En la serie que el diario IDEAL ha dedicado a ‘madres e hijas’, el pasado 10 de agosto de 2019 dos alhameñas eran protagonistas de esta sección.
Madres e hijas, por Javier F. Barrera
Juani Olmos | Empresaria
Juana María Ochoa | Oficina de Turismo de Alhama
«Después del accidente laboral nos volvimos para Alhama». Entonces, se dedicó al turismo rural, «siendo pionera en mi pueblo en este oficio»
Juana y Juani tienen para contar. Así que empezaremos rápido. La primera explica que «tenemos una relación muy bonita, donde la confianza y la complicidad entre nosotras es muy especial». La segunda cree que «la relación con mi hija es especial lo tengo todo con ella. Nuestra confianza traspasa los límites».
La hija ha estudiado Turismo en Granada y estuvo un año de Erasmus en Italia. «Me casé hace dos años y me considero una persona muy familiar y alegre». Ahora mismo, su prioridad «es estar con la familia el mayor tiempo posible y seguir formándome».
Juana
Oficina de Turismo de Alhama
«Mi verano favorito fue el año en que me casé, 2017. Tengo unos recuerdos muy bonitos»
La madre cuenta que «fui muy buena niña. Estudié hasta bachiller superior, pero abandoné los estudios para casarme. Nos fuimos a Málaga y perdí el dedo pulgar de la mano izquierda en un accidente laboral, lo que me convirtió en pensionista. Tuve tres hijos nacidos en Málaga. Una niña y dos niños, el hijo menor con parálisis cerebral. Después del accidente laboral nos volvimos para Alhama». Entonces se dedicó al turismo rural «siendo pionera en mi pueblo en este oficio».
Después de todo, se separó, «pues no congeniábamos muy bien. Pero seguimos viviendo juntos por el hijo discapacitado y porque así lo consideremos». «Hace cuatro años le dio alzheimer y lleva 18 meses en la residencia de mi pueblo. Soy su tutora y me ocupo de él junto con mi hija». «En este momento –continúa–, remo para no naufragar sola con la gran ayuda de mi hija y de mi hijo, cuando puede, porque está en Madrid». El resultado es que sus proyectos pasan por «sacar adelante todo lo que ahora mismo ocupa mi vida». Y en el futuro, «publicar un libro de poesía y reanudar el turismo rural».
Respecto a la igualdad, Juana piensa que «en la actualidad es un tema muy importante y que hay que seguir luchando para conseguirla», algo en lo que su madre está completamente de acuerdo.
Un poco de verano
Juana recuerda que por la noche podía salir hasta que «más o menos la hora a la que se iban todas mis amigas. El pueblo es un sitio tranquilo y siempre hemos estado por los mismos sitios». Algo que confirma su madre: «A mi hija nunca le puse hora. Pero que se viniera cuando sus amigas y que fuera prudente todo el tiempo».
Ahora entramos en los viajes, en los lugares y en la gastronomía. Julia comparte que «mi verano favorito fue el año en que me casé, verano de 2017. Tengo unos recuerdos muy bonitos de ese verano. Mi viaje favorito fue la primera vez que viajé en avión a Inglaterra para visitar a mi hermano que estaba estudiando allí. Y mi lugar favorito es Alhama. Me encantan los rincones que puedes descubrir paseando por sus calles. Podría decir que soy una enamorada de mi pueblo».
Juani
Su día a día
«Cuido de mi hijo, con parálisis cerebral y de mi exmarido, que padece alzheimer»
La madre deambula por lugares parecidos, ya que confiesa que «para mí, todos los veranos son favoritos. Me encanta el verano. Mi viaje especial, el que hice a Italia cuando mi hija estaba allí de Erasmus. Y mi lugar favorito es Alhama sin lugar a dudas».
Respecto a las comidas, Juana dice que su comida favorita en verano es el salmorejo, «pero lo curioso es que me gusta desde hace solo dos años». Su madre ha salido espartana: «Una buena ensalada y agua». Respecto a los parecidos, Juana reconoce que «dicen que somos como dos gotas de agua. Desde pequeña me lo han dicho», algo que la madre también asume.
Por último, respecto a las redes sociales, la hija utiliza Facebook, Twitter o Instagram; mientras que Juani «WhatsApp y el Facebook».
Fotos: Antonio Arenas.
Origen.