El tren pasará por Alhama, y los príncipes noruegos en el balneario de nuestra ciudad



 Rescatamos de la hemeroteca una página de La Vanguardia del miércoles 27 de mayo de 1970, en la que se recogen estas dos curiosas noticias de hace ya casi 43 años.

  El entonces corresponsal del diario La Vanguardia, Agustín Cañete, recogía que en poco se iniciaría un tramo ferroviario, seguido de un segundo, que uniría Málaga con Almería, pasando por Vélez Málaga y Alhama. Lejos queda la información y el proyecto, como lejos queda también ese paso de los entonces príncipes de Noruega (ahora reyes, desde enero de 1991)  por el Balneario Alhameño a los dos años de su boda en 1968, y en el que la princesa Sonia pasó el invierno, al parece con la intención de asegurar su fertilidad dada su “radioactividad”.  No sabemos si la “radioactividad” de la princesa o la “radioactividad” de nuestras aguas.

Los entonces príncipes en 1968 cuando se casaron, y ahora reyes de Noruega, Harald y Sonia

Reproducimos las noticias tal y como se publicaron, así como la página original del diario en PDF.

Las noticias tal como se publicaron el 27/5/1970
     
  Antes de dos años funcionará la línea de trenes vertebrados que unirá, en su día, Málaga y Almería

Granada, 26. (De nuestro corresponsal, Agustín CAÑETE,) — El director técnico de la S. A., de trenes Vertebrados, don Alejandro Goicoeehea ha declarado, que en un plazo no superior a 24 meses estará en funcionamiento la primera línea nacional de trenes vertebrados, la cual cubrirá en su primera fase el trayecto Málaga-Vélez-Málaga: Tras un tiempo de experimentación de este tramo, el tren seguiría hasta Alhama de Granada, y continuaría desde Málaga hasta Motril y Almería, haciendo posible esta necesaria conexión. A juicio del famoso ingeniero, este tren vertebrado hará posible el recorrido porque puede circular por curvas de radios de hasta treinta o cuarenta metros, cosa imposible en la técnica clásica que requiere un radio mínimo superior a los trescientos cincuenta y quinientos metros. Por otra parte admite pendientes del orden del 16 por ciento, mientras que los ferrocarriles nórmales no suben rampas superiores al 1'8 por ciento.

Los príncipes de Noruega invernaron en Alhama

Al parecer, de riguroso incógnito, la princesa Sonia de Noruega y su esposo, el príncipe Harald, pasaron la temporada preinvernal en una ciudad histórica de la provincia granadina: Alhama de Granada. Su presencia pasó inadvertida porque el balneario de dicha ciudad está muy concurrido por nórdicos, siendo los noruegos muy numerosos. Sus aguas sirven para tratamientos de la mujer, dada su radioactividad, y según el diario noruego «Neue Post» allí pasó Sonia la temporada preinvenal en su deseo de ver fruto a su matrimonio y dar un descendiente, a su real familia.
 
     



Aquí puedes ver o descargar la página original de La Vanguardia, de esa fecha. (PDF 395 kb)