La exposición de Juan Manuel Brazam en Granada, en el centro cultural de Caja Granada, bajo la denominación de “Colección Brazam: Diálogos íntimos” está constituyendo un completo éxito. El número de visitas diario es extraordinario y los comentarios y críticas singulares, como la misma muestra donde tan maravillosamente se combinan obras del artista alhameño y objetos de sus diversas y excepcionales colecciones artísticas de todo tipo (hay piezas que valen hasta un millón de euros cada una de ellas).
Juan Manuel Brazam ha querido siempre que su obra quede en Alhama. Lo intentó en diversas ocasiones y aún no ha sido posible. Pero justo es reconocer que el primero y quien más se interesó por esta fabulosa posibilidad fue Antonio Molina Gómez, en 1991. A raíz de que consiguiese el premio más importante de la pintura española. Se puso en contacto con él, le organizó la mejor exposición que ha tenido en Alhama, el mejor catálogo especial, le dedicó una calle a tan insigne pintor ya a nivel nacional, y, sobre todo, le encantó la idea de que la Iglesia de las Angustias, salvado lo que le quedaba en pie, se convirtiese en lo que podía ser “Museo Brazam”. Se movió y efectuó gestiones por Granada y Sevilla, y cuando en ello estaba llegó el final preparado de su etapa de alcalde. Y Juan Manuel Brazam, de nuevo, a exponer su idea e ilusión para conseguir que la Fundación con el Museo quedara completamente en su Alhama natal.
Pasaron los años y un día de no ha mucho el Ayuntamiento de Granada ha sido el que se ha interesado por este singular proyecto que viene a consistir en recibir gratis una infinidad de obras artísticas de incalculable valor, tan sólo con la obligación de mostrarlas y conservarlas para toda la sociedad con dignidad y como corresponde.
A pesar de todo, Juan Manuel aún tiene reservada una gran parte de su obra y de sus colecciones para Alhama. Vamos a ver qué pasa ahora, en los estatutos de la Fundación Brazam está muy presente Alhama. Seremos ahora capaces de hacer realidad lo que lleva dando vueltas tantos años.
Concretamente, con ocasión de aquella magnífica exposición en Alhama, en la Galería del Carmen, especialmente preparada para tan gran acontecimiento artístico, en el excelente catálogo que se ofreció, Antonio Molina Gómez, escribía en nombre de la ciudad:
La luz y los horizontes que llenaron de color y formas sus cuadros |
Imágenes de la exposición actual en el centro cultural de Caja Granada
Abierta hasta el 30 de junio, y que posiblemente se amplie hasta final de julio