El primer clasificado de la primera etapa de 38 km, entre Loja y Alhama, ha sido el británico Michael Collins con un tiempo de 4 horas y 22 minutos.
Con puntualidad británica, a las 9:45 horas el alcalde de Loja, Francisco Joaquín Camacho, daba la salida de XVI Al Andalus Ultimate Trail, en cuya edición participan 35 corredores -ningún español- procedentes de once países europeos, Reino Unido e Irlanda y Estados Unidos. Según informa la organización,integrada por Paul Bateson, Michel Cuttler y Eric Maroldo, la proporción de participantes femeninos es de 30 por ciento, frente al 70 por ciento de masculinos «con más de la mitad de corredores que regresan porque les gusta esta zona» como es el caso del inglés Robert Treadwell y el alemán Sascha Nebling que en esta edión repiten por quinta vez. Tras salir de las inmediaciones del Hotl El Mirador de Loja, los corredores ascendieron hasta las cumbres de la Sierra de Loja y durante casi once kilómetros entregarse a fondo, dadas las altas temperaturas y por tratarse de un paraje donde las sombras son inexistente. Le seguiría una pista árida ondulante de una veintena de kilómetros para iniciar un descenso gradual de unos 30 kilómetros que les conduciría hasta los últimos kilómetros antes de llegar a la meta situada en la piscina municipal de Alhama de Granada. En total, 48 kilómetros de esta primera etapa que ya tiene primeros clasificados.
Concretamente el británico Michael Collins sería el primero en llegar a la meta haciendo un tiempo de 4:22:02, seguido en segunda posición por el holandés, Marc Castricum (4:36:43) y su compatriota Dean Thompson que lo llegaría a meta cuando el cronómetro señalaba las 4:44:48. En cuanto a féminas, la corredora de SudAfríca, Toosie Baden emplería cuatro minutos más que Dean, exactamente 4:48:27, en tanto que la alemana Silke Leikheim lo haría en 5:00:45 y la austriaca Christina Khinast en 5:13:49. Atrás quedaba ese ascenso inicial hasta los 1320 metros por tierras lojeñas y el posterior descenso de mil metros hasta adentrarse en Alhama. Decir que entre los participantes hay dos corredores de edades cercanas a los 70 años, ambos procedentes de Reino Unido, Jan Payne (69,5) y Ray Poynter (68). Ellos como el resto de participantes no le temen a la dureza de las etapas ni a las altas temperaturas pues, precisamente esos son los principales atractivos que les ofrece esta competición. Por cierto, los corredores también sufrieron las inclemencias meteorológicas, además de las altas temperaturas también tuvieron que enfretarse a algo nuevo en las 16 ediciones, como fue correr bajo la lluvia y los rayos.