Casi veinticinco años de banda música con merma en interés, ayudas y alumnos, en un pueblo que se va perdiendo identidad.
El pasado sábado, 20 de julio tenía lugar la tradicional verbena de la EMAG (Escuela de Música de Alhama de Granada), con un estupendo resultado, pero con un trasfondo que inquieta, ya que como dice su directo, Rafael Molinero, se palpa que el pueblo se va muriendo, y para las nuevas generaciones el adquirir unos compromisos de horarios, ensayos, formación e interés, como que no va con ellos, y no solo es culpa de los políticos, también de los padres que no son conscientes de los valores que los chavales puede adquirir para su propio futuro profesional.
Es este artículo no vamos a entrar en analizar como tocan o los temas que interpretaron, que también, vamos a analizar otra de las instituciones culturales, como es la EMAG que no deja de ser un reflejo de nuestra propia sociedad, tras 25 años de banda de música con una bajada en el interés de la misma, dificultades de financiación, que precisamente en esta verbena, como en otras ocasiones, los padre llevan la barra para sacar fondos, así como con las rifas que se hicieron de los productos que donaros diferentes establecimientos locales que quieren colaborar con la nada, pero sobre todo, la queja principal, es la poca valoración por parte de todos en interés para que esto siga con cierta vitalidad, tanto por parte de los vecinos como de los políticos y familias ajenas a la EMAG.
El Patio del Carmen no estaba completo, teniendo en cuanta que había otras actividades paralelas que realizaban negocios privados, o en poblaciones cercanas, pero la EMAG volvió a cumplir y a sorprendernos de las habilidades de sus alumnos, tanto nuevos como veteranos.
Rafael Molinero abría la velada con un tema musical previo a las palabras que daban la bienvenida a la Verbena 2024: “Buenas noches. Bienvenidos un año más, a pesar de los pesares, estamos aquí otra noche para intentar animaros en esta velada tan calurosa que tenemos hoy. Hemos empezado marchosos, pero no queremos empezar tan marchosos, así que nos vamos a relajar un poquito, Bueno, pues seguimos un poco más suave con la recopilación de un grupo de los 70-80 que se llama Mocedades. Con todos ustedes, la banda de la Escuela de Música de Alhama de Granada esta noche para nuestra típica verbena”.
Los temas que componían el repertorio fueron los siguientes:
Verbena 2024. Baila con la banda
Primera parte
1. Tequila
2. Mocedades en concierto
3. Medley boleros 2
4. Fiesta tropical
5. El beso
6. El gato
7. Campanera
8. Asi es mi grana
9. Nino bravo en concierto
Segunda parte
1. Tequila
2. Abba gold
3. Thriller
4. Boney M.
5. Barbie girl
6. I will follow him
7. Alaska
8. Ymca
9. I will survive
Bises
- Italia
- Mi gran noche
- Paquito el chocolatero
Nosotros esperamos a la finalización del primer pase para realizar esta entrevista a Rafael Molinero, director de la Escuela de Música de Alhama de Granada (EMAG), y que pueden escuchar completa en el vídeo que acompaña a esta información.
Pregunta: La EMAG acaba de hacer su primer pase aquí en el patio del Carmen. Estamos con su director, Rafael Molinero. Rafael, ¿cómo se ha dado el año musicalmente hablando?
Rafael Molinero: Pues este año, musicalmente hablando, en cuanto a la banda ha sido muy productivo porque hemos tenido concierto de Navidad, concierto de Andalucía. Hemos trabajado en las diferentes comparsas, no solo yo como director, sino los diferentes miembros de la banda que han compuesto parte de las comparsas del carnaval. En Semana Santa hemos hecho nuestras procesiones en Alhama, hemos estado en Alcalá la Real, en Santa Fe. En fin, bastante completo. En el verano hemos empezado con la verbena. Ya llevamos por lo menos 17-18 verbenas.
Pregunta: Hablando de la música que habéis tocado hasta ahora, parece que ha llegado a la gente porque a mí me ha llegado. Música también de épocas pasadas, haciendo un recorrido tanto en pasodobles como de gente que conocemos músicas de toda la vida que nos han acompañado en esta banda sonora como Mocedades, Nino Bravo, etc. ¿Han sido muchos ensayos para conseguir esto?
Rafael Molinero: Pues bastante. La preparación de la verbena nos cuesta. Desde que acaba el curso escolar o de la Escuela de Música que acabamos el 31 de mayo, prácticamente desde junio estamos dedicados a esto, ensayando entre una y dos veces por semana. Llevamos un mes y medio, casi dos meses, preparando.
Pregunta ¿Cuántos integrantes componen la EMAG, la Escuela de Música de Alhama de Granada?
Rafael Molinero: Dentro de la EMAG tenemos varias cosas. Tenemos la escuela con sus alumnos dedicados a la enseñanza, y luego tenemos la banda de música. Dentro de la banda hay gente que ya ha completado su ciclo de aprendizaje y otros que están en la escuela aprendiendo, pero también forman parte de la banda. Este año creo que hemos estado entre los 54-58 alumnos en la escuela de música. Damos clases normalmente de lunes a viernes, incluyendo instrumentos, guitarra eléctrica, piano y lenguaje musical. Luego, aquellos que han pasado su proceso de aprendizaje, junto con la banda, suman unos 80-90 componentes. Contando padres y madres que nos acompañan, estamos sobre los 100.
