Es la pretensión de Amelia Retamero con la publicación de este libro “Me robaron la juventud, conversaciones con mi padre”.
El pasado viernes, 12 de abril, bajo la organización del Patronato de Estudios Alhameños, y la presentación de Mariló V. Oyonarte, tuvo lugar la presentación de este libro, con la intervención de su autora, Amelia Retamero, en el salón de actos del ayuntamiento alhameño.
Raúl Gálvez, presidente del Patronato de Estudios Alhameños, dio la bienvenida a los asistentes, a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios que se encontraba presente, así como a los que se habían desplazado de otros pueblos de la comarca, en especial a los de Arenas del Rey, por ser el pueblo de los protagonistas del libro, la autora y su padre.
Mariló dio comienzo a su intervención dando a conocer como conoció a Amelia, poniendo de manifiesto que: “la importancia y la dedicación de escuchar y recoger el testimonio de nuestros mayores es especialmente sensible para ella”, les había unido, algo que Mariló lleva haciendo durante mucho tiempo y cuyas secciones en esta web (Caminos y gentes y Madre tierra) así lo demuestran. Mariló destacó como lo más importante de esta narración, de este libro son “las consecuencias que tuvo que pagar casi toda su vida por haber luchado en el bando republicano -luchando por la democracia- sufriendo las consecuencias de los que perdieron la guerra, muerte, exilio o cárcel, como fue el caso de Juan- pero la suerte que ha tenido Juan es que su hija ha querido contar su historia, por lo cual la historia de Juan ya no va a morir, vivirá en el recuerdo y permanecerá para siempre”.
Continuó el turno de palabra la autora del libro “Me robaron la juventud, conversaciones con mi padre”, Amelia Retamero, la hija de Juan (fallecido a los 82 años), pero en cuya historia están representadas miles y miles de personas, y el libro no es otra cosa que un homenaje a toda esa gente “a todos los hombres y mujeres que se les arrebató la vida y la palabra, a sus hijos e hijas, que sólo pudieron leer la versión de los vencedores, a sus nietos y nietas que se empeñan en desenterrarlos del olvido”, como figura en el prólogo. Amelia hizo un recorrido por cómo llegó a la publicación, ya que, durante mucho tiempo, grababa las conversaciones con su padre, en horas y horas en cintas de ‘casete’ que, con ayuda pudo pasar a digital, así como a las investigaciones que tuvo que hacer preguntando a familiares, otras personas, viendo películas y vídeos, con la dificultad que eso tenía antes de la existencia de internet, así como las visitas al Juzgado Togado Militar de Almería, donde se archivan los expedientes de los represaliado y su paso por la cárcel.
Así pues, pudimos conocer en esta presentación una amplia trayectoria de la vida de Juan Retamero Cabezas, pero también de todo lo que ha tenido que pasar Amelia hasta poder ver en negro sobre blanco, la salida a la luz de este libro, del cual al final del acto pudieron adquirir ejemplares firmados por su autora, y cuya presentación íntegra pueden seguir en el vídeo que acompaña a esta información.
Vídeo completo del acto