Amando de Miguel recoge en su blog una referencia a un artículo de Antonio Arenas



Nuestro compañero publicaba un artículo sobre el abuso de las mayúsculas y las continuas faltas de ortografía que se comenten en este sentido.

 

 Antonio Arenas entrevistó a Amando de Miguel en 2001 para nuestra web Cada vez es más frecuente ver en medios de comunicación como se cuelan faltas de ortografía de lo más básico, y por eso no extraña que; lunes, septiembre u otoño, por citar solo tres ejemplos se escriban en mayúscula, lo que supone una falta de ortografía en toda regla, de ahí que nuestro compañero Antonio Arenas decidiera publicar un artículo al respecto.

La sección de Amando se llama ´La lengua viva'; Curiosidades del habla popular, en Libertad Digital.

Antonio publicaba, entre otras cosas, lo siguiente:

     
  Los nombres de los meses, días de la semana, estaciones del año... ¡con minúscula!

El diccionario panhispánico de dudas, en su apartado 6.1, correspondiente al uso de la minúscula, lo deja muy claro. Los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año: lunes, abril, verano, siempre se escriben con minúscula. Solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: Año Nuevo, Primero de Mayo, Primavera de Praga, Viernes Santo, Hospital Doce de Octubre.

 
     

La cita en el blog de Amando de Miguel la puedes ver aquí. (Amando de Miguel Rodríguez -Pereruela, Zamora, 1937- es un sociólogo español, colaborador habitual en la emisora de radio Onda Cero (en el espacio presentado por el periodista Carlos Herrera), el periódico La Razón y el periódico digital Libertad Digital, entre otros medios.)

Lamentable la forma de escribir desde los organismos públicos y oficiales

Ya damos por hecho que los programas de fiestas, publicaciones y folletos de los ayuntamientos y organismos vengan cargados de faltas y erratas, sin que los responsables de turno se preocupen de que alguien supervise aquello que sale al público, lo que va difundiendo reiteradamente las mismas faltas que, al final, alguien las asimila y la imita dándolas por válidas.

Se debería cuidar más estos detalles que en definitiva devalúan a las instituciones poco cuidadosas en esta materia.

* Aquí puedes leer una entrevista que Antonio Arenas le hacía a Amando de Miguel en 2001.