"La cirugía estética es otro tipo de mutilación".
Mayo 2001.- Marcela Lagarde es feminista, etnóloga y doctora de Antropología en la Universidad de México. El viernes (11 de mayo) vino a Granada para ofrecer una conferencia sobre "Nuevos valores para una Pedagogía de género", organizada por la Delegación de Educación y el Centro de Profesorado, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y de la ONCE. La autora de "Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas" revisa en esta entrevista el importante papel de la familia, la educación y los medios de comunicación para conseguir una sociedad más justa y solidaria para todos.
- ¿Qué debe entenderse por "Pedagogía de género"?
Cuando hablamos de género nos referimos a las relaciones entre mujeres y hombres y a la problemática que encontramos en las sociedades actuales en cuanto a esa condición de las mujeres y de los hombres. Y cuando nos referimos a Pedagogía de género hablamos de la importancia de la enseñanza para formar a todos en nuevas disposiciones y habilidades de relación.
- ¿Considera que el siglo XXI será el siglo de las mujeres?
Ya está siendo. Desde el siglo XX, del que yo provengo y todos los lectores de este periódico, se planteó que una gran alternativa a las mujeres con una convicción democrática era crear condiciones positivas de desarrollo para todos. De ahí la consigna de que este siglo será el siglo de las mujeres en el sentido de que la sociedad asuma que requiere hacer mayores esfuerzos de los que ya hacemos para salir de situaciones difíciles.
- ¿Se imagina una feminista en los altares?
No sólo me lo imagino, millones de mujeres católicas que se casan por la iglesia y que tienen fe, son feministas. Las feministas no somos un diferente espécimen del resto del mundo.
Cuota femenina. - ¿Qué opina de la cuota femenina de las organizaciones políticas?
Que son un avance para participar políticamente. Me parece, y eso es lo que queremos, es que algún día no haya que establecer cuotas porque no haya discriminación política contra las mujeres. Ahora las necesitamos y queremos eliminar la cuota invisible que tienen los hombres y que es automática.
- ¿Cómo ve a la mujer andaluza actual?
La conozco bastante bien pues llevo años colaborando con el Instituto Andaluz de la Mujer, institución creada desde un aliento feminista que está realizando un trabajo formidable y que se nota en la situación de desarrollo de las mujeres andaluzas. También es interesante ver la cantidad de asociaciones de mujeres que están vinculadas a las políticas gubernamentales de diversas maneras. Yo encuentro a las mujeres andaluzas muy afirmadas, muy asentadas, y las que tienen oportunidades, participan y son un aporte fundamental a los aires magníficos que se respiran a estas tierras.
- ¿Qué papel juega la familia a la hora de eliminar barreras entre hombres y mujeres?
Enorme. A partir de 1980 se empezó a reflexionar en todo el mundo acerca de que las familias no podían quedar intocadas, como espacios cerrados a los cambios importantes de la democracia.
- ¿Y la educación? ¿Se está haciendo suficiente en los centros educativos?
Estoy convencida de que no. En todo el mundo debería hacerse como una gran reforma educativa que integre la pedagogía de género y los valores para una convivencia democrática en el aula. No basta con que podamos acceder a la educación y lo hagamos en aulas mixtas. Se requiere revisar los contenidos educativos y las prácticas pedagógicas.
- En este sentido, ¿hasta qué punto son importantes los medios de comunicación?
Los medios de comunicación son los grandes educadores contemporáneos. A veces tienen más peso que el propio sistema educativo.
- ¿Con qué noticia le gustaría despertarse mañana?
Por ejemplo, y para contrarrestar con la que me levanté hoy que ha sido el desmantelamiento en Andalucía de una red de prostitución de mujeres latinoamericanas, me gustaría levantarme con la noticia de que por fin ha quedado para la historia el tráfico y la prostitución de las mujeres.
- Cuál es su opinión sobre la situación de la mujer en África y otros países islámicos
Me produce dolor y rabia, pero al mismo tiempo me dan una fuerza enorme para coaligarme con otras mujeres porque es un atentado a todas nosotras, a toda la Humanidad. Pero también las mujeres occidentales vivimos otras formas de mutilación como la cirugía plástica que se hace con fines estéticos. Las mujeres para poder ser aceptadas tenemos que modificar nuestros cuerpos.
Ayudas
La persona:
Marcela Lagarde y de los Río nació hace 52 años en la ciudad de México. Está casada por segunda vez. Tiene tres hijos, dos del primer matrimonio de su marido.
Lleva toda la vida en la brecha. Con título de "izquierdosa" desde los 15, con carnet de partido político desde los 18, y con el de feminista desde los 23 años.
Ha impartido conferencias y talleres en la mayoría de los países de habla castellana, comenzando por su país, Guatemala, Colombia, Costa Rica, El Salvador, ... y, por supuesto en España, muy especialmente en Andalucía.
Su obra:
Tiene publicados cientos de trabajos y varios libros: "Los cautiverios de las mujeres..." (tesis doctoral), "Género y feminismo", "Claves feministas para la autonomía y el poderío de las mujeres" y "Claves feministas para la autoestima de las mujeres", que presentó recientemente.
Sus ideas:
Las tres principales ideas que defiende en sus intervenciones, como los mosqueteros, en realidad son cuatro: la igualdad, la equidad, la justicia y la libertad.