Casi medio centenar de candelas iluminaron las calles de Alhama con sus merceores y alguna que otra coplilla típica de esta fiesta.
El frió no impidió que muchos alhameños salieran a la calle a celebrar una de las fiestas más antiguas de nuestra tradición. Desde el mediodía ya encontrábamos a Jose 'El Gallo' y a la familia Ríos (Koke), entre algunos otros, disfrutando de los merceores y preparando las migas para el almuerzo.
Pero sería por la tarde cuando se iniciaría el encendido en cadena de las hogueras, la fría noche invitaba más a ello, aunque hacía que algunos temiendo precisamente de este frío, desistiera este año de la fiesta.
A lo largo de nuestro recorrido nos encontramos de todo, merceores, algún que otro guiso típico de la fecha como las migas, la calabaza o los roscos de viento, el vino del terreno...
Sin embargo, en la parte alta del pueblo, se volvió a echar de menos las candelas de la calle Enciso y la calle Guillén, sobre todos sus merceores recordados por todos, tan solo una candela en la Urbanización San Diego y otra en El Egido animaban la fría noche en esa zona de la ciudad. Poco más abajo, en el Paseo del Cisne, el Bar O´hana se unía a la fiesta, el Mesón Hermanos Romero preparaba una sartenada de calabaza ayudados por “El Guindo” y José, de la pizzería Al – Dente, preparó una de las mayores candelas de la noche con numerosos álamos arrastrados por el río como consecuencia de las últimas lluvias.
Los churros y el chocolate entretenían a los vecinos de la calle “ancha” en una de las candelas más numerosas y más acorde con la tradición. Más abajo en la calle Filipinas los chicos de Raíz Electrónica se sumaban a la fiesta con su música característica, y en la calle Bilbao dos candelas más animaban el barrio de La Joya. La Cafetería “Los 80” también se sumo a la fiesta preparando unas migas junto a muchos más vecinos que en este barrio quisieron mantener la tradición.
También nos encontramos a la directiva de la UD Alhameña en Conilejo haciendo lo propio, con la candela y las viandas correspondientes.
El Centro de Día realizó una de las candelas más activa de la noche repartiendo migas, vino, chocolate y dulces a todos los asistentes, además realizaron una rifa para recaudar fondos para las víctimas de Haití, por cierto; enhorabuena a Callejas (padre) que fue el afortunado ganador de la vajilla que se sorteba para esta causa a dos euros la tira.
Varias candelas más en el casco histórico unidas a las de los más jóvenes que, en vez de mantener la tradición de celebrar la fiesta en la calle, se trasladaron a las afueras del pueblo buscando, suponemos, más intimidad completaron una de las fiestas más populares de Alhama.
Desde aquí agradecemos todas las invitaciones que nos hicieron y la acogida que nos dieron en todos los sitios a los que pudimos asistir, que por supuesto no pudieron ser todos. Disculpas si alguno se quedó esperando, pero... ¿alguien puede sobrevivir a 50 vasos de vino, 50 chuletas, 50 vasos de chocolate, 50 copas de anís, 50 roscos fritos, 50... ?
Algunas de las imágenes anteriores también están en secuencias de...
...este vídeo... (dura 14m. 55s.)