Tecnología semanal: El Gobierno aprueba el plan Escuela 2.0, con el que persigue modernizar la educación

El Gobierno aprueba el plan Escuela 2.0, con el que persigue modernizar la educación

 El programa de digitalización educativa Escuela 2.0 arranca este mismo mes como experiencia piloto en más de 300 aulas de varias comunidades, Ceuta y Melilla, con 7.100 alumnos dotados con un ordenador portátil y el comienzo de formación para los profesores en todo el país.

 Según el informe aprobado hoy por el Consejo de Ministros, se llegará a los 392.000 alumnos de la enseñanza obligatoria, 20.000 profesores y 14.400 aulas digitalizadas en abril de 2010. Esto supone una inversión de 200 millones de euros financiados al 50 por ciento entre el Gobierno central y las CCAA por medio de convenios bilaterales.

 El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha apuntado en conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que espera que dos de cada tres alumnos dispongan ya de su ordenador y lo usen en las aulas digitalizadas al terminar el primer trimestre escolar. Más info.

Las redes sociales entran en política

 Los partidarios de la legalización de las drogas argumentan que su venta regulada conseguiría eliminar ese factor riesgo que resulta tan atractivo para algunos. La prohibición, sostienen, hace mucho más atractivas a estas sustancias. Los internautas creen que al restringir las redes sociales a menores, como propuso este jueves el Partido Popular en el Congreso , el efecto sería parecido. El PSOE, por su parte, critica que la participación de un chaval de hasta 17 años dependa del conocimiento de los padres.

 La Asociación de Internautas lamenta que los populares planteasen limitar las redes sociales a los menores de 18 años en lugar de "universalizar el acceso a la banda ancha". Que se planteé la prohibición, discuten, "no es una buena idea" y supone "remar en dirección contraria". Más info.

Estrellas de la música británica en contra de las desconexiones a los usuarios de P2P

 Algunas figuras del mundo de la música como Paul McCartney, Elton John o Damon Albarn han criticado el modelo británico que pretende desconectar a los usuarios que descargan habitualmente en redes de intercambio P2P.

 El ministro de Empresa e Innovación británico, Peter Mandelson, propuso la semana pasada adoptar un modelo similar al francés para combatir la piratería en la red que daña a los autores. Entre las medidas anunciadas figuran los microcortes y las desconexiones a los usuarios más intensivos. Los artistas y productores británicos piensan que la ley supone una vuelta al pasado y recuerdan que en Estados Unidos se han perdido 30.000 denuncias contra internautas. "Ésta no es una política que deba practicar un Gobierno británico que piense en el futuro".

 En España también ha habido artistas que han defendido el intercambio de ficheros y criticado el canon digital. Tenemos el ejemplo de Andrés Calamaro que afirmó en la radio que la piratería fomenta que los artistas hagan mejores discos o Enrique Bunbury que alabó el intercambio de archivos para difundir la música y criticó el canon digital afirmando que era una chorrada. El proyecto británico no es firme, sin embargo puede sentar un precedente. En España habrá que esperar a mayo de 2010 para conocer la nueva regulación de las descargas. Más info.

Lanzado Ubuntu 9.10 “Karmic Koala” Alpha 5

 Pocas semanas quedan para la versión final de Ubuntu 9.10 “Karmic Koala“, más exactamente a finales de octubre, mientras tanto, surgen nuevas versiones de prueba para los usuarios. La última versión de testeo, la Alpha 5 trae el kernel 2.6.31-rc8, los últimos paquetes de KDE y GNOME, y algunas actualizaciones del software incluido. Más info. Descarga.

Más noticias:
-Frankencamera: la cámara digital Open Source
-Nuevo microprocesador que funciona con aire -Microsoft presiona para crear un sistema de patentes mundial
-Google patenta su página de inicio -Microsoft entrena a los empleados de Best Buy con propaganda anti-Linux
-Crean un "Velcro®" capaz de soportar 35 toneladas de peso y 800 grados de temperatura