La Romería del Vino ya es cuarentona

Doce carrozas participaron en esta celebración en la que se repartieron mil raciones de 'olla jameña', 120 litros de gazpacho y 120 de vino del terreno.

 La Romería del Vino de Alhama que surgió como un acto más de la Feria de Septiembre lleva casi 40 años celebrándose. Una celebración que al principio fue un acto más de la Feria de Septiembre y que luego se adelantaría al Día de la Virgen, 15 de agosto, estando muy vinculada durante varias ediciones a los emigrantes alhameños que por estas fechas retornan a su pueblo natal. Por eso, una de las novedades de este año era otro adelanto al sábado anterior que como se justificaba desde el ayuntamiento obedecía a un intento más de recuperar la participación de años anteriores que en alguna edición estuvo en torno a las 30 carrozas. Otras de las novedades fue la incorporación de la Peña Caballista con la carroza de bueyes acompañada con la música de flauta y tamboril que supuso el atractivo de realizar a pie el recorrido por el singular Camino de los Ángeles que igualmente ha ido a menos quedando reducido a una mujer con dos niñas, el concejal de fiestas, el guía de los bueyes, el fotógrafo del Ayuntamiento y el firmante de este artículo.

Vídeo Romería 2023 - Edición: Antonio Arenas, y música del grupo Aires de Marisma, en un directo de 2022

 En torno a las 10 de la mañana, las 12 carrozas participantes, al igual que los caballistas se fueron concentrando en la Plaza del Rey. Entre los concurrentes el concejal de Cultura, Turismo, y Juventud, Juan Calderón, responsable de la organización que estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde, Matilde Molina y el concejal de Fiestas, Álvaro Molina.

 Cerca de las 12 horas se iniciaba el traslado de las carrozas y una treintena de caballistas procedentes de distintos pueblos de Granada y Málaga hacia al paraje del Motor, los primeros por la carretera y los segundos por el Camino de los Ángeles acompañando a la yunta de bueyes que haría una parada en la ermita de los Ángeles, donde fueron recibidos por Marina Arrebola que actualmente es la que mantiene esta ermita. 

 Ya en su destino se repartirían las mil raciones de 'olla jameña' cocinadas por Manolo García a base de 70 kilos de garbanzos a las que añadió a modo de 'avío' otros 20 kg de tocino ibérico, 30 kg de carne de gallina vieja, 25 kg de corazones, 25 kg de higadillas y 30 codillos de jamón, para conseguir las mil raciones comprometidas que fueron preparadas en cuatro calderas. Para hacer más digerible este contundente plato el Centro de participación activa repartiría entre los asistentes, con una mayoría aplastante de foráneos, 120 litros de gazpacho y otros 120 litros de vino del terreno. 

 En plena digestión, Juan Calderón tomó el micrófono para agradecer a los colaboradores, principalmente Cooperativa Los Tajos por los garbanzos y reparto de sombreros, y a la Cooperativa Hortoventas, por las hortalizas para la elaboración del gazpacho, para a continuación proceder a la entrega de premios a las carrozas recayendo el primer premio, dotado con 200 euros para una comida en un restaurante local, en 'Los Ke Kedamos 2.0'; el segundo, lote de productos cárnicos y barril de cerveza, para 'El Jardín de la Parra' y el tercero, cesta de productos típicos para 'Llena Garitos'. A ellos se añadió un accésit juvenil para 'La Resistencia'. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Redacción gráfica Antonio Arenas y Juan Cabezas.