La afección en la comarca de Alhama ha sido mínima o no se ha registrado ningún contagio

    Publicidad

    Final publicidad



    Así se desprende de lo que publica hoy el diario IDEAL en el que se afirma que alrededor de ochenta municipios de la provincia no han registrado ningún contagio.

    La mitad de los pueblos de Granada están 'limpios' de coronavirus

    Alrededor de ochenta municipios no han registrado ningún contagio y en 25 solo se ha detectado un positivo desde que empezó la pandemia

     Hace una semana, en la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, Juanma Moreno solicitó al presidente del Gobierno que el desconfinamiento fuese gradual y empezara por Andalucía, donde la tasa de afección ronda los 150 contagios por cada 100.000 habitantes. Sólo Canarias o Murcia están en mejor situación, mientras que esta proporción en Madrid se acerca al millar. Moreno abundó un poco más y sostuvo que, en Andalucía, hay pueblos y comarcas donde ni siquiera se han notificado positivos.

     En la comparecencia del viernes en la Diputación Permanente del Parlamento, el presidente de la Junta se comprometió, ante la petición de Susana Díaz, a ofrecer datos por municipios desde mañana lunes. Ha sido una de las reivindicaciones en la gestión de la pandemia, pero a lo más que se ha llegado en Andalucía hasta ahora ha sido a estadísticas por distritos sanitarios.

     En el caso de Granada son cuatro y, por ejemplo, el Metropolitano abarca desde el Cinturón hasta Loja. Este dibujo es poco representativo de la incidencia real del virus en la provincia, porque engloba a pueblos con una tasa por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes y a otros municipios –casi comarcas enteras– donde no hay ningún infectado diagnosticado.

    Tasa de positivos de coronavirus en cada municipio de Granada

     La Junta dispone de los datos oficiales pueblo a pueblo y estaría en condiciones –si así se decidiera por parte del Gobierno– de diseñar una desescalada por fases y por áreas. En Granada, la cifra global distorsiona una realidad que, cuando se desciende a los detalles, es muy diversa. Entre otras cosas, porque casi la mitad de los 2.348 casos que aparecían en las estadísticas oficiales ayer corresponden a la propia capital (987), con una tasa por 100.000 habitantes (400) que prácticamente cuadruplica la de Sevilla (127).

     La provincia en su conjunto tiene una tasa de incidencia de 251, la más alta de Andalucía –que en sí misma es baja–. Pero en la Zona Norte (101) o en la Costa y la Alpujarra (111) la pandemia ha tenido un impacto mucho menor. Según los datos a los que ha tenido acceso IDEAL, extraídos de fuentes sanitarias, alrededor de la mitad de los 174 municipios de la provincia –cerca de ochenta a fecha del viernes– no han notificado todavía ningún caso de coronavirus desde que empezó la pandemia. Y de aquellos en los que se han producido contagios, en 25 únicamente hay un solo caso identificado y en 16 un par. En varios de estos municipios, los enfermos ya han recibido el alta, por lo que vuelven a estar a cero.

    Más de diez afectados

     El impacto de la Covid-19 se concentra en una treintena de municipios, donde se han diagnosticado más de diez casos y que coinciden, en líneas generales, con las áreas más pobladas. Tras la capital, es Motril la que tiene más positivos, aunque en relación a su población la tasa es relativamente baja (188). Las peores cifras también tienen su explicación, porque se da en aquellos lugares donde ha habido brotes en residencias de mayores, como Cájar, Güéjar Sierra o La Zubia. De los 2.348 casos acumulados en el parte oficial de ayer, 987 ya han recibido el alta. Eso se ha reflejado en los hospitales, donde las camas ocupadas por pacientes de coronavirus han empezado a liberarse.

     Estos son los argumentos por los que desde la Junta se plantea una desescalada por fases. En Granada, las zonas con menor impacto se concentran en las comarcas más distantes de la capital y con menor población. En la comarca de Baza la incidencia es muy baja y también en Guadix –salvo en la cabecera, donde hubo un brote en una residencia–. La de Huéscar tienen una afección mínima y varios pueblos no han registrado ningún contagio. Lo mismo ocurre en gran parte de los Montes Orientales, la Alpujarra, la comarca de Alhama o la Contraviesa. En la Costa, el impacto en los municipios mayores es bajo en relación a la población. Y Almuñécar, donde se registraron los cinco primeros contagios de la provincia, no ha llegado a los veinte casos.

    > Origen.





    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.