Mirada de verano. Mercado medieval



 Durante este fin de semana, un fin de semana “caribeño” ya que abarca desde el jueves 19 al domingo 22 de julio, los vecinos de Alhama y cuantos nos visitaron pudimos disfrutar de un espectáculo total que incluía un “mercado medieval cristiano” y diversas actuaciones de zancudos y traga fuegos, que entretuvieron bastante al público que acudía al Paseo del Cisne a olvidar sus problemas, por un rato.






 Confieso que lo visto no ha colmado mis expectativas, que dada la publicidad, eran grandes, lo que se anunciaba como un “Mercado Medieval”, en realidad era la adaptación modernizada de lo que pudo ser un mercado medieval en tierras cristianas.

 No digo que como espectáculo y divertimento estuviese mal, faltaron algunas de las actuaciones y presencias anunciadas, la exhibición de las aves de cetrería por ejemplo, pero en definitiva eso son imprevistos que no faltan en ningún evento.

 Es cierto que en algunos momentos estuvo muy concurrido, por gente con ganas de divertirse y refrescarse con las ofertas de terrazas cercanas al Paseo del Cisne. Pero yo me pregunto el motivo de esa falsificación de la historia. Durante la época medieval Alhama de Granada perteneció a Al Andalus y era de cultura musulmana. Nada hubiese costado llamar al evento “Zoco Medieval”, y pedir a los que montaron los puestos que vistiesen atuendos de aspecto árabe, o moro, o bereber, que fueron los orígenes de las gentes que habitaron los lugares del Al Andalus.

 No veo ninguna razón para avergonzarse de nuestro pasado musulmán, Aberroes, Ibn Arabí o Avicena, andalusís los dos primeros, persa el tercero, contribuyeron a la cultura de su tiempo de manera decida con sus estudios de medicina, astronomía, matemáticas, filosofía y mística.

 Aparte de eso, ya digo que la publicidad ofertaba algo más de lo que pudimos disfrutar, y, ciertamente, si lo que interesa en un mercado es poder comprar, lo ofertado en esos diez puestos que hubo era escasamente atrayente; brujitas de la suerte, abalorios, adornos y figurillas de cierto regusto “gótico” o “siniestro”, gominolas y otros dulces, bisutería... una oferta en definitiva poco atractiva, sobre todo en unos tiempos en los que las economías domesticas andan escasas de liquidez para hacer dispendios.













































La escuela de verano del Conde de Tendilla anima el mercado medieval






 El pasado viernes 20 de julio, los escolares que forman parte de la escuela de verano del Conde de Tendilla animaron, junto a sus maestras Silvia y Conchi, el mercado medieval instalado en el Paseo del Cisne de Alhama de Granada.

 Soldados, campesinos, princesas, reyes… fueron los personajes que representaron estos jóvenes alhameños que animaron, la mañana y la noche del viernes, un mercado medieval que no respondió a las expectativas creadas sobre él, y donde se echó en falta a los muchos artesanos que tenemos en nuestro pueblo.

 Los jóvenes escolares guiados por sus maestras, interpretaron varios bailes medievales y pudieron disfrutar del “bosque mágico”, un tiovivo totalmente ecológico que hizo las delicias de los alumnos de la escuela de verano del Conde de Tendilla.