José A. González Alcantud, Director del CIE “Ángel Ganivet”
“En Granada no conozco ningún ejemplo modélico de museo etnográfico” .
Junio 2001.- José Antonio González Alcantud, profesor de Antropología en la Universidad de Granada, es desde hace una década director del Centro del Investigaciones Etnológicas (CIE) “Ángel Ganivet”, además de vocal de la Comisión Andaluza de Museos. Esta doble responsabilidad le hace asistir con cierta preocupación a la proliferación de salas etnográficas en la provincia de Granada.
- En su opinión ¿En qué situación se encuentra la investigación en historia local?
- No sólo en España, si no también en otros países, como el caso de Francia que conozco bastante bien, creo que tiene un gran futuro. En un encuentro en Toulouse el año pasado se puso de manifiesto que hay buena o mala historia y que la historia local nuclea una serie de investigadores en torno al esclarecimiento del hecho local. Otro aspecto es que este tipo de historia permite unir a antropólogos e historiadores.
- Como vocal de la Comisión Andaluza de Museos manifestó públicamente que uno de los asuntos que le preocupa es el de la proliferación de los Museos Etnográficos ¿Se va a hacer algo para regularizarlos?
- Hace cinco años el CIE celebró en Nigüelas y Guadix unas jornadas para poner en marcha una red de salas etnográficas en la provincia de Granada. Fue un acto voluntarista en el que algunas instituciones de carácter regional no estuvieron a la altura de las circunstancias creando y apoyando esa red. Como consecuencia de ello el tema no se ha regularizado y hemos perdido cinco años pues la gente quiere tener en sus pueblos lo que llamamos museos de identidad local, con componente etnográfica muy alta, pero al no haberse puesto las bases administrativas y científicas capaz de organizar estas iniciativas locales, nos encontramos con una agraciada proliferación de salas, pero desgraciada, en las que hay que poner un poquito de orden.
- De todas formas es interesante que la gente sepa qué es y qué no es un museo etnográfico ¿Puede explicarlo en pocas palabras?
- Insisto que, en las localidades pequeñas se debe hablar de museo de identidad local, pues tiene su pequeña colección de arqueología, etnográfica e histórica. La parte etnográfica tiene que estar organizada con criterios muy racionalistas. En Valor pusimos dos vitrinas con los vestidos de moros y cristianos que ocasionaron toda una negociación ya que la gente del pueblo quería que estuviera todo. Esto se entiende desde el punto de vista emocional pero no desde el etnográfico pues hay que seleccionar los objetos por su excelencia. En las vitrinas debe haber cosas bien presentadas, bien explicadas. De hecho en Granada no conozco ningún ejemplo modélico de museo etnográfico. Por ello, nosotros queremos hacer uno en algún pueblo que pueda ser emulado por los demás.
- ¿Cuáles son las últimas actividades que ha organizado el CIE?
En septiembre pasado se celebraron las primeras Jornadas de Estudios en Historia y Etnografía Local, en colaboración con la Diputación Provincial y los Centros de Profesorado, y a las que han asistieron más de 200 docentes y personas interesadas en la investigación. Consideramos que este tipo de foro es el lugar idóneo para que los investigadores puedan dar a conocer los trabajos que están realizando y, además, pretendíamos acabar con la falsa dicotomía de investigación universitaria y no universitaria. También con motivo del décimo aniversario de nuestro centro en el mes de octubre inauguramos la exposición “Imágenes del mundo de los vencidos” de la fotógrafa italiana, Paola Agosti. Así mismo, hemos presentado varios libros en unas jornadas denominadas “Con los papeles en la mano. Granada a debate”. El primero de ellos fue el titulado “Las Tomas: Antropología histórica de la ocupación territorial del Reino de Granada” en el que han colaborado una veintena de especialistas, coordinados por el profesor Barrios Aguilera y yo mismo. A principios de año hemos presentado otro sobre “Granada, sociogénesis de una ciudad”, entre otras actividades.
Frases destacadas:
- “Los pueblos pequeños quieren tener su museo de identidad local con una pequeña colección de arqueología, etnográfica e histórica”
- “Al no haberse puesto las bases administrativas y científicas nos encontramos con una desgraciada proliferación de salas etnográficas”
- “Nosotros queremos montar un museo de identidad local en algún pueblo para que pueda ser emulado por los demás”