Pregunta: ¿Sigue habiendo interés por formar parte de la EMAG?
Rafael Molinero: En general, no hablo solo de Alhama. Por mi conocimiento de otros músicos y compañeros directores, desde la pandemia hay un retroceso en las bandas. No creo que sea culpa de la pandemia, sino que cuando los niños se encerraron y estuvieron tres meses sin salir, ahora salir y relacionarse es más difícil. Además, vivimos en una sociedad donde lo individual está por encima de lo colectivo. Una banda de música es colectiva, como una pequeña ciudad. Si yo como director estoy solo, no funciona. Si un músico está solo, tampoco funciona. Formamos una pequeña sociedad y es muy importante. Hoy en día, la gente joven quiere efectos inmediatos. Aprender un instrumento musical requiere tiempo, horarios y asistencia. Lo que los jóvenes actuales no hacen, que es encerrarse en su cuarto o con los amigos con la tablet o el móvil y las redes sociales. No haya ningún otro organismo social donde se relacione gente de diferentes edades, por ejemplo, Santi, que ha cantado, tiene 50 y tantos años, y hay niños de 10 o 11 años. En un equipo de fútbol, todos son de la misma edad. Aquí tenemos jóvenes de 18, 25, 30, 40, 60 años, y niños de 10. Es como una pequeña sociedad donde los niños aprenden a respetar a los mayores y a que un papel sale si se ensaya. Esto se está perdiendo y los padres no lo ven. Hemos visto una merma en cuanto a músicos, especialmente en los más pequeños. Antes, en dos años teníamos músicos tocando aquí. Hoy, cuesta 4-5 años. Algunos llevan 3-5 años y no podemos traerlos. Se pueden aburrir y se van. No tienen la constancia. Además, no hay trabajo aquí, así que muchos se van. El pueblo se está muriendo, lo cual es una pena.
Pregunta: ¿Qué proyectos más inmediatos tiene la EMAG?
Rafael Molinero: Ahora mismo, mantenernos ya es suficiente. Hemos conseguido sacar el curso bastante bien sin que nos cueste dinero, con la ayuda del ayuntamiento. Hemos abierto la preinscripción de las matrículas, seguir dando clases, buscar músicos, hacer el certamen. Luego, preparar conciertos de Navidad, Semana Santa. Es un ciclo continuo. No acabamos. Siempre hay canciones nuevas, aunque no somos profesionales y no podemos preparar repertorio nuevo cada vez. Intentamos que la temática sea agradable, ya sea clásica, de películas, banda sonora. La verbena es donde nos relajamos un poco. Pero cuesta que la gente se mueva.
Pregunta: Bueno, Rafael, y para acabar, una queja y un deseo.
Rafael Molinero: Un deseo, que pase algo en este pueblo para que la gente no se tenga que ir. Sería feliz si toda la gente que conozco no tuviese que irse. Tendríamos una banda de 100 personas. Una queja, no estamos valorados. En pueblos como este, una banda de música es la cultura del pueblo. Traes un cantante de fuera y no se nos valora. Parece fácil que nosotros toquemos, pero no somos profesionales. Necesitamos hacer una actuación con tiempo, no de un día para otro. Mi queja es que no se nos valora la cultura en los pueblos, que está en la banda de música.
Pregunta: La ley del esfuerzo siempre tiene recompensa, como tú dices. Los chavales inmersos en actividades sociales o culturales son los que se abren camino, van a la universidad y logran un empleo. Esto también es una escuela.
Rafael Molinero: Claro, sin contar los que viven de la música, que no son pocos. Tenemos a Bea, nuestra presidenta, profesora de instituto de música, Federico Líneas, en la orquesta de Castilla y León, Pablo Peula, compositor reconocido, Eli, profesora de música en Canarias, entre otros. Gente que vive de la música. Mi hija, por ejemplo, es maestra de música, aunque no quería inicialmente. Pero ahí está, trabajando de maestra de música, contenta. Parece que no, pero también hay futuro en esto. La gente no lo ve, pero cuesta trabajo.
Pregunta: Rafael, gracias por atendernos. Que la EMAG siga y le deseamos larga vida a la EMAG y a cualquier actividad cultural que haga que nuestros pueblos no se vayan muriendo. Creo que los políticos deberían mirar por este pueblo porque se lo merece. Gracias, Rafael Molinero, director de la EMAG, la Escuela de Música de Alhama de Granada. ¿Cuántos años ya en la escuela?
Rafael Molinero: Vamos para 25 años. Otros 25 sería una buena señal. Muchas bandas y pueblos no tienen banda y nosotros que la tenemos, vamos a hacer 25 años. Sería una barbaridad que esto se perdiese. Hay que hacer el esfuerzo para que no se pierda y que cuando pasen 100 años sigamos aquí.
Agradecimiento: Enhorabuena, Rafael, por tu trabajo y por el disfrute que tenemos todos los que estamos aquí esta noche escuchando a la EMAG en esta noche musical, en esta verbena de la EMAG que cada año se hace en el Patio del Carmen.
Los padres organizando la barra
Comienza el espectáculo
Rifa de los productos aportados por los establecimientos y empresas colaboradoras
La entrevista en el intermedio (completa en vídeo al final)
Versionando temas conocidos
Vídeo de la entrevista