La II ruta de senderismo llegó hasta el quejigo centenario de Júrtiga



Otra veintena de senderistas alhameños repiten la experiencia en un día frío, pero propicio para caminar.

16/12/2007.-Con algunos grados menos que hace dos semanas, los expedicionarios volvieron a salir del Ayuntamiento de Alhama, en esta ocasión,  en dirección al paraje de Júrtiga y su espectacular quejigo, que según los entendidos puede contar con más de 600 años de existencia. La jornada fue fría pero agradable, y el buen ambiente cundió por los excursionistas, de todas las edades. 


Un abrazo al quejigo, supone abrazar casi quinientos años de naturaleza

 Pese a todo, la temperatura gélida no tardó en desaparecer, puesto una de las partes más duras de la jornada era el principio, con la subida de la calle Salmerones y Enciso, y la llegada a Los Corchos y el Cortijo de La Monja, ya distantes de Alhama.


Los afortunados  caminantes cruzaron el famoso sendero GR-7- de largo recorrido y que une las ciudades de Estambul (Turquía) y Gibraltar. Dicho sendero fue una de las vías comerciales más largas de Europa muchos siglos atrás (Foto superior del grupo tomada en el sendero GR-7).


Todos junto al quejigo

 Al llegar al famoso quejigo, el grupo se avitualló y fotografió la espectacularidad del soberbio árbol. A la vuelta,  después de abandonar frondosos bosques de matorral y chaparros, donde algún excursionista llegó a recoger alguna seta, se pasó por las Pilas de la Capillanía, que aún sueltan agua fresca, y de ahí se volvió a llegar a Alhama, cuatro horas más tarde de la salida, donde los expedicionarios se volvieron a citar para el próximo 13 de enero, para visitar la zona de Los Morales. Que así sea.