Segunda exposición de acuarelas de JM Torres en la Galería del Carmen de Alhama

La exposición con 41 acuarelas dedicadas a Alhama y alguna a Santa Cruz, estará abierta del 19 al 24 de junio, de 19 a 21 horas.

 Muchos lo conocerán por su actividad profesional pues Juan Miguel Torres ha sido muchos años médico cardiólogo e intensivista. Otros, porque tras su jubilación ha recuperado su pasión por la pintura, concretamente por las acuarelas y, otros porque su anterior exposición, 'Alhama en mi memoria', en la Galería del Carmen, «fue un éxito sin precedentes» en lo que se refiere a público y ventas pues vendió todo, salvo la que regaló al Ayuntamiento por cederle el espacio.

 Antonio Arenas | ALHAMA 

 Animado por todo ello y recuperado de la dolencia que le ha impedido hacerlo antes, Juan Miguel regresa a Alhama con una nueva exposición, en este caso de 41 acuarelas, la mayoría con mancha 29x39 cm que enmarcadas son 40x50. Además, hay tres de mayor tamaño 50 x60cm y en la que los alhameños van a disfrutar con sus obras de los Tajos y viejos molinos, fábrica de la luz, casas colgantes, camino de los Ángeles y de la Mina. También hay casas señoriales y viejas casonas abandonadas como la casa Venegas, la Pila de la Carrera e iglesia del Carmen y alrededores, el pretil cuesta de los Molinos.

 En esta ocasión también se podrán contemplar su 'Nocturnos de la Siá y Calles Bajas, un remanso (nosotros diríamos un romance) del río Marchán, la Iglesia de la Encarnación, el portal del Señor, la calle baja iglesia y el Pósito, sin olvidar la Puerta Granada, El Corralazo, la calle Llana y la placeta del caño Wamba. Igualmente, la calle Santiago, las Ermitas Remedios y Angustias y algunas imágenes relacionadas con su infancia en la calle Agua, sin olvidar algunas de Santa Cruz del Comercio en los años 80 y el Cortijo del Aire, donde pasó temporadas.

 Dos de estas acuarelas fueron pintadas para su anterior exposición en Alhama en septiembre de 2017, el resto están pintadas desde esa fecha hasta hace unos meses en que pintaría la última. «Tenía previsto exponer en el CIAG de Alhama en 2020 pero se suspendió por COVID. Seguí yendo por Alhama a buscar sitios y pintar más acuarelas. Posteriormente tenia previsto exponer en la pasada Navidad 2022 pero tuve que suspender por sufrir un desprendimiento de retina del que ya estoy recuperado. Por ello hay tantas acuarelas», nos cuenta. Obras que están esbozadas in situ y terminadas en su estudio con material fotográfico personal. Así mismo, «cinco o seis de ellas están pintadas en su estudio a partir de fotografías de dos excelentes fotógrafos jameños: Jorge Velasco y Agustín Zurita que generosamente me autorizaron a trabajar con su material». También reconoce que su anterior exposición era más reivindicativa pues recogía rincones que guardaba en su memoria de niño y joven y que ahora veía destruidos o abandonados, en tanto que «la exposición actual, aunque muestra algunos rincones abandonados y ruinosos, busca más mostrar los bellos rincones de esta preciosa ciudad cuna de mi padre y de la familia materna de mi padre, los Velasco Negro». Resalta que ambas exposiciones son especiales para él pues «suponen mi homenaje a mis padres que están para siempre en Alhama».

Agradecimientos

 Como bien nacido, Juan Miguel muestra su agradecimiento al entonces concejal de Cultura del Ayuntamiento, Paulo Miranda que le dio todas las facilidades para exponer en 2020 y que se tuvo que suspender por las razones expuestas y al actual concejal, Juan Calderón, «que ha sido todo facilidades y amabilidad para que pueda exponer ahora en junio. Gracias a ambos por su disponibilidad y amabilidad soportando mis mensajes y preguntas». También a Alejandro Bullejos encargado de las exposiciones por su amabilidad y disponibilidad. Por supuesto, a Jorge Velasco y Agustín Zurita, permitirle trabajar con su fantástico material fotográfico. En estos agradecimientos también incluye al firmante de esta información pues «como periodista y amigo siempre está dispuesto a divulgar mis exposiciones en Alhama y fuera de Alhama». Sin olvidar a Paco García Torres, su ahijado, siempre dispuesto a ayudarle en el montaje de las obras y responsable de su primera exposición individual, pues «sin su empujón hace años mis acuarelas seguirían escondidas». Para esta exposición Juan Miguel también cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural Amigos de Alhama.