de la sanidad pública y de los trabajadores de ese sector pero teniendo en cuenta que una cosa son los interese de los profesionales y otra nuestros intereses. De nada sirve bajar el número de pacientes a atender por médico cada día si no se contratan más médicos, porque la población necesitada de asistencia no va a bajar. Puede tener el efecto de que el gobierno andaluz salga en la foto y en los telediarios diciendo que se ha desconvocado la huelga de médicos, pero cuando tengas que pedir una cita médica y tardes en obtenerla no le eches la culpa a quien no la tiene.

...dentro de esa cosa nuestra está también defender activamente el modelo de salud pública del que disfrutamos los andaluces

 Los pacientes somos los primeros en desear que nuestros consultorios y centros de salud estén descongestionados, pero no al precio de la demora en la cita. No podemos olvidar que somos los responsables, en última instancia de nuestra vida y de nuestra salud y que médicos y enfermeras nos muestra el camino, hacia la salud, pero que recorrerlo es cosa nuestra. Y dentro de esa cosa nuestra está también defender activamente el modelo de salud pública del que disfrutamos los andaluces.

 Y dicho todo lo anterior no quiero dejar de señalar que mi grado de satisfacción con la atención sanitaria recibida en el Centro de Salud de Alhama es total gracias al trabajo de todos y cada uno de los profesionales del mismo, desde quien atiende y da las citas en el centro al personal de limpieza pasando por médicos y enfermeras.

 Para todos ellos, una vez más (y las que hagan falta) mi agradecimiento, reconocimiento y simpatía.